jueves, 31 de enero de 2013





Pan navideño muy popular en Alemania que según su forma, recuerda a un niño recién nacido envuelto en pañales (el mío no, desde luego...); de ahí la razón por la que se espolvorea con abundante azúcar glass (aunque posiblemete otra de las razones sea para que actúe de conservante si se va a almacenar para consumir más adelante)

La costumbre es prepararlo a finales de noviembre y guardarlo en una lata durante tres semanas para su consumo cuando el pan está completamente empapado de los sabores de las frutas elegidas. (en mi caso, probamos un buen trozo- está delicioso-en rodajas para consumirlo una vez descongelado en microondas durante 15 segundos)

Esta receta es de la clase de Navidad que Vorweck Thermomix impartió en 2010 (no estoy completamente segura del año, ya que no asistí).





Igredientes:


Pasta de almendras:

100 grs de azúcar glas

120 grs de almendras molidas

20 grs de clara de huevo


Stollen:

100 grs de almendras crudas

450 grs de harina de fuerza

40 grs de levadura fresca de panadería

120 grs de leche

200 grs de mantequilla casera

1 huevo

1 pellizco de sal

100 grs de pasta de almendra ( reservada anteriormente)

250 grs de pasas sin semillas (puse 60 grs)

50 grs de naranja confitada casera troceada (puse 100 grs)

50 grs de fruta confitada troceada

40 grs de ron

80 grs de mantequilla casera derretida(para pincelar una vez horneado)

50 grs de azúcar glas (para espolvorear una vez horneado)



Elaboración:


Echamos el azúcar glass en el vaso junto con las almendras molidas y mezclamos 10 segundos, velocidad 6.Añadimos la clara y mezclamos durante  14 segundos, velocidad 6. Reservamos en un recipiente tapado.







 
Por otra parte, echamos las almendras en el vaso ylas troceamos durante 5 segundos en velocidad 6. Reservamos en otro recipiente tapado.

Echamos en el vaso la harina, la levadura, la leche, la mantequilla,el huevo, la sal y la pasta de almendras reservada y amasamos durante  3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga, dejando  reposar la masa dentro del vaso durante 30 min (yo la dejé una hora).






 
Añadimos las almendras reservadas, las pasas,el ron y la naranja y la fruta confitada .Amasamos durante  2 min, vaso cerrado, velocidad espiga, introduciendo la espátula  por el bocal para que todos  los ingredientes se integrenen la masa.

Trasladamos  la masa a una mesa de trabajo espolvoreada con harina  y la estiramos con un rodillo hasta formar  un cuadrado de 30 x 30 aproximadamente.

Doblamos la masa en tres partes:





 
Por un lado hasta la mitad de la misma, y por el otro dos veces (una encima de la otra) hasta montarla sobre la otra mitad,   de tal manera que la parte más gruesa quedeen la parte superior (yo no lla monté lo suficientemente y al levar se bajó).

Colocamos la masa en una bandeja de horno forrada con papel y dejamos levar, tapada con un paño limpio, durante una hora.Precalentamos el horno a 180° y  horneamos el stollen, a medio-baja altura, durante 40/45 minutos, pincelando el mismo con la mitas¡d de la mantequilla nada más salir del horno.Una vez frío, volvemos a pincelarlo con el resto de la mantequilla, y lo espolvoreamos con el azúcar glass.


 

6 comentarios:

  1. Me ha encantado Olga, no lo conocía así que me guardo la receta. Me parece muy original. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico Olgi! He probado el Stollen, me lo trajeron de Alemania (mi empresa es Alemana)y está delicioso. Nunca probé a hacerlo porque pienso que no me va a salir con esa textura, pero viendo el tuyo creo que probaré porque parece igualito.

    Un beso guapa!!
    Susana

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, te quedó impresionante y con una miga deliciosa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Já fiz um e gostei muito.
    Esse além de lindo deve ser uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, que rico que buen corte, debe estar divino para mojar en chocolate caliente hummmmmmm

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales