lunes, 30 de diciembre de 2013

,

BAGUETTES CON POOLISH

 



La receta de estas riquísimas baguettes la he extraído del blog My own Bakery...


Ingredientes para 4 baguettes :

Del poolish:
200 grs de harina de trigo de media fuerza

200 grs de agua 

Una pizca de levadura fresca (el tamaño de una lenteja)






Masa final:

Todo el poolish 

300 grs harina de media fuerza

125 grs de agua 

10 grs de sal

5 grs de levadura fresca de panadería




Elaboración:
El día anterior preparamos el poolish amasando los ingredientes a mano en un bowl y dejando que fermente, tapado con un trapo limpio, durante 12 horas aproximadamente. Transcurrido este tiempo, echamos la sal en la cubeta de la amsadora y encima el resto de ingredientes (la levadura y el poolish, al final).




Amasamos a baja velocidad durante 6 minutos, subiendo un poco la misma y repitiendo amasado durante otros 4 minutos más.Tábata deja reposar la masa en bloque durante dos horas, haciendo un pliegue completo a la mitad de reposo, pero yo no lo hice de esta manera, sino que dejé que leudara durante hora y media aproximadamente, desgasificándola posteriormente y trasladándola a una mesa de trabajo enharinada.
Dividimos la masa en cuatro partes y boleamos cada una de ellas, estirándolas con un rodillo y enrollándolas sobre sí mismas como si fueran un brazo de gitano.Damos la forma con puntas en los extremos y y las colocamos en un molde para tal fi (como es mi caso) o en una couche de lino con cierta separación entre ellas.




Tapamos con un trapo limpio y dejamos que leuden durante 1 hora aproximadamente, espolvoreándolas con un poco de harina y practicándoles cortes con un cutter una vez hayan leudado.
Precalentamos el horno a 230º y las horneamos, a medio-baja altura, durante 30 minutos, pulverizando las paredes del horno con agua los primeros 5 minutos. Una vez listas, dejamos que se enfríen en una rejilla antes de consumirlas.

 

domingo, 29 de diciembre de 2013




Preparar pasta fresca en casa no es difícil, aunque requiere paciencia. El resultado es increíblemente bueno y la satisfacción de comer lo que hemos preparado merece ampliamente la pena. 

En caso de no tener harina tipo "00", podemos reemplazarla por harina de fuerza, aunque el resultado no es el mismo, al menos para mi gusto...


  Ingredientes para 2 personas:


200 grs de harina tipo "00"

2 huevos talla "M"

1/4 cucharadita de sal fina


Para la salsa:


500 grs de almejas

1 cabeza de ajos

Perejil fresco troceado

Sal

Un chorrito de aceite de oliva virgen

Pimienta negra






Elaboración:


Añadimos los huevos y la sal y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

 Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.

Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con la misma harina. Hacemos una bola con ella, la tapamos con un trapo limpio de algodón y dejamos que repose 10 minutos. La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.





 Sobamos un poco la porción para darle calor y forma y por el rodillo en posición "1", la vamos afinandotransparente), unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase (aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).


Cerramos un poco el rodillo a la posicíon "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave.





Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "6". Una vez la lámina sea uniforme y fina, cambiamos la posición del motor y lo colocamos en la muesca del cortador de tallarines (en la máquina mía, el de grosor más ancho).

 Pasamos la lámina por el rodillo, recogiendo los spaguetti formados con la mano. Si disponemos de artilugio para secar la pasta, colocaremos la pasta en él para dejarlos secar; si no es así , podemos fabricarnos uno de manera casera (una rejilla encajada en dos botellas, por ejemplo).

 Cuando la pasta esté seca, calentamos agua con sal en un cazo y la hervimos unos minutos. Una vez  esté a nuestro gusto, la vertemos en un colador y la pasamos por agua fría (para cortar la cocción) y ya sólo nos queda aliñarla con nuestra salsa.  


Para preparar la salsa, sofreímos en una sartén con un poquito de aceite de oliva los ajos muy picaditos. Incorporamos las almejas (que habremos puesto en agua y sal gorda durante dos horas para que suelten la arena) y bajamos el fuego, tapando la sartén, hasta que se abran. Vertemos el vino y subimos un poco el fuego, dejando que se evapore el alcohol durante un minuto.

Añadimos las almejas a la pasta en una cazuela o fuente honda, salpicamos con pimienta negra recién molida  y perejil fresco y servimos después de remover un poco todo el contenido.





 

sábado, 28 de diciembre de 2013




La receta de esta exquisita tarta es de mi amiga Kisa del blog Cocinando con Kisa.La preparé para una merienda en casa y fue todo un éxito...


Ingredientes:





180 grs de galletas tipo Digestive (yo puse un paquete de galletas tipo María)

100 grs de agua

4 hojas de gelatina

400 grs de queso light para untar (puse queso artesano de yogur)

200 grs de nata 35 % M. G.

100 grs de azucar

100 grs de Nesquick de fresa


Elaboración:






Colocamos las hojas de gelatina a hidratar en agua mientras preparamos la base, triturando las galletas con varios golpes de turbo.Añadimos la mantequilla en pomada y mezclamos 5 segundos en velocidad 5.

Vertemos esta mezcla en la base de un molde desmontable de 26 cms asentándola con una espátula. Refrigerams mientras preparamos la crema.

Incorporamos el agua y calentamos 3 minutos, 100º, velocidad 5.Incorporamos (por este orden) la gelatina escurrida, el queso, la nata, el azúcar y el Nesquick de fresa,mezclando todos los ingredientes durante 20 segundos en velocidad 5.

Vertemos la crema elaborada sobre la base de galletas y refrigeramos un mínimo de 6/8 horas (mejor, de un día para otro).


 

viernes, 20 de diciembre de 2013




La receta de este rico bizcocho es de Eguski, del foro de MundoRecetas.Yo lo he adaptado a ésta otra olla programable y he añadido leche de coco a la receta...


Ingredientes:





9 claras de huevo (yo puse 10)

200 grs de azúcar

110 gr de aceite de  girasol

250 gs. de harina bizcochona (con impulsor químico incorporado)

60 grs de coco rallado

60 grs de pasas 

130 grs de leche de coco





Elaboración:


Montamos las claras a punto de nieve y reservamos. Mezclamos por otro lado el resto de ingredientes e incorporamos las claras con cuidado para que no se bajen.

Engrasanmos la cubeta de la olla y vertemos la mezcla en ella. Programamos menú "cociión / horno" 50 minutos. Una vez cocido, dejamos enfriar en la cubeta. Desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass.




 

jueves, 19 de diciembre de 2013




Ingredientes para 2 personas:


1 vaso de cristal de fabes

1.100 grs de agua

500 grs de almejas

Sal al gusto

1/2 cebolla + cebolla para sofrito

1/2 cabeza de ajos + 1/2 cabeza de ajos para sofrito

Un chorrito de aceite de oliva virgen

Un manojito de perejil fresco

Un poco de azafrán o colorante (a mí se me olvidó echarlo)

2 hojas de laurel

1/2 vaso de vino blanco de calidad





Elaboración:


Hidratamos en agua las fabes el día anterior, escurriéndolas e incorporándolas a la olla al día siguiente junto con el agua (que habremos calentado previamente),la sal, un chorrito de aceite de oliva, la media cebolla,el azafrán,  los ajos y el laurel. Cerramos la tapa y dejamos cocer en posición "high" durante 4 horas y media.

Mientras, dejamos las almejas en agua con abundante sal gorda- para que suelten la arena- durante dos horas.Las escurrimos de agua y  calentamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén para sofreír los ajos y la cebolla muy picaditos.

Añadimos las almejas y dejamos que se abran (con tapa).Incorporamos el vino y el perejil picado y dejamos cocer un par de minutos, agregando el contenido al guiso reservado.Removemos un poco para que se integren los sabores y servimos.




 

miércoles, 18 de diciembre de 2013




Tengo entendido que esta receta es de Vorweck Thermomix.Podemos triturar el paté en picadora también. Realmente merece la pena prepararlo...


Ingredientes:






1 lata grande de mejillones en escabeche

1 lata grande de atún (o bonito) en aceite de oliva

4 quesitos






Elaboración:


Introducimos los ingredientes (incluyendo el líquido de las latas) en el vaso y trituramos a velocidad progresiva 5-7-9 hasta que quede fino.

Una vez listo, refrigeramos tapado con papel film si no vamos a consumirlo inmediatamente.


 

martes, 17 de diciembre de 2013




Ingredientes:


350 grs de harina de fuerza

30 grs de mantequilla a temperatura ambiente

170 grs de leche de almendras

1 huevo

80 grs de azúcar

15 grs de levadura fresca de panadería

Una pizca de sal

35 grs de coco deshidratado


Para adornar:


Un huevo batido

Almendras laminadas







Elaboración:

Echamos la sal en la cubeta de la amasadora y encima el resto de ingredientes (la levadura, desmenuzada y al final). Amasamos a baja velocidad durante 6 minutos. Subimos un poco la misma y repetimos operación de amasado otros 4 minutos más.





Tapamos la masa y dejamos que leude durante dos horas aproximadamente.Transcurridoe ste tiempo, la desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo, dividiéndola seguidamente en 6 partes.

Boleamos cada una de ellas y las disponemos en un molde engrasado, con cierta separación entre ellas. Tapamos con un trapo limpio y repetimos operación de leudado.





Precalentamos el horno a 180º, pintamos la masa con huevo batido y la salpicamos con almendras laminadas, hoeneándola seguidamente, a medio-baja altura, durante 25 minutos.

Una vez listo el brioche, dejamos que se enfríe en una rejilla antes de desmoldarlo.


 

lunes, 16 de diciembre de 2013

POLLO EMBARRADO (CHEF2000 TI)





Recordando los casi 8 años que viví en la preciosa isla de Gran Canaria...Para su preparación me he basado en la receta que aparece en el libro Un viaje por la cocina canaria, de Tikal, sólo que yo elaboré el plato en olla programable en lugar de al modo tradicional.


Ingredientes:

1,2 kilo de pollo (usé muslos)

200 ml de vino tinto

100 ml de vino blanco

4 dientes de ajo

1 cucharada de comino

1 cucharada de pimentón dulce

200 ml de aceite de oliva (puse 50 ml)

Sal





Elaboración:


Majamos los ajos con el comino mezclando aparte el pimentón con la mitad del aceite.Agregamos el vino blanco y la majada y removemos bien.Untamos con esta mezcla el pollo y dejamos reposar una hora al menos. 

Echamos el aceite restante en la cubeta y doramos el pollo (escurriéndolo del adobo) por ambos lados en menú "plancha", 6 minutos, temperatura "turbo", en tapa abierta.Agregamos el adobo y el vino tinto y programamos menú "cocción / horno" 15 minutos.




Una vez listo, podemos reducir la salsa, en tapa abierta, durante un par de minutos en meú "plancha" (como hice en la foto inferior) o tal cual (como en las dos superiores).

Consumir después de 5 ó 6 horas de refrigerado.

 

domingo, 15 de diciembre de 2013




La receta de estos riquísimos yogures es de mi amiga Kisa, del blog Cocinando con Kisa. He aumentado las cantidades para 8 yogures y he modificado algo los ingredientes.

He repetido la receta varias veces (nos han encantado!!!) incluso reduciendo la nata- e incrementendo la leche en 80grs- y quedan muy cremosos también de esta manera. Ahí van...


Ingredientes para 8 yogures:


1 litro de leche semidesnatada (puse 1.250 grs de leche fresca entera)

1 yogur natural desnatado (1 yogur sabor fresa con leche fresca)

45 grs de azúcar (70 grs)

40 grs de leche desnatada en polvo (200 ml de nata 35 % M.G)

50 grs de Nesquick de fresa (65 grs)

La punta de un cuchillo de colorante alimentario rojo






Elaboración:


Mezclamos bien todos los ingredientes con una varilla de mano o en batidora y rellenamos los vasitos, colocándolos en la yogurtera y dejándolos incubar 10 horas. Transcurrido este tiempo, los sacamos, dejándolos que se enfríen para refrigerarlos posteriormente.

Consumir después de 5 ó 6 horas de refrigerado.

 

sábado, 14 de diciembre de 2013




Preparar pasta fresca en casa no es difícil, aunque requiere de paciencia. El resultado es increíblemente bueno y la satisfacción de comer lo que hemos preparado merece ampliamente la pena. 

La auténtica salsa carbonara no incluye champiñones en sus ingredientes, pero a mí me gusta el resultado que da a la receta.

  Ingredientes para 2 personas:


Para los taglitatelle:

200 grs de harina tipo "00"

2 huevos talla "M"

1/4 cucharadita de sal fina



Para la salsa carbonara:


Una cucharada de mantequilla

125 grs de champiñones laminados

300 ml de nata 35 % de M.G.

