sábado, 19 de enero de 2013






Del libro de Eric Trevillè y ürsula Ferrigno, El libro del pan...



Ingredientes:


Para la masa madre:


15 grs de lecadura fresca  de panadería

150 ml de agua

125 grs de harina de fuerza


Para la masa:


75 grs de harina de fuerza

300 grs de harina de centeno

2 cucharaditas de sal

250 ml de agua








Elaboración:


Para preparar la masa madre:


Colocamos los ingredientes en un cuenco, los amasamos a mano, tapamos con un paño limpio y dejamos durante dos horas


Para hacer la masa:


Amasado en KitchenAid:


Echamos la sal en la cubeta de la amsadora y encima el resto de ingredientes (el prefermento al final, para que no esté en contacto con la sal). Amasamos durante 6 minutos a baja velocidad. Transcurrido este tiempo, la subimos un poco y repetimos operación de amasado durante 4 minutos más.







Tapamos la masa y dejamos que leude durante una hora y media más o menos. La desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con harina. La dividimos en dos porciones, estirando cada una de ellas con un rodillo para formar un rectángulo.







Enrollamos cada uno sobre sí mismos (como si fuera un braco de gitano), colocando cada barra en una bandeja de horno forrada con papel (con cierta separación entre sí para que puedan leudar bien).Hacemos unos cortes decorativos con un cutter o cuchillo, tapamos con un trapo limpio y repetimos operación de leudado.






Precalentamos el horno a 200, y cocemos las barras, a medio-baja altura, durante 45 minutos. Una vez cocidas, dejamos que se enfríen en una rejilla.

 

3 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, me encanta el pan de centeno. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. A mi con ese color ya me gusta!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Eso es una delicia y un pecado inconfesable!!!! Como me gusta el pan y este de centeno con ese color ummmm. Me voy que me pongo mala si sigo mirando jeje. Un besito.

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales