martes, 18 de diciembre de 2012







Mis primeros macarons!!!Los hice expresamente para un regalo de cumpleaños (entre otras cosas) y aunque tienen fallos "estéticos", la cumpleañera quedó más que encantada con el sabor de los mismos. Imagino que con la práctica (como con todo...) saldrán más bonitos, pero sí que me ha servido para tomar nota de cómo no volver a cometer los mismos fallos para mejorarlos (indicaré mi experiencia más abajo)

Yo usé una plantilla de silicona para tal fin (no usarlo bien supuso el 80% de mis fallos. Salieron más o menos estéticamente bien el 70 % de las galletitas), pero en caso de no tenerla, podemos hacer circulitos de 2 cm aproximadamente con lápiz en un papel sulfurizado (eso sí, teniendo cuidado de ponerlo del revés para que el alimento no entre en contacto con la mina)

La receta para hacer la galleta de estos bocaditos la tomé de la revista nº 42 de Vorweck Thermomix. El relleno es de mi cosecha...


Ingredientes para 30 unidades:



Merengue japonés:


60 grs de almendras molidas

140 grs de azúcar glass

2 claras de huevo (60 grs)

1 cucharada de azúcar

1 pellizco de sal

4 gotas de colorante rojo

Yo añadí unas gotas de esencia de frambuesa



Para el ganaché de mermelada de cerezas:


100 grs de chocolate  negro 72 % cacao

100 grs de mascarpone



                   








Elaboración:









Del ganaché:


Derretimos el chocolate unos minutos en un cazo a fuego muy suave, cuando esté tibio, añadimos el mascarpone y la mermelada. Mezclamos muy bien y refrigeramos 2 horas mínimo para que espese.


De las galletitas:


Por otro lado,pesamos las almendras molidas y el azúcar glass y mezclamos muy bien con unas varillas. Montamos las claras (echamos la esencia al principio) con la mariposa, 4 minutos, velocidad 3,5. Retiramos a un bowl y vamos mezclando a cucharadas la mezcla reservada de almendras y azúcar ( mezclamos con delicadeza con una espátula).

Vertemos la mezcla en una manga y formamos pequeños botones sobre el papel sulfurizado (en tal caso, dejamos unos 4 cms de separación entre ellos) o la plantilla de silicona. Dejamos que reposen, al descubierto, mínimo durante 15 minutos y máximo (aunque yo no estoy de acuerdo del todo) una hora

Precalentamos el horno a 150º y cuando esté listo, los horneamos a media altura, durante 15 minutos aproximadamente. Retiramos del horno y dejamos que se enfríen en el molde donde se han horneado. Los retiramos, colocando el relleno elegido con una manga pastelera encima de una de las galletas, cubriéndolos con otra seguidamente.

Fallos que creo que he cometido:


* Si utilizamos plantilla de silicona (o papel de horno) debe de estar bien nivelada y absolutamente plana encima de la bandeja. En mi caso, sobresalía un poco, y a pesar de no rellenar los redondelitos de ese mismo borde, la masa se desborda debido al desnivel (aunque sea mínimo).

* No llenar los huecos completamente con la masa, mejor 3/4 partes de los mismos, ya que al asentarse, puede desbordarse.

* El tiempo de reposo recomendado en muchas revistas y libros de repostería indican no sobrepasar la hora de reposo. Yo creo que en invierno, dado que hace más frío, la "costra" que debe formarse en las galletitas es más difícil que se dé, así que podría sobrepasarse este tiempo. ¿ Cuánto tiempo más? Pues hasta que toquemos los botoncitos y no se nos quede la masa pegada al dedo.

*No añadir mucho líquido, para que la masa renga la menor humedad posible.

* Una vez horneados, asegurarnos de que no quedan las galletitas algo crudas en su interior, ya que al intentar extraerlas de la plantilla, se nos pueden agrietar o romper.

*Insisto en que estoy aún bastante pez en esto de los macarons y que los "consejillos" que doy son en base a mi experiencia.



9 comentarios:

  1. Hola Olgui, le tengo unas ganas tremendas a los macarons, de estas navidades no pasan, te lo aseguro. Un besito y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar deliciosos, en mi caso también es una asignatura pendiente, tengo que animarme. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encantan como te han quedado ^.^ Yo me llevo un par para mí (que no los probé nunca) Besos!
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Lo que cuenta realmente es que quien tuviera la suerte de recibir esta delicia, lo disfrutara, que ya me imagino que así fue. Y ahora te toca aplicarte de nuevo y mejorar la receta, ya que dices que estéticamente no te ha satisfecho. ¡Ale! A hacer macarons.

    Un beso, y te deseo unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los macarons. Los hice 4 veces hasta que me salieron, con distintas recetas y con la última fue con la que me salieron y me quedé. Me quedan bastante "decentes" y están buenísimos, así que creo que merece la pena. Respecto a lo del tiempo, a mi me pasa como dices, que en una hora muchas veces no secan, pero incluso sin secar me tienen salido. Para mi son un misterio los macarons!! Te quedaron estupendos. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Aqui algo que nunca me arrisquei a fazer mas que adorava provar.
    Esse ficaram lindos e com esse recheio eu ia adorar.
    bjs

    ResponderEliminar
  7. te han quedado fantasticos, me encantan ! bicos

    ResponderEliminar
  8. de lujo esos macarons


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Pasaba a desearte lo mejor y que tengas junto a tu familia una hermosa navidad, mucha paz y armonia.....y lo mejor para el 2013!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales