jueves, 5 de julio de 2012

FRESAS DESHIDRATADAS




La deshidratación de los alimentos consiste en eliminar el agua que contienen, para evitar así que las bacterias y microorganismos que se encuentran en éstos y en el aire de manera natural crezcan y se desarrollen pudriéndolos y estropeándolos.



Deshidratar los alimentos para su posterior conservación es un método bastante antiguo, utilizando principalmente elementos naturales, tales como el sol y el viento (en Sicilia, tenemos un buen ejemplo en su secado de tomates al sol).









El proceso de deshidratación de los alimentos potencia muchísimo el sabor de los mismos, los conserva en perfecto estado durante mucho tiempo ocupando poco espacio y manteniendo todas las propiedades y cualidades del mismo. Cuando queramos volver a hidratarlos sólo tendremos que añadir agua (a ser posible mineral, para no añadir "sabor a cloro" al alimento) y dejarlos una o dos horas hasta que vuelvan a hincharse de nuevo.



Existen tres formas de deshidratar los alimentos:




SECADO NATURAL AL SOL:



Como suele hacerse con los tomates, aunque no estoy segura si el mecanismo con la fruta sea exactamente el mismo que con los anteriores.








SECADO EN DESHIDRATADORA:



Es mi caso, ya que no resulta posible la opción anterior.

Existen dos tipos de deshidratadoras, las industriales y las de tipo doméstico (la mía, la segunda), las cuales funcionan secando el alimento a través de un ventilador que genera aire caliente. Constan de varias bandejas que se intercalan entre sí una encima de la otra.









La base de cada una de ellas está provista de un enrejado de plástico para facilitar el evacuado del líquido de los alimentos.El aire caliente circula entre ellas deshidratando el alimento; es importante queéste esté cortado en rodajas lo más finas posibles y que dejemos espacio suficiente entre ellas al colocarlas en las bandejas para facilitar la correcta circulación del aire.



Dependiendo del contenido de agua del alimento y del tamaño y grosor de cada rodaja, tendremos que dejarlos más o menos tiempo en exposición.Una vez extraída el agua de ellos, envasamos en frascos secos y guardamos preservando de la luz y la humedad.





SECADO EN HORNO :



El proceso es el mismo. Mejor será si el horno dispone de ventilador, pudiendo hacer circular el aire caliente por todo el horno, secando así las rodajas de aliemetos por igual.



La temperatura que activaremos en horno podrá fluctuar entre 30º y 50º, según nuestro horno, aunque sí es importante mantener constantemente la que hayamos elegido. Lógicamente, a menor temperatura, mayor tiempo de exposición (en todo caso será siempre de varias horas)



Colocaremos las rodajas de alimentos en la/s bandeja/s de horno forradas con papel sulfurizado, con cierta separación entre ellos para facilitar la circulación del aire caliente. Una vez deshidratados, envasamos de igual manera que anteriormente.









Ingredientes:


750 grs de fresas limpias sin pedúnculo










Elaboración:


Cortamos las fresas en rodajas lo más finas posible y las disponemos en las bandejas de la deshidratadora con cierta distancia entre elllas.Accionamos el ventilador y dejaremos durante 4.30 y 5 horas.

Una vez estén bien deshidratadas, envasamos en bote de cristal, tapamos y conservamos alejado de la humedad y la luz.

 




8 comentarios:

  1. Pues tienen muy buena pinta, nunca las he probado :)

    ResponderEliminar
  2. Y las posibilidades infinitas.
    Yo lo hago con la piel de la naranja al sol pero claro yo tengo muuuuuuuuuuucho sol.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. que buena idea, asi tienes durante todo el año


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy practica!!
    Muchas gracias por compartir estas cosas tuyas tan ricas y útiles como siempre.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, tengo que hacerme con una deshidratadora ya que estoy muy metida con la alimentacion raw. Bs

    ResponderEliminar
  6. Will necessarily try!
    Great is the last photo!
    Regards from Bulgaria!

    ResponderEliminar
  7. Hola! He llegado a tu blog de casualidad y me encanta :D me quedo por aquí a ver qué delicias cocinas.
    te querría hacer una pregunta, ¿Estás contenta con la máquina? ¿Las usas mucho? Y, si no es muy indiscreto, ¿Cuánto te costó? Tengo una vista por 50 € nueva, pero me para un poco, porque para el pecio que tiene no creo que la vaya a usar mucho...a ver qué dice una experta! :D
    saludos, Patry.
    http://mirevoltijourbano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. MISCELÄNEA:
    A mí me costó más o menos lo mismo. Y no..., no le doy demasiado uso.

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales