lunes, 20 de enero de 2014




Entendemos como pasta a una masa cuya base es harina , agua y sal ; la cual podemos enriquecer con huevos, espinacas, tomates, tinta de calamar y un sin fin de aderezos. Amasada, ya sea manualmente o con cualquier amasadora o robot de cocina, y después de otorgarle infinidad de formas (spaguetti, fetuccini, placas para lasaña, tagliatelle...) nos da como resultado un plato consistente y completo.

Es en Italia donde podemos encontrar mayor cantidad de formas a la pasta y recetas con ella.


Ingredientes para 2 personas:


Para la pasta fresca:


2 huevos L

200 grs de harina de trigo tipo "00" ( harina de trigo que ha sido sometida a un grado de molienda muy alto)  
1/4 de cucharadita de sal


Para la salsa marinera:



6 ó 7 ajos


Un chorrito de aceite de oliva virgen


Sal con precaución


Una lata de berberechos


125 grs de gulas


60 grs de salmón ahumado


100 grs de gambas peladas (las puse congeladas)






Elaboración:


De los tallarines:


Añadimos los huevos y la sal y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con la misma harina. Hacemos una bola con ella, la tapamos con un trapo limpio de algodón y dejamos que repose 10 minutos.

 La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.

 Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.





 Dejamos reposar la masa unos 15 minutos y mientras colocamos el motor en la máquina para pasta. Sobamos un par de minutos la pasta para darle calor y forma y por el rodillo en posición "1", pasamos la masa, que habremos dividido en dos (la que no usemos enseguida, la envolvemos en papel film transparente), unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase(aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).






  Cerramos un poco el rodillo a la posicíon "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave.






Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "6". Una vez la lámina sea uniforme y fina, cambiamos la posición del motor y lo colocamos en la muesca del cortador de tallarines (en la máquina mía, el de grosor más ancho).

 Pasamos la lámina por el rodillo, recogiendo los tallarines formados con la mano. Si disponemos de artilugio para secar la pasta, colocaremos los tallarines en él para dejarlos secar; si no es así (como en mi caso), podemos fabricarnos uno de manera casera (una rejilla encajada en dos botellas).

 Cuando la pasta esté seca, calentamos agua con sal (añadimos el agua de los berberechos) en un cazo y la hervimos unos minutos. Cuando esté a nuestro gusto, la vertemos en un colador y la pasamos por agua fría (para cortar la cocción) y ya sólo nos queda aliñarla con nuestra salsa.


De la salsa:


En una sartén sofreímos en el aceite los ajos muy picaditos- Añadimos el resto de ingredientes (el salmón, picado a trocitos), salpimentamos y dejamos saltear un par de minutos.



11 comentarios:

  1. Hacer pasta como que todavía no veo yo con ello pero esa salsa con tallarines secos tiene que ser un vicio.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Un plato de pasta para triunfar, mira que tiene que estar rico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Uma massa caseira é sempre uma delicia esta está bem linda e perfeita, uma sugestão com muito bom aspecto.
    Massa com gambas é sempre uma refeição que adoro.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga, cuánto tiempo corazón. Espero que estés bien, pues mira, creo que nada mejor que hacer nuestra propia pasta casera, eso sí, para mí un pelín entretenido pero francamente merece la pena. Te quedaro simplemente espectaculares. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos Olgui, tienen que estar deliciosos, esta manera de preparar la pasta es deliciosa,
    hace unos días hice yo unos espaguetis marineros las fotos andan esperando turno, pero mi pasta no es casera. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  6. yo solo los hice una vez pero sin máquina asi que no veas que trabajazo estirar, cortar y luego tenderetes por toda la cocina je,je......te ha quedado fantastico ese plato


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Nunca fiz massa em casa mas comprei fresca e gostei
    Essa ficou uma delicia,bem ao meu gosto
    boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, para mi es uno de mis platos favoritos y aun encima si la pasta es casera mejor que mejor. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  9. Siempre tuve ganas de hacer mi propia pasta, dicen que sabe mucho mejor casera,y seguro que sí. Esta tiene una pinta increíble, y seguro que está estupenda. Un plato delicioso ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales