Según comentan Eric Trevillé y Úrsula Ferrigno en su libro, El libro del pan, éste es un pan amarillo originario de la provincia de Miño en el norte de Portugal(aunque ahora se elabora en todo el país).
La proporción de trigo y maíz varía según la panadería y la región. El broa acompaña tradicinalmente al Caldo verde, famosa sopa hecha de col y chorizos.
Ingredientes:
15 grs de levadura fresca de panadería
150 ml de leche entera tibia
200 ml de agua tibia
200 grs de harina de maíz amarillo
300 grs de harina de fuerza
1 y 1/2 cucharaditas de sal
1 cucharada de aceite de oliva
Elaboración:
Amasado en KitchenAid:
Echamos la sal en la cubeta y el resto de ingredientes encima (la levadura, desmenuzada y al final). Amasamos a baja velocidad durante 6 minutos. Subimos un poco la misma y repetimos operación de amasado durante otros 4 minutos. Tapamos la masa y dejamos que leude durante una hora aproximadamente.
La desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada. Boleamos y la trasladamos a un banneton (si no lo tenemos, directamente a una bandeja de horno forrada con papel). Tapamos y repetimos operación de leudado.
Precalentamos el horno a 200º, volcamos la masa con mucho cuidado en una bandeja de horno forrada con papel y la horneamos, a medio-baja altura, durante 45 minutos. Una vez lista, dejamos que se enfríe en una rejilla.
Adoro broa de milho,seja com bacalhau ou então com sardinha assada.
ResponderEliminarEssa ficou uma maravilha.
Gostei muito, eu por acaso nunca fiz.
bjs
Hola guapísima, te tengo que repetir que la conexión que tenemos tú y yo no es normal. Ayer preparé este mismo pan en mi panificadora, pero no tiene nada que ver con el que tú has hecho. Y el domingo hice otra receta de pan de maíz distinta y en vez de pan era un ladrillo. Creo que mi primer error ha sido aumentar la proporción de harina de maíz a 350 gramos y el resto, es decir, 150 gramos de harina de espelta, pero me ha quedado muy apelmazado en la panificadora. Lo voy a intentar esta vez tal y como tú lo tienes y lo haré en el horno, aunque no tengo el bannetón. Bueno que me ha encantado ese pan que yo también estoy buscando hacer. Un besito de una admiradora incondicional.
ResponderEliminarque rico olga¡¡¡¡ un besote
ResponderEliminarQue rico....lo he visto y me tienta probarlo!....delicioso.....estoy de concurso si te quieres anotar!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue rico...!!!
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog y me hago seguidora.
Si quieres pásate por el mío!
Un abrazo.
*Pilar*
Que bien te ha quedado, nunca lo había visto este pan. Seguro que esta muy bueno. Besos
ResponderEliminarVaya panes más preciosos, eres una auténtica artista.
ResponderEliminarBesinos guapísima.
Si que se ve bueno, el color hace mucho verdad?
ResponderEliminarY la miga prieta para unas buenas tostadas.
Besazos.
Another great bread you have baked for us! besitos!
ResponderEliminar