Aprovechando el frío madrileño preparé este embutido al verlo en el blog El cuaderno de recetas, pero-si no me equivoco- la receta original es del blog Garbancita.com.
Ingredientes:
Una cinta de lomo de 1.200 grs
600 grs de sal gorda
600 grs de azúcar
1 cucharada y media de ajo molido
1 cucharada y media de orégano
1 cucharada y media de pimentón de la Vera
Un chorrito de aceite de oliva virgen
Pimiente en granos recién molida
Una venda de las de farmacia
Elaboración:
Pedimos al carnicero (a mí se me olvidó, se la quité yo y le hice un poco de destrozo al pobre hombre!) que nos limpie de grasa una cinta de lomo más o menos grande, según queramos .Según su peso, dividiremos la mitad de éste y pondremos esa cantidad de azúcar y otra igual de sal gorda.
Mezclamos bien ambas y colocamos parte en la base de un recipiente de cristal.Colocamos el lomo encima y lo cubrimos con el resto de la mezcla. Cubrimos con papel film (soltará una especie de almíbar) y lo refrigeramos durante dos días.
Transcurrido este tiempo, lo lavamos muy bien bajo el chorro de agua fría para quitar cualquier resto y lo secamos concienzudamente con una servilleta de papel opapel de cocina.Hacemos una pasta con el adobo y pintamos el lomo por ambas caras.
Una vez terminada esta operación, vendamos el lomo ,sólo una vez, ya que debe curarse por el frío.Lo atamos con una cuerda y lo colgamos (yo lo hice en la terraza, en el armario de las herramientas) en un lugar frío para que se cure durante al menos 3 semanas (si pesa más, quizás necesite algo más de tiempo).
A la semana le quité el vendaje (lo puse para que no goteara el adobo) y dejé que siguiera su curso. A las tres semanas me encontré con un fiambre exquisito, bien curado, en su punto de sal y especias y sin aditivos químicos.Conviene cortarlo lo más fino posible.
Como me gustaría que volviera el frío, estaría encantada de hacer este lomo que lo he probado y se que sale estupendo.
ResponderEliminarBesazos.