jueves, 30 de enero de 2014




Esta riquísima receta pertenece al blog Dulcinea.Recomendable al 100%...


Ingredientes:


1 taza y media de cous-cous (puse medio vaso)

2 tazas y 1/4 de caldo de pollo (puse 1 vaso y medio de agua + 1/4 de concentrado de verduras)

Pesto verde

200 grs de tomates cherry

100 grs de queso crema (puse queso casero de yogur)

1/4 de taza de semillas de sésamo

1/2 taza de almendras tostadas


Pesto verde:


1 taza de albahaca (1/2 taza)

1/2 taza de cilantro (no puse)

1/4 taza de perejil

1 diente de ajo

1/4 de taza de almendras

1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas de zumo de limón (puse el zumo de medio limón)





Elaboración:


En un cazo hervimos el agua con el concentrado.Retiramos del fuego y echamos la sémola en él, dejando que absorba el caldo.

Por otro lado, trituramos en batidora o picadora los ingredientes del pesto, mezclándolo con la sémola una vez que ésta esté lista.





Cortamos los tomates cherry y tostamos las almendras en una sartén al fuego,colocando el conjunto en una ensaladera o similar. Ya nos queda formar bolitas con una cuchara de moka o un sacabolas y rebozarlas por las semillas de sésamo.

Coronamos la ensalada con las almandras tostadas y las bolitas de queso. Podemos refrigerar un par de horas si se quiere.

miércoles, 29 de enero de 2014

,

PAN DE PUEBLO II (THERMOMIX)




De la revista nº 63 de Vorweck Thermomix...


Ingredientes:


Prefermento:

100 grs de agua

10 grs de levadura fresca de panadería

100 grs de harina de repostería


Masa:

280 grs de agua

10 grs de levadura fresca de panadería

500 grs de harina de fuerza

10 grs de sal

Todo el prefermento





Elaboración:


Echamos los ingredientes del prefermento en un bowl y mezclamos bien.Tapamos con film transparente y dejamos reposar en el frigorífico de un día para otro.

Al día siguiente echamos en el vaso el agua y la levadura y mezclamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.Incorporamos la harina y la sal y mezclamos 10 segundos en velocidad 4.Añadimos el prefermento y amasamos 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.





Tapamos el bocal con el cubilete y dejamos que la masa leude dentro del vaso durante una hora aproximadamente, programando un minuto en la misma velocidad para desgasificarla una vez trascurrido ese tiempo.





Trasladamos la masa a una mesa de trabajo enharinada y la doblamos para poder acomodarla en un banneton (en mi caso).Si carecemos de él, simplemente damos forma de hogaza rectangular.Tapamos con un trapo limpio y repetimos operación de leudado.

Precalentamos el horno a 250º, volcamos la masa suavemnete sobre una bandeja de horno forrada con papel, hacemos un corte transversal sobre la masa y la cocemos , a medio-baja altura, durante 10 minutos, bajando la temperatura seguidamente a 200º.Prolongamos la cocción durante 40 minutos más. Una vez listo, dejamos enfriar en una rejilla.




lunes, 27 de enero de 2014




Con restos que encontré en la nevera, preparé un sorbete que nos gustó mucho... Si se quiere un sabor más pronunciado a naranja, podríamos sustituír los cubitos de hielo pro gajos de naranja congelados.


Ingredientes para 2 ó 3 personas:







400 grs de cubitos de hielo

El zumo de una naranja (75 ml)

100 grs de azúcar

Un limón pelado sin pepitas ni nada de blanco

Dos cubiletes de hojas de hierbabuena fresca






Elaboración:


Echamos el azúcar y la hierbabuena en el vaso y pulverizamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Añadimos el limón y trituramos unos segundos en velocidad 6.

Incorporamos el resto de ingredientes y trituramos durante 1.30 minutos, en velocidad progresiva 5-7-10, moviendo la espátula por el bocal de izquierda a derecha para ayudar a su trituración.


sábado, 25 de enero de 2014




Ingredientes para 2 personas:


Un vaso de zumo natural de naranjas


Un solomillo de cerdo

125 grs de castañas peladas (las puse congeladas)

Una cebolleta

Un chorrito de aceite de oliva virgen

1/2 vaso de vino Pedro Ximénez





Elaboración:


Echamos el aceite en la cubeta y sofreímos la cebolla muy picadita, añadiendo el solomillo para sellarlo, por ambos lados, en menú "plancha", temperatura "turbo", 10 minutos, en tapa abierta.Añadimos el resto de ingredientes y programamos menú "presión / vapor" durante 10 minutos.

Algunas de las castañas se rompen debido a la cocción (a mí en concreto, no me importa), pero si queremos que queden enteras, podemos realizar la cocción en dos tiempos, programando 5 minutos primero, y una vez que despresurice la olla, añadir las castañas y repetir el programa con el mismo tiempo.


miércoles, 22 de enero de 2014

 



Receta extraída del precioso y útil blg de Isabel, La cocina de Frabisa. Yo añadí un toque de anís dulce para aderezarlas...





Ingredientes:


5 yemas de huevo ó 3 huevos enteros (opté por la segunda opción)

La piel de una naranja sin nada de blanco

500 grs de leche

100 ml de zumo natural de naranja

120 grs de azúcar

1 ramita de canela

20 grs de maizena

10 grs de anís







Para decorar:


Naranja confitada (También receta de Isabel)



Elaboración:



Colocamos la mariposa y vertemos todos los ingredientes en el vaso excepto la piel de naranja y la naranja.Mezclamos 10 segundos, velocidad 10.





Añadimos la piel de naranja y el palo de canela y programamos 8 minutos, 90º, velocidad 2.

Una vez terminado el programa, retiramos la cáscara y la canela y repartimos la mezcla en cuencos. Coronamos con la naranja confitada.





Dejamos enfriar y refrigeramos durante 5 ó 6 horas antes de consumir.



lunes, 20 de enero de 2014




Entendemos como pasta a una masa cuya base es harina , agua y sal ; la cual podemos enriquecer con huevos, espinacas, tomates, tinta de calamar y un sin fin de aderezos. Amasada, ya sea manualmente o con cualquier amasadora o robot de cocina, y después de otorgarle infinidad de formas (spaguetti, fetuccini, placas para lasaña, tagliatelle...) nos da como resultado un plato consistente y completo.

Es en Italia donde podemos encontrar mayor cantidad de formas a la pasta y recetas con ella.


Ingredientes para 2 personas:


Para la pasta fresca:


2 huevos L

200 grs de harina de trigo tipo "00" ( harina de trigo que ha sido sometida a un grado de molienda muy alto)  
1/4 de cucharadita de sal


Para la salsa marinera:



6 ó 7 ajos


Un chorrito de aceite de oliva virgen


Sal con precaución


Una lata de berberechos


125 grs de gulas


60 grs de salmón ahumado


100 grs de gambas peladas (las puse congeladas)






Elaboración:


De los tallarines:


Añadimos los huevos y la sal y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con la misma harina. Hacemos una bola con ella, la tapamos con un trapo limpio de algodón y dejamos que repose 10 minutos.

 La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.

 Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.





 Dejamos reposar la masa unos 15 minutos y mientras colocamos el motor en la máquina para pasta. Sobamos un par de minutos la pasta para darle calor y forma y por el rodillo en posición "1", pasamos la masa, que habremos dividido en dos (la que no usemos enseguida, la envolvemos en papel film transparente), unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase(aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).






  Cerramos un poco el rodillo a la posicíon "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave.






Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "6". Una vez la lámina sea uniforme y fina, cambiamos la posición del motor y lo colocamos en la muesca del cortador de tallarines (en la máquina mía, el de grosor más ancho).

 Pasamos la lámina por el rodillo, recogiendo los tallarines formados con la mano. Si disponemos de artilugio para secar la pasta, colocaremos los tallarines en él para dejarlos secar; si no es así (como en mi caso), podemos fabricarnos uno de manera casera (una rejilla encajada en dos botellas).

 Cuando la pasta esté seca, calentamos agua con sal (añadimos el agua de los berberechos) en un cazo y la hervimos unos minutos. Cuando esté a nuestro gusto, la vertemos en un colador y la pasamos por agua fría (para cortar la cocción) y ya sólo nos queda aliñarla con nuestra salsa.


De la salsa:


En una sartén sofreímos en el aceite los ajos muy picaditos- Añadimos el resto de ingredientes (el salmón, picado a trocitos), salpimentamos y dejamos saltear un par de minutos.



sábado, 18 de enero de 2014




Plato madrileño por excelencia...


Ingredientes para 3 personas:


2 contramuslos de pollo

1 trozo de morcillo (o jarrete) de ternera

Un hueso de jamón

Un vaso de garbanzos 

Una pastilla de concentrado de carne casero

Una rama de apio

Dos zanahorias

Un nabo

Un puerro

Una patata

Un chorizo

Una morcilla

Un cuarto de repollo (o col)

Unas hebras de azafrán

2 litros de agua

un puñado de fideos finos

Dos ajos






Elaboración:


El día anterior colocamos los garbanzos en remojo, escurriéndolos una vez estén preparados. Pelamos la patata, cortándola en cuartos,  y las zanahorias y las añadimos a la olla junto al resto de ingredientes excepto los fideos. Calentamos el agua en el micro o en un calentador eléctrico y cubrimos con ella los ingredientes. Tapamos y dejamos cocer durante 4 horas y media en posición "high".





Una vez listo, retiramos la espuma si la hubiese (no antes, ya que en este tipo de ollas interrumpir la cocción abriendo la tapa supone un incremento de la cocción por la pérdida de calor), colocando las verduras (si nos gustan), los garbanzos y la carne.

Mientras, incorporamos de nuevo el caldo caliente en la olla con los fideos, y dejamos cocer con la tapa puesta durante 20 ó 25 minutos. Servimos la sopa de primer plato y el reservado de segundo.





 

jueves, 16 de enero de 2014




Receta extraída de la revista nº 63 de Vorweck Thermomix...


