miércoles, 8 de enero de 2014





Esta receta es de hace dos años (la entrada también). He vuelto a repetirla, con alguna que otra modificación.Explico el amasado en thermomix y en amasadora  KitchenAid:

La receta la saqué del libro Imprescindible de Thermomix.





Ingredientes para 1000 grs (yo hice dos roscones):


120 grs de azúcar (este año puse 90 grs de azúcar y 20 grs de azúcar invertido)

La piel de un limón (la parte amarilla) y la de una naranja(la parte naranja)





Prefermento:

70 grs de leche

10 grs de levadura fresca de panaderia

1 cucharadita de azúcar

130 grs de harina de fuerza







Masa:


60 grs de leche

70 grs de mantequilla a temperatura ambiente

2 huevos

20 grs de levadura fresca de panaderia

30 grs de agua de azahar

450 grs de harina de fuerza

1 pellizco de sal


Para decorar:

Un huevo batido con un chorrito de coñac

Almendra laminada 

Azúcar humedecido en unas gotas de anís

Este año añadí un chorrito de anís a la masa

Guindas en almíbar

Naranjas confitadas caseras


Para el relleno:

600 grs de nata 35 % M.G. muy fría

50 grs de azúcar glass

Un sobre de estabilinante para nata

Unas gotas de esencia de vainilla







Elaboración:


Amasado en thermomix:


Con el vaso y las cuchillas muy secas, pulverizamos el azúcar y las pieles 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.Retiramos a un bowl.Ponemos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos, velocidad 4.Retiramos del vaso y formamos una bola.La introducimos en una ensaladera o similar y cubrimos con agua templada.Cuando la bola flote y doble su volumen, estará lista (Yo la dejé una hora y media)






Ponemos en el vaso el azúcar reservado, la leche, mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre.Programamos 30 segundos, velocidad 6.




Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.Dejamos la masa levar en el vaso con el cubilete abrigando la máquina (aproximadamente 3 horas).Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar 1 minuto, vaso cerrado.










La sacamos del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada. procedemos como se indica más abajo, en la formación del roscón.


Amasado en KitchenAid:

Echamos los ingredientes en la cubeta y amasamos durante 6 minutos a velocidad 1. Repetimos operación 4 minutos más a velocidad 2. Dejamos la masa reposar tapada durante una hora y media. La desgasificamos con las manos y seguimos los pasos indicados más abajo:







Formación del roscón (propongo dos maneras de preparar el rosco):

Retiramos la masa (yo la dividí en dos) y con las manos enharinadas, boleamos e introducimos dos dedos en el centro. Estiramos y vamos dando forma al roscón.Colocamos en una bandeja de horno forrada con papel y lo dejamos levar con un aro aceitado realizado con papel de aluminio o un aro de presentación (para que la masa no pierda el hueco del centro) (yo lo metí en el horno a 30º aproximadamente dos horas).

También podemos formarlo estirando la bola con un rodillo formando un cabo largo y esrollándolo sobre sí mismo como si fuera un brazo de gitano. Sólo queda unir los cabos y sellarlos.

Pasado este tiempo, lo pintamos con el huevo.Adornamos con las naranjas confitadas, las almendras laminadas, las guindas y el azúcar humedecido.

Montamos la nata (en KitchenAid, con el accesorio de varillas y a alta velocidad, y en thermomix en velocidad 3 y 1/2, con la mariposa puesta y sin tiempo).

Precalentamos el horno a 200º y horneamos  el roscón, a meido-baja altura, durante 5 minutos, bajando la temperatura a 190º y dejando que se cueza 15 minutos más. Los últimos 5 minutos lo hoeneamos a 170º.

Una vez listo, dejamos que se enfríe en una rejilla durante dos horas, abriéndolo con un cuchillo afilado y rellenándolo con la nata reservada.

 


9 comentarios:

  1. AY, HIJAAA, TE HA QUEDADO DE LUJO, UE NI LASCOMPRADAS,JJA QUE PENA NO PODER CATARLA Y LERLA, ME ECANTA COMO HUELEN CUANDO SE HORNEA, UN BESITO Y GRACIAS POR COMPARTIRLA,MUAKSS

    ResponderEliminar
  2. El año pasado fue la primera vez que hice el roscón y quedaron tan buenos que me pasé dos semanas horneando roscones y siempre la misma receta de vanesita82, esta receta me llama mucho la atención ahora que tengo la thermo, tú qué dices me lo recomiendas sale rico, porque la pinta desde luego es buenísima. besitos.

    ResponderEliminar
  3. SEBE: Te la recomiendo de todas todas....Sale perfecto!!!!!Besos

    ANA SEVILLA: Ahí te mando un cachito.... Besitos

    ResponderEliminar
  4. Olga tomo nota este año quiero hacerlo para Reyes
    Un besote desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  5. Olguichi que rápida vas ya por los roscones, te ha quedado genial


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. MARÏA: Verás qué rico sale!!!!!Tienes un blog muy chulo!!!!

    LOLA: Hay que adelantarse, por si queda mal, rectificar ahora, je,je

    Un besazo a las dos

    ResponderEliminar
  7. Hola Olguichi, el roscón tiene muy buena pinta y mejor tenía que saber, pero quería hacerte un comentario: después de la primera subida y cuando ya le vayas a dar forma en la bandeja de horno, espera a que vuelva a subir para pintarlo con huevo y así no te queda una zona pintada y otra zona sin pintar (truco que nos dieron hace un par de semanas en el Curso Especial Navidad 2011 Thermomix) Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que ricos los Roscones verdad ? A mi me encantan, y a la mañana siguiente de Reyes mojadito en leche mmmmm
    Feliz año guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado estupendo. Yo también lo preparo, esta muchísimo más rico que los comprados.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales