martes, 16 de octubre de 2012



Esta receta es del libro Pan, de Xavier Barriga, quien propone también formar barritas con la misma masa. Se trata de un pan  de lo más rico, con un finísimo toque ácido al final en su sabor...


Ingredientes:


500 grs de harina panificable (yo puse de media fuerza)

10 grs de sal

5 grs de levadura fresca de panadería

200 grs de poolish de yogur


Para el poolish de yogur:

100 grs de harina de fuerza


5 grs de levadura fresca de panadería

Entre 50 y 70 ml de agua









Elaboración:


Del poolish de yogur:


Mezclamos el agua hasta que se disuelva ésta. Añadimos la harina y el yogur y removemos hasta que obtengamos una mezcla homogénea y sin grumos. Tapamos con un paño y dejamos fermentar durante tres horas a temperatura ambiente o toda la noche en el frigorífico (como en mi caso)









Amasado en KitchenAid:

Echamos la sal en la cubeta y encima el resto de ingredientes (la levadura, al final y desmenuzada). Colocamos el gancho amasador y amasamos a baja velocidad durante 6 minutos. Subimos un poco la misma - en este momento añadimos el poolish-y repetimos operación durante 4 minutos más.Tapamos la masa tapada durante 15 minutos aproximadamente.







Dividimos la masa en dos partes (si queremos formar barritas), separando de una de ellas porciones de 30 grs (de unos 80-100 grs aproximadamente de la otra parte para formar barritas).






Boleamos las pequeñas porciones y las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel. Para las barritas, estiramos cada porción con un rodillo y las doblamos sobre sí mismas como si fueran un brazo de gitano, rematando los picos con las manos. Igualmente las colocaremos en otra bandeja de horno forrada con papel.







Dejaremos que leuden durante una hora y media aproximadamente, precalentando el horno a 250º. A los panecillos les haremos un corte superficial con unas tijeras y a las barritas uno transversal con un cutter o cuchillo afilado. Las pintamos con un poco de leche y espolvoreamos un poco de semillas de sésamo sobre ellas.

Horneamos los panes, a media altura, pulverizando con agua las paredes del horno,  durante 15 minutos aproximadamente Una vez cocidos, dejamos que se enfríen en una rejilla.

13 comentarios:

  1. Hola Olga, yo suelo hacer a menudo éste pan con esa misma receta y la verdad es que me encanta. Muy interesante lo de las semillas de amapola. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de panes te han quedado. Creo que no dejaría ni uno, ja,ja,.... es que me encanta el pan y sin embargo apenas lo hago. Viendo esto me entran unas ganas enormes de ponerme con las manos en la masa., Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Que riquísimo te ha quedado Olgui, este pan está para abrir uno por la mitad y echarle un buen chorro de aceite de oliva.....bien a gusto me lo comería ahora. Besitossss.

    ResponderEliminar
  4. Wow!!!! que panecillos chica… son fenomenales, pero… acabo de ver uno y ya le he dicho que me pongo a ello, pero mañana si se termina hago estos, viendo que debo dejar en reposo toda la noche.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos!! por que sera tan rico el pan?? yo por mas que lo intento no puedo pasar sin el...deliciosos! el polish es una tecnica muy sencilla y da muy buenos resultados.
    laura

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado divinos, me encantan!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te quedaron perfectos!!! yo también caí en la tentación de prepararlos para una fiesta y fueron un acierto.. Me encantan!! Besoss,

    ResponderEliminar
  8. Um pão tão perfeito,gostei do passo a passo torna tudo mais fácil .
    Quando paês pequenos ficam sempre feios e ver com faz ajuda-me.
    bjs

    ResponderEliminar
  9. éste es otro de los panes que dejo en pendientes, estoy encantada con el día del pan, me estoy quedando con muchas ideas.
    besos,

    ResponderEliminar
  10. hola Olguchi
    hoy prendí que es el poolisch, en mi vida había oído hablar de esto, estupendos panes.
    te felicito,bs

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta, y que bonitos te han quedado guapa. Y yo que tengo el libro en la estanteria desde hace meses y habiendo sigo esta la primera receta que llamo mi atencion, aun no los he preparado?? como lo ves?? ainsssss no tengo perdon, lo se, lo se...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que bonitos han quedado, me cogia una barreta de esas para el bocata, perfectos!!!!!!! Besos

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales