domingo, 21 de octubre de 2012

,

GOFIO ESCALDADO




Entendemos como gofio a la harina tostada y molida de ciertos cereales, tales como millo (maíz), trigo y soja preferentemente, que en ciertas zonas (principalmente en las Islas Canarias) se consume amasado o añadido a algún tipo de líquido.

En Canarias era el alimento base de los guanches siendo originalmente de cebada y posteriormente (posiblemente ya en la época hispánca) empezó a utilizarse de trigo y demás cereales, sobre todo el maíz. En Tenerife era llamado ahoren, así como en Gran Canaria y Lanzarote se conocía como la palabra que ha llegado hasta nuestros días: gofio.

Se trata de un alimento altamente nutritivo, muy utilizaado en cualquiera de las islas (incluso también en algunos países de Centro y Sudamérica); tomado  añadiéndolo a la leche, en bizcochos, en potajes, amasado en pella; escachado (triturado) con plátano o en un sinfín de maneras de consumir.

En esta ocasión, y recordando los años que viví en Gran Canaria(casi ocho), he preparado este enyesque (aperitivo) o acompañamiento de otros platos tan típico de estas islas. Yo he añadido un poco de mojo al caldo utilizado (en esta ocasión verde, pero también uso el rojo), ya que considero que mejora notablemente el plato.







Ingredientes:


Caldo de pescado (o de potaje de legumbres o de puchero o cuakquier otro caldo)

8 ó 9 cucharadas de gofio de millo

Una cebolla morada

Unas ramas de hierbahuerto (hierbabuena)

Una cucharadita de mojo rojo o verde








Elaboración:


Cortamos la cebolla en gajos y la dejamos en agua,  unas ocho horas, cambiando ésta de vez en cuando,  para que pierda un poco el sabor fuerte.

Echamos el gofio en una cacito junto con una ramita de hierbabuena. Añadimos el mojo al caldo caliente y lo disolvemos. Lo vertemos sobre el gofio y removemos bien hasta que no queden grumos.  Colocamos los cascos de cebolla en los bordes .Consumimos tomando porciones del gofio con la cebolla, a modo de cucharilla(o con una cucharilla normal) junto al potaje, con queso...





5 comentarios:

  1. No conozco el gofio pero las fotos me encantan y supongo que esa crema estara de rechupete..Besos

    ResponderEliminar
  2. Cuando estuve en Canarias me traje harina y aún no he hecho nada. Me guardo tu receta que se ve muy buena para cuando tenga un rato de tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo probé en Canarias y tendré que hacerlo alguna vez, de esta manera tiene que quedar rico, tiene que ser acostumbrarse a la textura y sabor e ir añadiéndole los aditivos o componentes que mas te guste. Besosssss guapa.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que lleva tiene que ser riquísimo.
    Bonitas fotos.
    Besazos.

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales