miércoles, 21 de septiembre de 2011

,

PAN MORENO (THERMOMIX)






No me ha resultado nada fácil encontrar harina morena. En Algeciras y parte de Andalucía, mi tierra, es muy fácil encontrarla. Yo la compré este verano en chiclana; poca, por cierto, ta que no podía llevar de vuelta más que un par de kilos. La receta la he hecho un poco a ojo y la verdad es que me ha gustado bastante el resultado. Eso sí:   FALLO: puse el pliegue boca abajo en el banneton, en lugar de boca arriba y se  agrietó al cocerse... aunque diferente ha quedado... Como me ha gustado mucho y volveré a repetir la receta cuando se me acabe, esitaré con foto nueva A ver qué os parece: 


Ingredientes:


550 grs de harina morena

Una cucharada rasa de sal

22 grs de levadura fresca

320 grs de agua templada


Elaboración:

Echamos la sal en el vaso y encima el resto de ingredientes (la levadura al final). Mezclamos unos segundos a velocidad 6 y amasamos 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos levar la masa dentro con el cubilete puesto una hora.





Desgasificamos la masa programando un minuto, vaso cerrado, velocidad espiga y la colocamos en una tabla enharinada. La estiramos con un rodillo y la doblamos sobre sí misma, colocándola en un banneton (si se tiene) con el pliegue hacia arriba y dejándola levar otra hora más o hasta que doble el volumen.




Colocamos en una bandeja de horno forrada con papel y horneamos a baja altura,  con el horno precalentado a 220º durante 25 minutos, pulverizando con agua la masa y las paredes del horno al principio.







15 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo, menudo corte tiene el pan. Pero no se qué harina es la morena, yo no había escuchado antes ese tipo de harina. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. LIDIA: La harina morena no es exactamente integral, aunque lleva parte de la cáscara de los cereales. No estoy muy puesta en el tema, pero si no me equivoco contiene parte de centeno y trigo integral, aunque no sé en qué proporción ni si está mezclada también con harina blanca. Que yo sepa, es bastante típico en la zona del sur de Cádiz y también en parte de Baleares. Besos

    ResponderEliminar
  3. Con el corte hacia arriba queda más rústico, a mí me encanta.
    Eres una gran panadera Olga

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece que te ha quedado un pan de categoria.
    Bss Esther

    ResponderEliminar
  5. pues te ha quedado estupendo, has vuelto muy trabajadora


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Pues si no mencionas lo del corte... hace el pan más rústico aún, me encanta, te ha quedado de 10, ya sabes mi debilidad por el pan. UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de artistaza que estás hecha, a mí la foto me encanta, qué toque más divino le da ese pliegue, ummm, para mojar este pan.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo pan!!! Te ha quedado hermoso y riquisimo. Perfecto para mojar en la salsita de los mejillones anteriores, jejejeje. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  9. pues la thermo la tengo, ahora me falta la harina que comentas. a ver si la encuentro y lo pruebo.
    besos!
    www.laruillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. No conocía la harina morena, el pan te ha quedado de lujo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. me encanta el pan con la harina morena es el que más solemos comprar en la panadería, tendré que preguntar a ver si me la venden.
    Yo el pan lo veo estupendo no creo que tengas que editar ninguna foto queda más rústico y original, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Olga yo suelo comprar harina de centeno en Carrefour no sé si ésta te valdrá yo voy a probarla aunque sin la thermo (por ahora no la tengo) a mi también me gusta como te ha quedado, más rústico. Buen finde

    ResponderEliminar
  13. Pues el corte se ve divino. Ay que hambre me entra cuando veo un pan tan rico. Me he propuesto no probarlo esta semana porque menuda racha de comer pan llevaba, Me ha encantado!!: un beso.

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

Google+ Followers

TRADUCTOR

Blog Archive

Visitantes recientes

recent posts

Páginas vistas en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales