jueves, 3 de octubre de 2013




La receta de este rico pan está extraída del blog de Pepekitchen, Trucos de cocina con thermomix


Ingredientes:

 250 grs de harina de centeno blanca o integral (yo puse integral)

 300 grs de harina de trigo de fuerza

 5 grs de levadura seca ó 15 grs de levadura fresca de panadería

 400 grs de agua

 5 grs de sal





 Elaboración:

Primeramente preparamos un prefermento con 100 grs de harina de fuerza, 100 grs de agua y toda la levadura. Echamos estos ingredientes en el vaso y programamos 10 segundos, velocidad 3. Dejamos fermentar hasta que doble el volumen (yo amasé a mano los ingredientes, dejando fermentar el resultado en un cuenco).

Añadimos el resto de los ingredientes y programamos 6 segundos, velocidad 6, programando seguidamente 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga y dejando reposar la masa 10 minutos. Programamos nuevamente 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga, dejando fermentar dentro del vaso cerrado hasta que casi doble el volumen





 Una vez  haya fermentado la masa, programamos 30 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga para desgasificar la masa, trasladándola a una mesa de trabajo enharinada. Dividimos la masa en dos partes iguales,boleando cada una de ellas y colocándolas en un molde (yo formé cuatro bolas), una al lado de la otra.

 Tapamos con un trapo limpio y dejamos fermentar nuevamente una hora aproximadamente. Una vez transcurrido este tiempo, precalentamos el horno a 250º y horneamos el pan, amedio-baja altura, durante 10 minutos. A continuación, bajamos la temperatura a 190° y cocemos el pan otros 20 minutos.





Una vez cocido, dejamos que se enfríe un poco antes de desmoldarlo, trasladándolo a una rejilla hasta que esté completamente frío. 

 



4 comentarios:

  1. Adoro pão de centeio e este ficou lindo e com certeza que uma delicia
    bj

    ResponderEliminar
  2. Que bonito te ha salido .... me encanta el pan de centeno , buen fin de semana besos MARIMI

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, con lo que me gusta a mi hacer pan casero y el de centeno me encanta. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  4. Que ganicas le tengo a un buen pan de centeno y este tuyo tiene muy buena pinta.
    Besazos.

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales