Preparar pasta fresca en casa no es difícil, aunque requiere paciencia. El resultado es increíblemente bueno y la satisfacción de comer lo que hemos preparado merece ampliamente la pena.
En esta ocasión decidí enriquecer la pasta con champiñones que yo misma deshidraté, aunque podemos usar los comerciales.En caso de no tener harina tipo "00", podemos reemplazarla por harina de fuerza, aunque el resultado no es el mismo, al menos para mi gusto...
La receta de la salsa la he tomado de la revista nº 36 de Vorweck Thermomix (en ella aparece como salsa de nueces y gorgonzola).La he modificado sustituyendo el queso azul (que no me gusta) por parmesano, y mezclando leche de vaca con leche de almendras en la misma proporción.
Ingredientes para 2 personas:
Para la pasta fresca:
240 grs de harina tipo "00"
3 huevos talla "M"
1/4 cucharadita de sal fina
18 grs de champiñones deshidratados
Para la salsa de nueces y parmesano:
100 grs de nata
200 grs de leche (puse 100 grs de leche de vaca + 100 grs de leche de almendras)
120 grs de queso gorgonzola (puse queso parmesano)
2 cucharadaitas de zumo de limón
Pimienta negra molida
3 cucharadaitas de maizena disueltas en medio cubilete de leche
40 grs de nueces
200 grs de leche (puse 100 grs de leche de vaca + 100 grs de leche de almendras)
120 grs de queso gorgonzola (puse queso parmesano)
2 cucharadaitas de zumo de limón
Pimienta negra molida
3 cucharadaitas de maizena disueltas en medio cubilete de leche
40 grs de nueces
Elaboración:
De la pasta fresca:
Echamos los champiñones deshidratados en el vaso muy seco y los pulverizamos a velocidad máxima durante un minuto.Añadimos los huevos y la sal y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.
Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con la misma harina. Hacemos una bola con ella, la tapamos con un trapo limpio de algodón y dejamos que repose 10 minutos. La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.
Sobamos un poco la porción para darle calor y forma y por el rodillo en posición "1", la vamos afinandotransparente), unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase (aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).
Cerramos un poco el rodillo a la posicíon "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave.
Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "6". Una vez la lámina sea uniforme y fina, cambiamos la posición del motor y lo colocamos en la muesca del cortador de tallarines (en la máquina mía, el de grosor más ancho).
Pasamos la lámina por el rodillo, recogiendo los tallarines formados con la mano. Si disponemos de artilugio para secar la pasta, colocaremos los tallarines en él para dejarlos secar; si no es así , podemos fabricarnos uno de manera casera (una rejilla encajada en dos botellas, por ejemplo).
Cuando la pasta esté seca, calentamos agua con sal en un cazo y la hervimos unos minutos. Cuando esté a nuestro gusto, la vertemos en un colador y la pasamos por agua fría (para cortar la cocción) y ya sólo nos queda aliñarla con nuestra salsa y espolvorear con queso parmesano recién rallado, si queremos.
De la salsa:
Echamos en el vaso la nata y la leche y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1.Añadimos el queso, el zumo de limón y la pimienta y programamos 1 minuto, 30 segundos, 100º, velocidad 1.
Incorporamos la maizena y programamos 1 minuto, 100º, velocidad 2; y por último añadimos las nueces, troceándolas 4 segundos en velocidad 10. Servimos sobre la pasta.
Incorporamos la maizena y programamos 1 minuto, 100º, velocidad 2; y por último añadimos las nueces, troceándolas 4 segundos en velocidad 10. Servimos sobre la pasta.
Fazer massa em casa deve ser uma maravilha, e claro é bem mais saborosa.
ResponderEliminarEsta ficou uma delicia e com um molho que me agradou bastante.
Uma excelente refeição .
Boa semana
bjs
Qué plato de pasta más fantástico, y además con pasta casera qué más se puede pedir, te ha quedado genial!!
ResponderEliminarbesos
Que ricos por favor! No hay nada como un buen plato de pasta hecha en casa! Me encanta. Un beso. La Caja de las Delicias
ResponderEliminarTe han quedado geniales, ricos ,. bs.
ResponderEliminar