Esta receta la he sacado del blog Retete ca la Mama cu Laura Laurentiu. Es un pan un poco elaborado, pero el resultado me ha gustado mucho. Yo no he realizado uno de los pasos que Laura propone , que es recortar un poco los pétalos que se encuentran encima de la flor; preferí sacar tres filas de ellos y el resultado fue éste...
Ingredientes:
700 gra de harina (yo puse panadera- de media fuerza-)
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
420 grs de leche entera tibia
7 grs de levadura seca de panadería
50 ml de aceite de oliva virgen
50 ml extra para pintar las capas (una vez amasadas)
1 yema de huevo para el acabado
Semillas de pipas de girasol para el acabado
Elaboración en KitchenAid:
Echamos la sal en la cubeta y encima el resto de ingredientes (la yema de huevo y las pipas no). Amasamos 5 minutos en velocidad 1. Subimos la velocidad a 2 y amasamos 4 minutos más.
Dejamos levar la masa durante una hora o hasta que doble su volumen. Desgasificamos con las manos y cortamos la masa en tres partes desiguales (una más grande, otra menor y otra aún más pequeña).
Tomamos la parte medianay la partimos en 5 pedazos. Las aplanamos con un rodillo y damos forma de círculo. Las untamos con aceite de oliva y las superponemos una encima de la otra colocándolas encima de una bandeja de horno forrada con papel. Hacemos cuatro cortes presionando bastante para sesgar todas las placas.
Hacemos la misma operación con la parte mayor de la masa (aplanado en forma de círculo, untarlas con aceite y superponerlas encima de las que ya teníamos preparadas). Volvemos a hacer los mismos cortes en éstas y separamos (de esta fase se me olvidó hacer fotografías) los "pétalos" (intentando sacar los 5 primeros a la vez)hacia fuera para formar la flor (Seguramente habrá que sesgar la masa un poco más para separarlos bien, ya que en medio colocaremos los pétalos que están en las placas de abajo).
Repetimos operación con las placas de abajo (Yo saqué tres pétalos hacia fuera y después los que estaban en la parte inferior).
Ya sólo nos queda dar forma de bola a la parte de masa más pequeña que teníamos reservada y colocarla en el centro. Pintamos con la yema de huevo y espolvoreamos las pipas. Dejamos levar una hora u hora y media y cocemos en horno precalentado a 190º durante 35 minutos.
Una auténtica preciosidad! voy a animarme a hacerlo en panes pequeñitos
ResponderEliminarUn espectáculo Olga! está precioso, todo lo que te diga es poco de este pan, que maravilla chikilla!
ResponderEliminarBesitos.
Pan de girasol o pan que parece un girasol jeje que bonito mira que el otro ya me gusto por su sensillez pero esque este es bonito de verdad! 1 saludo de uvaspanyqueso
ResponderEliminarOlga me ha encantado este girasolpan, te ha quedado muy vistoso y original.
ResponderEliminarBesitos guapetona.
Olgui que te estás haciendo una experta panadera, que preciosidad!!!! encima artesana, que menudo arte le has echado te ha quedado lindo!!! Besitos.
ResponderEliminarTe ha quedado un pan precioso, un giorasol espectacular.
ResponderEliminarBesitos.
CHIQUILLAAAAAAAAA, VAYA PAN MAS PRECIOSO!!!!!! LA PANERA MAYOR DEL REINO CADA DIA SE SALE,JAJAJA ME ENCANTA, BESITOS Y BUEN FINDE GUAPA!!!!!
ResponderEliminarPrimero felicitarte por los raviolis ..tambien los hago así ..la maquina es una gran ayuda ..vamos es una joya . Los panes que has hehco me parecen impresionante sy con muy buen gusto ...sobre todo este girasol ...lo he visto en blogs rumanos y croatas ...pero tu lo has detallado muy bien ..y las fotos inmejorables ..FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIRLO BSSSMARIMI
ResponderEliminarNo he visto cosa igual, ¡que pan tan bonito!.
ResponderEliminarBesos
Que preciosidad! Estás hecha una artista modelando panes... Besos
ResponderEliminarHola Olga este pan es espectacular yo también lo preparé hace tiempo porque en cuanto lo vi no podía quitármelo de la cabeza y ademas de bonito está buenísimo. Te felicito por el paso a paso tiene mucho curro fotografiar cuando lo estas preparando. Besos
ResponderEliminar