lunes, 11 de noviembre de 2013

 



La receta de este rico pan es del blog Dulce y salado. Un pan preparado sin levadura comercial, sólo con masa madre (yo usé masa madre de Xavier de Barriga, no la que utiliza Nieves y realizo el amasado en amasadora en lugar de en thermomix).





Ingredientes para 2 panes medianos:

300 grs de harina de centeno (yo puse centeno integral)

200 grs de harina de fuerza


30 ml de aceite de oliva virgen

15 grs de sal





Elaboración:


Echamos la sal en en la cubeta de la amasadora y encima el resto de ingredientes (la masa madre, al final).Amasamos 6 minutos a baja velocidad con el gancho amasador. Subimos un poco la misma y repetimos operación de amasado durante otros 4 minutos más.




Tapamos la masa y dejamos que leude en el frigorífico de un día para otro.Al día siguiente, la sacamos y dejamos que se temple durante un par horas.Transcurriod este tiempo, la desgasificamos con las manos, boleamos y la dividimos en dos partes.

Estiramos cada una de ellas con un rodillo, enrollándolas sobre sí mismas como si fueran un brazo de gitano.Damos forma con las manos, acabando los extremos en pico.Tapamos con un trapo limpio y dejamos leudar al menos tres horas (yo las dejé este tiempo, pero aconsejo aumentarlo a 4 ó 5 horas).





Precalentamos el horno a 200º y cocemos los panes, a medio-baja altura, durante 35 minutos pulverizando las paredes del horno con agua 2 veces en los 10 primeros minutos de cocción.

Una vez listos, dejamos que se enfríen en una rejilla.






 

5 comentarios:

  1. Has tocado uno de mis puntos débiles, los panes...y con centeno, aún ms!
    besos olguichi

    ResponderEliminar
  2. A ver si nos animamos porque tenemos medio kilo de harina de centeno aún sin estrenar, y esos panes se ven deliciosos. Nos llevamos tu receta a nuestra cocina.
    Un saludo de Las Chachas.

    ResponderEliminar
  3. Adoro pão de centeio e este ficou lindo e com certeza que uma maravilha
    boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los panes, me gustan las masas.... tengo un poco olvidado el libro de Xabier Barriga, debo retomar alguna receta ya que son geniales, tus panes han quedado fabulosos.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos y de centeno son una delicia. Te han quedado estupendos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales