Preparar pasta fresca en casa no es difícil, aunque requiere de paciencia. El resultado es increíblemente bueno y la satisfacción de comer lo que hemos preparado merece ampliamente la pena.
Ingredientes para 2 personas:
200 grs de harina tipo "00"
2 huevos talla "M"
1/4 cucharadita de sal fina
2 sobres de tinta de calamar
Para la salsa:
350 grs de langostinos pelados y cocidos
5 ó 6 ajos
Un chorrito de aceite de oliva
Un chorrito de vino
Una lata de berberechos
Un puñadito de perejil fresco
2 sobres de tinta de calamar
Para la salsa:
350 grs de langostinos pelados y cocidos
5 ó 6 ajos
Un chorrito de aceite de oliva
Un chorrito de vino
Una lata de berberechos
Un puñadito de perejil fresco
Elaboración:
Añadimos los huevos y la sal al vaso y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina y la tinta de calamar, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.
Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con la misma harina. Hacemos una bola con ella, la tapamos con un trapo limpio de algodón y dejamos que repose 10 minutos. La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.
Sobamos un poco la porción para darle calor y forma y por el rodillo en posición "1", la vamos afinandotransparente), unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase (aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).
Cerramos un poco el rodillo a la posicíon "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave.
Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "6". Una vez la lámina sea uniforme y fina, cambiamos la posición del motor y lo colocamos en la muesca del cortador de tallarines (en la máquina mía, el de grosor más ancho).
Pasamos la lámina por el rodillo, recogiendo los tallarines formados con la mano. Si disponemos de artilugio para secar la pasta, colocaremos los tallarines en él para dejarlos secar; si no es así , podemos fabricarnos uno de manera casera (una rejilla encajada en dos botellas, por ejemplo).
Cuando la pasta esté seca, calentamos agua con un poco de sal y el agua de los berberechos en un cazo y la hervimos unos minutos. Cuando esté a nuestro gusto, la vertemos en un colador y la pasamos por agua fría (para cortar la cocción) y ya sólo nos queda aliñarla con nuestra salsa.
Elaboración de la salsa:
En una sartén, doramos los ajos muy picaditos en un poco de aceite de oliva. Añadimos los langostimos y los berberechos y el vino. Dejamos a fuego mínimo durante un par de minutos. Regamos la pasta con la salsa y salpìcamos con el perejil picado.
Pero que plato más delicioso has logrado, me encantan los ingredientes, besos
ResponderEliminarPues si tiene que ser una delicia esa pasta fresca y hecha por uno mismo una gozada pero creo que no tendría paciencia ni tampoco la maquina claro. Besitos
ResponderEliminarA massa feita em casa deve ser uma maravilha.
ResponderEliminarEssa massa negra ficou excelente,daria um almoço perfeito.
Gostei muito da receita
bjs
Olgui pues si que te han quedado buenos estos tallarines, la verdad que la pasta hecha en casa
ResponderEliminarno tiene nada que ver con la comercial, te ha quedado un plato de lujo. Besitos reina.
Que plato mas delicioso y apetecible en estos días de otoño, bien entra y da gusto tomarlo.
ResponderEliminarBesotes