Pimienta negra recién molida

Un huevo pequeño

125 grs de taquitos de bacon

4 cucharadas de queso parmesano rallado

Una cebolleta







Elaboración:



De la pasta:


Añadimos los huevos y la sal al vaso y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

 Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.






Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con la misma harina. Hacemos una bola con ella, la tapamos con un trapo limpio de algodón y dejamos que repose 10 minutos. La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.

 Sobamos un poco la porción para darle calor y forma y por el rodillo en posición "1", la vamos afinandotransparente), unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase (aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).
Cerramos un poco el rodillo a la posicíon "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave.

Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "6". Una vez la lámina sea uniforme y fina, cambiamos la posición del motor y lo colocamos en la muesca del cortador de tallarines (en la máquina mía, el de grosor más ancho).






 Pasamos la lámina por el rodillo, recogiendo los tallarines formados con la mano. Si disponemos de artilugio para secar la pasta, colocaremos los tallarines en él para dejarlos secar; si no es así , podemos fabricarnos uno de manera casera (una rejilla encajada en dos botellas, por ejemplo).

 Cuando la pasta esté seca, calentamos agua con sal en un cazo y la hervimos unos minutos. Cuando esté a nuestro gusto, la vertemos en un colador y la pasamos por agua fría (para cortar la cocción) y ya sólo nos queda aliñarla con nuestra salsa  y espolvorear con queso parmesano recién rallado, si queremos.


De la salsa:


En una sartén calentamos la mantequilla y sofreímos la cebolla muy picadita y el bacon. Añadimos los champiñones y dejamos que se hagan, a fuego bajo y con tapa. Una vez hechos, añadimos la nata y removemos hasta que se integren los ingredientes. Salpimentamos y apartamos del fuego, añadiendo el huevo batido sin dejar de remover hasta que la salsa ligue.

Incorporamos el queso, sin dejar de remover, y servimos sobre nuestra pasta fresca.
 

viernes, 13 de diciembre de 2013

,

PAN DE MASA MADRE II




Elaboré esta rica hogaza exclusivamente con levadura natural.Los tiempos de levado deben ser bastante altos, para conseguir así  una miga alveolada y suave...

Ingredientes:


500 grs de harina de fuerza

280 ml de agua

10 grs de sal







Elaboración:


Echamos la sal en la cubeta y encima la harina, el agua y la masa madre. Amasamos durante 6 minutos a baja velocidad, aumentando un poco la misma seguidamente y prolongando el amasado otros 4 minutos más.





Refrigeramos la masa, que habremos tapado, de un día para otro.La desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada. Boleamos, dándole forma de hogaza redonda, y la colocamos en una bandeja de horno forrada con papel, tapándola con un trapo limpio.





Dejamos que leude durante 6 ó 7 horas. Transcurrido este tiempo precalentamos el horno a 230º, hacemos unos cortes decorativos en la masa y la horneamos, a medio-baja altura y con vapor los primeros 5 minutos de cocción , durante 30 minutos.

Una vez listo, dejamos que se enfríe en una rejilla.



 

jueves, 12 de diciembre de 2013




Así las hago yo...


Ingredientes para 3 personas:





1 chorizo

2 morcillas

3 manitas de cerdo a trozos

1 punta de jamón serrano

2 medidas de agua (320 ml)

1 medida de vino blanco (160 ml)

1/2 cebolla +1/2 cebolla para sofrito

3 ajos + 5 ajos para sofrito

1 zanahoria

1/2 pimiento verde

1/2 pimiento rojo

1 tomate 1 puerro

1 hoja de laurel

Un puñadito de tomillo fresco

1 ñora


1 cucharadita de pasta de tomates secos


Un chorrito de aceite de oliva virgen






Elaboración:


Echamos un chorrito de aceite en la cubeta y sofreímos la cebolla y los ajos muy picaditos en menú "plancha", temperatura "media", 1 minuto, en tapa abierta.Añadimos el resto de ingredientes, removemos un poco y programamos menú "presión / vapor", 45 minutos.





Una vez transcurrido este tiempo, servimos  retirando las verduras o triturándolas e incorporándolas a la salsa (yo esta vez opté por desecharlas, pero si se quiere más salsa elegiremos la segunda opción).





 

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

Google+ Followers

TRADUCTOR

Blog Archive

Visitantes recientes

recent posts

Páginas vistas en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales