domingo, 5 de enero de 2014

KÉFIR




Producto de origen caucásico resultante de fermentar leche con nódulos de Kéfir, colonia de microorganismos-bacterias y levaduras- que transforman la lactosa de la leche y dan su característico sabor ácido a este producto.El yogur también es leche fermentada, pero a digerencia de éste, en que la fermentación es sólo láctica (la lactosa se transforma en ácido láctico); en el kéfir ocurre lo mismo, pero también se produce anhídrido carbónico y una pequeñísima cantidad de alcohol.

Se trata de un producto probiótico, que refuerza el sistema inmulógico y que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Para obtener una información más amplia sobre este producto, recomiendo ampliamente la lectura de la página Accu España donde podemos obtener una extensa información sobre este producto.

Podemos utilizar leche semi o desnatada (aunque lo ideal es que fuese entera), utilizándola entera cada 10 ó 12 días durante otros 3 ó 4 para volver a usar la anterior leche.

Si no vamos a usar los nódulos durante unos días, podemos guardar el bote en el luger menos frío de la nevera, durante 3 ó 4 días. Si necesitamos prescindir de él durante más tiempo, lo enjuagaremos y escurriremos bien para congelarlo posteriormente bien envuelto en una bolsa de congelación.

En este estado puede permanecer durante varios meses, volviéndolo a introducir en leche entera durante 3 días (sin cambiarla) para volver a activarlo.Seguidamente desecharíamos esa primera leche kefirada y empezaríamos de nuevo normalmente.

No es fácil comprarlo, ya que suele regalarse.Como cualquier colonia viva, crece aportando más sabor y cosistencia al resultado conforme los nódulos van creciendo, pudiendo congelar parte de la colonia o regalarla.





Ingredientes:


Nódulos de Kéfir

Leche entera preferiblemente(aunque podemos usar por temporadas semidesnatada o desnatada)

Un bote de cristal cor cierta capacidad

Un colador (preferiblemente de plástico)


Elaboración:


En un bote de cristal con tapa echamos los nódulos de kéfir y lo cubrimos con leche, dejando espacio suficiente entre la leche y la tapa. Tapamos y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 24 horas. Al día siguiente, colamos el preparado, recogiendo la leche kefirada en un recipiente. Podemos tomar tal cual o refrigerar previamente, intentando no edulcorarla  o endulzaerla si fuera posible

Volvemos a introducir los nódulos en el bote, cubrimos con la leche y repetimos operación.En principio no debemos enjuagar el bote o los nódulos hasta pasados 10 ó 15 días, para que se forme así la madre.Transcurrido este tiempo, enjuagamos bien el bote y los nódulos con agua, escurriéndolos bien para empezar de nuevo con el proceso anterior.

Podemos enriquecer otros productos con kéfir tales como batidos de helados o fruta, bizcocho, elaborar queso...


 

1 comentario:

  1. Nunca usei kéfir em receitas mas acho muito interessante.
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales