sábado, 7 de diciembre de 2013




Del libro Imprescindible de Vorweck Thermomix (en él, la receta aparece como Pan de masa madre).Sin ningún ánimo de  desacreditar/ofender a los señores de esta casa he cambiado el nombre de la receta, ya que la" masa madre" es un tipo de levadura natural ,preparada durante  varios días , fermentando harina con agua a determinada temperatura (se puede añadir algún otro elemento según la preparación, tal como pasas, manzanas...) y refrescándola cada x tiempo.

Con el tiempo de horneado que propone el libro (y dependiendo de cada horno...) el pan queda-al menos en mi caso- algo blanquito (perfecto también, para tostar u hornear en rodajas a modo de tostas), pero si vuelvo a hacerlo, aumentaré el tiempo en 10-15 minutos...





Ingredientes:

Prefermento:


50 grs de agua

50 grs de levadura fresca de panadería (Supongo que habrá un error de imprenta.Puse 5 grs)

1 cucharada de azúcar o miel (puse miel)

110 grs de harina de fuerza


Masa de pan:

300 grs de agua

20 grs de levadura fresca de panadería

540 grs de harina de fuerza

2 cucharaditas de sal


Elaboración:


Prefermento:

Echamos en el vaso el agua, la levadura, la miel y la harina y amasamos 15 segundos en velocidad 4 (yo lo hice a mano).Retiramos del vaso y formamos una bola, que introduciremos en un bowl con agua templada. Cuando flote y haya duplicado su volumen estará lista.

Masa de pan:

Introducimos en el vaso el prefermento, el agua, la levadura, la harina y la sal (por este orden) y amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.Dejamos reposar durante dos horas en el vaso con el cubilete puesto.






Retiramos la masa, desgasificándola, y la trasladaremos a una mesa de trabajo enharinada.Boleamos y colocamos en una bandeja de horno forrada con papel. Tapamos con un trapo limpio y dejamos leudar durante una hora aproximadamente.






Transcurrido este tiempo, hacemos unos cortes decorativos con un cutter y precalentamos el horno a 220º. Horneamos el pan, a medio-baja altura, durante 20 minutos, bajando la temperatura seguidamente a 190º y dejando cocer la hogaza 20 minutos más.

Una vez listo, dejamos enfriar en una rejilla antes de consumirlo.


 

3 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene,seguro que está muy rico!!

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa y hogaza huuuu.Besos y buenas noches

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmm!!! Olgui que buen corte tiene este pan,
    tiene una pinta deliciosa. Besitos guapetona.

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales