viernes, 24 de febrero de 2012




 Elegir una receta de bollería de Pintxo  es acierto seguro. Cito el enlace que tiene en Directo al paladar, ya que no la he encontrado en su blog, el cual recomiendo ampliamente (El monstruo de las galletas).






Ingredientes para 12 suizos y 3 trenzas:







400 gr de harina de fuerza

100 gr de harina floja

25 gr de levadura prensada

100 gr de azúcar

5 g de sal

2 huevos

100 gr de mantequilla

100 ml de leche tibia

50 ml de agua tibia

Ralladura de limón al gusto

Ralladura de naranja al gusto.








Elaboración:





Amasado en KitchenAid:






Primera masa:

Primeramente mezclamos y tamizados las dos harinas en un cuenco.Tomamos 100 grs de esta mezcla y la amasmos con las manos junto con el agua. La colocamos en un cuenco con agua tibia y la dejamos sumergida tapando éste con papel film (yo la tuve media hora).







Segunda masa:


                               


Echamos el resto de ingredientes en la cubeta y amasamos 5 minutos en velocidad 1. Subimos un poco la velocidad y añadimos la primera masa escurrida a trozos. Dejamos amasar 5 minutos más. Tapamos y esperamos una hora y media o dos hasta que haya doblado su volumen, desgasificándola posteriormente con las manos. (podemos repetir este proceso de levado y desgasificado una vez más si se quiere para dar esponjosidad a la masa).


                              


Trasladamos la masa a una mesa de trabajo enharinada y la dividimos en 12 porciones de 50 grs (para los suizos) y dos porciones de 190 grs (para las trenzas). Para formar los bollitos, boleamos y aplastamos un poco con las manos, colocándolos en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Dejamos que leven tapados con un trapo limpio durante dos horas o hasta que hayan doblado el volumen.






Por otra parte, para elaborar las trenzas dividimos cada porción reservada en tres, estirándolas y haciéndolas rodar, formando así una especie de "cuerdas". Las entrelazamos terminando uniendo los cabos con las manos. Las colocamos sobre otra bandeja forrada con papel sulfurizado y las tapamos de la misma manera, dejándolas levar el mismo tiempo.





Precalentamos el horno a 210º  y hacemos un corte longitudinal a cada bollito con un cutter o cuchillo afilado. Pintamos con huevo los suizos y las trenzas y espolvoreamos los primeros con azúcar remojada y las segundas - en abundancia- con azúcar granillo (mucho azúcar en las trenzas las dejas menos "estéticas", pero más ricas). Horneamos durante 15 minutos (sin que tomen mucho color) y dejamos que se enfríen en una rejilla.











23 comentarios:

  1. Ummmm esos suizos con esa azúcar por encima, diosss qué bueno con un café, la merienda superperfecta.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que pintan muy bien!! Enhorabuena y gracias por citarme ;)) En mi blog tengo unos suizos sin lactosa... pero vamos, que donde esté la mantequilla... :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tienen!!! Se ven muy esponjos. Besiños, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Que riquísimos te han quedado Olgui se ven de vicio, me llevo uno para el desayuno con tu permiso. Besossss.

    ResponderEliminar
  5. OLGA FANTASTICOS COMO TODO LO QUE HACES!!!!

    QUE CORTE MAS RICO, SE VEN SUPER ESPONJOSITOS, ESTA CUANDO TENGA TIEMPO LA PREPARO FIJO!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  6. Everytime I visit your blog my mouth is watering,dear!Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Olga, me encanta la bollería casera, me zampaba todos estos suizos, je,je. Aún recuerdo la primera vez que los hice y me salieron apelmazados, aunque muy ricos. Las trezas tambíen las he hecho alguna vez y quedan precisas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. JOLÍN ESTOY BABEANDO ENCIMA DEL TECLADO¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Uuuumm, este tipo de bollería me apasiona.
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta!!....con gusto me llevaria media docena para el desayuno....estan perfectos!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Que ricos ahora mismo me cogería un par para el desayuno,besos.

    ResponderEliminar
  12. yo me llevo un par de ellos para tomarme un té, mmmm riquisimos!!!

    ResponderEliminar
  13. Las 2 cosas te quedaron muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Que ricos y que bien te han quedado me encanta tonto en bollito como con la trenza besos

    ResponderEliminar
  15. Impresionada me has dejado con los suizos, están estupendos.
    Voy a ver el blog que recomiendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. El bollo suizo es mi masa pastelera preferida..., y al final nunca los hago..., oye que me paso a merendar, ja, ja!
    Los bollitos de yogur los pongo en pendientes, tienen que estar bien tiernos y jugosos!
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Ay Olga, menos mal que ya he desayuno... tus bollos me gustan más que mi desayuno, pero mira, nos tendremos que conformar con lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  18. pero que rica receta!!!! hoy hemos ido a comprar magdalenas y bollos a la panaderia y mi marido me ha dicho que nunca masssssssssss que en casa mucho mejor asi que tomo nota de esta receta que seguro se sirve en casa uno de estos findes jejeje

    ResponderEliminar
  19. Olga..... te han quedado fantásticos los suizos y las trezas!!!! Me apunto la receta, y me llevo uno para tomarme el café, que ricos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Que ricos te han quedado , y a esta hora me tomaria un par con un cafecito aunque despues tenga que cenar menos, jejejeje.Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda mis preferidos,te han quedado de miedo

    ResponderEliminar
  22. Olga, estos bollos los tengo que hacer porque tienen una pinta deliciosa...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Que bonitos te han quedado yo los estrené hoy también aunque con algún cambio en la receta, también los subí a mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales