martes, 8 de noviembre de 2011





He repetido esta receta formando los croissants con una plantilla casera de 20cm x 10cm y sinceramente...el rodillo para croissants realiza triángulos demasiado cortos para formarlos. No sé si es que yo no me apaño, pero desde luego para ésto no le voy a dar uso...








La elaboración es la misma que muestro más abajo, sólo cambio la manera de formar  los croissants:





La palabra croissant significa en francés "creciente", refiriéndose a la forma que toma xcomo la fase lunar con el mismo nombre. Se trata de un producto de bollería basado en una masa de hojaldre que, aunque es un dulce tradicional y muy popular en Francia, tiene su más remoto origen en Austria.






Podemos congelarlos una vez cortados, sin levar, si no queremos hornearlos todos; o bien guardar los que tengamos preparados en una lata y tostarlos un poco en tostadora o plancha, ya que a partir del día siguiente a su preparación- y dado que no llevan en su preparación conservante alguno- comienzan a ponerse algo más duros.  








Aquí muestro la receta que preparé originalmente con el rodillo y el paso a paso de la preparación del hojaldre:




Esta receta la he tomado prestada del blog Dulce y Salado. Nieves forma los croissants con un triángulo casero de plástico . Yo los hice con un rodillo para tal fin, pero el resultado no me convenció del todo (igual es que no lo usé convenientemente), ya que los triángulos que me salieron -equiláteros, los 3 ángulos iguales-, son bastante "cortos"   y a pesar de estirarlos un poco una vez formados, no hay superficie suficiente para que al enrollarlos tomen la forma necesaria y se sujeten.A pesar de levar perfectamente, algunos perdieron su forma, aunque el sabor de todos ellos era estupendo. Incluso a mí, que no me gusta el hojaldre, me parecieron ricos, ricos...

 Si se hacen con una plantilla, formar un triángulo isósceles -dos lados iguales y uno desigual- ( "picudos" y "alargados", para entendernos )





 Con el rodillo me saleron triángulos equiláteros.



Mejor formar una plantilla con este tipo de triángulo (isósceles), ya que dará más superficie para  formar el croissant con varios enrollados.
 



Ingredientes:


 500 grs de harina de fuerza


 25 grs de levadura de panadería

70 grs de azúcar

 100 grs de leche

 160 grs de agua

10 grs de sal

280 grs de mantequilla




Para pincelarlos:

 1 huevo

 30 grs de leche



Elaboración:


 Echamos todos los ingredientes (menos la mantequilla) en el vaso y programamamos 20 segundos, velocidad 6.Amasamos  5  minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacamos y envolvemos la masa en film transparente y la dejamos en el frigorífico una hora.




Mientras, colocamos la mantequilla en dos films transparentes y la aplanamos con un rodillo y hacemos un rectángulo de 20x26 cms. Reservamos en la nevera.

 Colocamos la masa  en una tabla ligeramente espolvoreada con harina y  la estiramos formando un rectángulo de 50 x 30 cm. Colocamos la  mantequilla en el centro de la masa y plegamos los laterales de la misma, uniendo los bordes sin que éstos se monten y sellándolos con los dedos .

Colocamos la masa en una bandeja , la envolvemos con film transparente y la volvemos a meter en la nevera durante 30 minutos.








Una vez trascurrido este tiempo,   giramos  1/4 de vuelta (90º) la masa. Estiramos la masa en vertical y giramos siempre hacia el mismo sentido (en mi caso a la izquierda). Doblamos la parte inferior hasta el centro de la masa y luego hacemos lo mismo con la superior.

A continuación doblamos la masa por la mitad (como si fuera un libro), viéndose un perfil con 4 capas.
Volvemos a refrigerar tapada otros 30 minutos. Al sacarla, giramos nuevamente90º (1/4 de vuelta), quedando los pliegues de la masa a la izquierda. Estiramos la masa verticalmente otra vez con un rodillo y dividimos la masa mentalmente en tres partes: Doblamos la parte de abajo hacia el centro de la masa, y la de arriba sobre la anterior. Refrigeramos nuevamente tapada durante 30 minutos.



Cortamos la masa en dos partes iguales y guardamos una de ellas en el frigorífico para que la mantequilla no se ablande

Cuando trabajemos la masa, colocaremos SIEMPRE los pliegues hacia el mismo lado (en mi caso hacia la izquierda) para que el hojaldre se produzca correctamente.




 Estiramos una de las partes cortadas, en sentido vertical y cortamos los triángulos (con una plantilla que podemos hacer nosotros mismos, de cartón o plástico) para formar los croissants (en mi caso utilicé un rodillo para este fin).

Cortamos con unas tijeras la base del triángulo, levantamos las solapaas para formar los cuernecillos y enrollamos hasta el vértice del triángulo.

Los vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal , dejando separación entre ellos para que leven. Los pintamos con la leche mezclada con el huevo batido y los dejamos levar tapados con un paño durante 1 ó 2 horas, hasta que doblen su volumen.


Volvemos a pintarlos nuevamente y los espolvoreamos con azúcar glass. precalentamos el horno a 180º y los horneamos durante 15 minutos. Dejamos que enfríen sobre una rejilla.



 

14 comentarios:

  1. Ummmmmmmm me encantan pero la verdad que nunca los he echo pero despued de este paso a paso seguro que me animo .

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Menudo trabajo, pero vamos, el resultado merece la pena, eres una artista.
    Me encantan los croassanes, a ver si un día que tenga tiempo me animo y los hago, porque esta temporada estoy bastante atareada y tengo que ir a lo rápido, pero en cuanto pueda te copieteo.
    Por cierto ese rodillo es estupendo, me encanta, así quedan todos igualitos y muy monos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. jo, alucinada me tienes, ahora la reina de las masas, que chulos, nunca los he ehcho, pero me los apunto yaaa, besitos Olga.

    ResponderEliminar
  4. Lo importante es el sabor y de aspecto están geniales. A mí si que me pierde el hojaldre. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  5. Un dorado de lo más apetecible, el mío con chocolate je, je.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Excellent post!Your post is helpful, yummy and full of great pics!Besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. Olgui unos croasanes divinos, se les ve un color.....y el paso a paso excelente. Besitossss.

    ResponderEliminar
  8. Olga lo importante es que estén ricos que seguro que lo estaban porque ya no quedará ninguno
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, pero que bien te han quedado,,...y super bien explicado....besotes, guapa....la caja, superchula.

    ResponderEliminar
  10. Esta receta tiene mucho merito solo por haber elaborado el hojaldre ¡¡menudo trabajo!! y que bien explicado todo.Se ven estupendos. Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué casualidad! El jueves precisamente me entraron unas ganas terribles de hacer croissants, pero mi decepción llegó cuando vi que no tenía suficiente mantequilla, así que con las ganas me quedé. Tengo esta misma receta en un libro, y como ahí no pide pan, esperará hasta que llegue el momento de hacerlos. Porque los voy a hacer.

    Buenos consejos los que nos da para trabajar la masa, y que tendré en cuenta llegado el momento.

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Los curasanes no te han quedado bien, como bien has dicho los triangulos que hace ese rodillo no son correctos. Los 3 lados son iguales, tienes que hacerlos con la misma base pero no tan anchos si no mas alargados. Antes de estirar con el rodillo alargar los triangulos con la mano hasta doblarlos en tamaño, y luego ya se aplastan bien con el rodillo, en la base el corte hacerlo con la mano en el centro y estirar hacia los laterales para luego rodar hacia delante. Es muy sencillo para que queden perfectamente formados. Y por cierto la masa es demasiado gorda, tienes que dejarla mas fina te saldran mejor y el doble de curasanes.

    ResponderEliminar
  13. JC: Comentarte que agradezco las críticas siempre que sean constructivas y no sean ofensivas (no es tu caso en principio), pero que no te identifiques (no considero JC como identificación) Y QUE EL ACCESO A TU PERFIL EN BLOGGER NO SEA POSIBLE ya no me gusta tanto... Dado que indicas que sabes hacerlo mejor que yo (yo no me dedico a ésto, sólo comparto mi experiencias culinarias gratuitamente), te invito a que prepares la receta (fotografías y paso-a-pasos incluídos) y me las envíes -publicándolas por mi parte- o bien consideraría oportuno que te identificases.

    Por cierto...Puestos a corregir, comentarte que la traducción de la palabra francesa "croissant" por "curasan" es incorrecta. Amén de otro tipo de faltas en tu texto (redundancias, de puntuación...).

    Siento la prepotencia, pero si vas a serlo tú, lo seremos todos.Si corriges a los demás, al menos identifícate. Saludos.

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales