La receta de este riquísimo dulce la he extraído del libro de Ibán Yarza, Pan Casero...No lo tapé con papel de aluminio y quedó un poco tostado, pero quedó blandito y nada seco.
Ingredientes:
Madre de levadura:
90 grs de harina de fuerza
50 grs de leche
2 grs de levadura fresca de panadería
Masa final:
Toda la madre de levadura
340 grs de harina de fuerza
120 grs de leche
110 grs de huevo (2 huevos L)
80 grs de azúcar
15 grs de levadura fresca de panadería
5 grs de sal
60 grs de mantequilla a temperatura ambiente
Añadí también ralladura de una naranja pequeña y un limón
Aromáticos:
20 grs de ron (puse 25 grs de anís dulce)
14 grs de agua de azahar (puse 2 cucharadas)
Corteza de media naranja y medio limón
Un palo de canela en rama
Decoración:
Naranja confitada casera
Almendra en láminas
Azúcar humedecido en unas gotas de agua
Guindas en almíbar
Huevo batido para pincelar
Elaboración:
El día anterior preparamos la madre de levadura, amasando los ingredientes a mano durante un par de minutos y formando una bola que introduciremos en la nevera- bien tapada- durante un día entero.
Por otro lado herviremos la leche con las medias cortezas de cítricos y la canela durante 5 minutos.Dado con que el hervor, parte de la leche e evaporará, reponemos con el resto de aromáticos hasta completar los 120 grs.Retiramos las pieles y la canela y reservamos en la nevera.
Al día siguiente, sacamos la madre de la nevera durante 1 ó 2 horas para que se atempere.Por otro lado, echamos la sal en la cubeta y encima el reto de los ingredientes (la levadura demenuzada y la madre, al final). Amasamos a baja velocidad durante 6 minutos, subiendo un poco la misma seguidamente y repitiendo operación de amasado otros 4 minutos más.
Tapamos la masa y dejamos que leude durante 3 ó 4 horas, hasta que doble su volumen inicial. La desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada. Formamos una bola con ella e introducimos dos dedos en el centro, abriendo el círculo creado y estirando cobn las manos para formar un rosco.
Tapamos nuevamente y repetimos operación de leudado. Precalentamos el horno a 190º y pintamos con huevo batido el roscón, adornándolo al gusto con el reto de ingredientes.
Horneamos el roscón a medio-baja altura durante 25/28 minutos, tapándolo con un poco de aluminio para que no se tueste demasiado en los últimos minutos de cocción.
Hoje em dia já não compro faço sempre em casa.
ResponderEliminarEste ficou lindo .
Boa semana
bj
QUE rico nada como el casero no se parece en nada a los comprados
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
This is so pretty and festive!
ResponderEliminarHappy new year,dear!
Kisses from Greece!