Ingredientes:


100 grs de queso emmental (u otro) en 2 ó 3 trozos

60 grs de mantequilla

60 grs de harina de repostería

250 grs de leche

1 pellizco de nuez moscada

Pan rallado para rebozarlas

1 huevo batido (opcional.Yo no pongo)

Aceite para freírlas






Elaboración:


Echamos el queso en el vaso y lo rallamos 10 segundos en velocidad 10.Reservamos.Sin lavar el vaso, incorporamos la mantequilla y derretimos 1.30 minutos, 100º, velocidad 1.

Añadimos la harina y rehogamos 2 minutos, 100º, velocidad 2.Agregamos la leche, la nuez moscada y la pimienta y programamos 4 minutos, 100º, velocidad 4.

Por último, incluímos el queso rallado y mezclamos 1 minuto en velocidad 4.Vertemos la masa en un tupper o similar y refrigeramos de un día para otro. Al día siguiente formamos las croquetas con ayuda de dos cucharas y las rebozamos en pan rallado (o en huevo batido y pan rallado) y las freímos en abundante aceite caliente.


 

lunes, 13 de enero de 2014




La receta de estos riquísimos bollitos es del blog Chez Dashita...Preparé la receta exactamente igual que ella, excepto que incluí tres levados en la masa en lugar de dos...





El resultado es altamente recomendable: unos bollitos blanditos y esponjosos...


Ingredientes:






250 grs de harina de fuerza

125 ml de leche de avena

15 grs de levadura fresca de panadería

35 ml de aceite de girasol

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 huevo (y otro para pintar los bollitos)

50 grs de azúcar glass

Una pizca de sal

100 grs de pepitas de chocolate






Elaboración:


Echamos la sal en la cubeta y encima el resto de ingredientes (excepto el chocolate) y amasamos durante 6 minutos a baja velocidad. Repetimos operación, subiéndola un poco, durante 4 minutos más. Tapamos y dejamos levar la masa durante una hora y media . La desgasificamos con las manos y añadimos las pepitas de chocolate, tapándola de nuevo y repitiendo el proceso de leudado.





Transcurrido este tiempo, volvemos a desgasificarla con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada, dividiéndola en porciones de 80 grs. Una vez formados los bollitos, los trasladaremos a una bandeja de horno forrada con papel, tapándolos con un trapo limpio y dejándolos leudar unas dos horas aproximadamente




Una vez levados, los pintaremos con huevo batido y añadiremos alguna que otra pepita por encima de ellos, horneándolos , a media altura, en horno precalentado a 180º, durante 22 /25 minutos. Dejamos que se enfríen en una rejilla antes de consumirlos.


 

sábado, 11 de enero de 2014




Entendemos como pasta a una masa cuya base es harina , agua y sal ; la cual podemos enriquecer con huevos, espinacas, tomates, tinta de calamar y un sin fin de aderezos. Amasada, ya sea manualmente o con cualquier amasadora o robot de cocina, y después de otorgarle infinidad de formas (spaguetti, fetuccini, placas para lasaña, tagliatelle, farfalle...) nos da como resultado un plato consistente y completo.(es en Italia donde podemos encontrar mayor cantidad de formas a la pasta y recetas con ella).

La salsa arrabbiata (en italiano," rabiosa"), muy popular sobre todo en Roma, está compuesta de tomates frescos, cebolla y ajos a los que se ha añadido guindilla al gusto para hacerla más picante. Tengo entendido que la original no incluye en su composición ningún tipo de hierbas, pero yo he añadido un toque de albahaca, que creo combina a la  perfección con la salsa.





Ingredientes para 2 personas:


Para los farfalle:


2 huevos M

200 grs de harina de trigo tipo "00" ( harina de trigo que ha sido sometida a un grado de molienda muy alto)

1/4 de cucharadita de sal


Para la salsa arrabbiata:


400 grs de tomate natural triturado

Una cebolleta

4 ajos

Una cucharada y media de azúcar

Una cucharadita de sal

30 grs de aceite de oliva

Un pellizco de albahaca seca

2 guindillas



Para espolvorear:


Queso parmesano recién rallado








Elaboración:


Echamos  la sal, la harina y los huevos al vaso y mezclamos unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.





 Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.

Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con la misma harina. Hacemos una bola con ella, la tapamos con un trapo limpio de algodón y dejamos que repose 10 minutos. La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.





 Sobamos un poco la porción para darle calor y forma y por el rodillo en posición "1", la vamos afinandotransparente), unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase (aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).


Cerramos un poco el rodillo a la posicíon "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave.







Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "6".Una vez las láminas obtenidas sean finas y elásticas, las colocamos en una superficie lisa espolvoreada con semolina (las que no estemos usando en el momento las cubrimos con papel film para que no se sequen), repitiendo este proceso sobre la lámina con más semolina.

Con un cortador de pastas dentado (en mi caso, más alargado), cortamos láminas verticales y luego horizontales, para obtener pequeños rectángulos de 3cm x 4 cm.Una vez listos, los separamos y con los dedos presionamos el medio de cada uno de ellos, sellándolos bien,  para formar una especie de moñito o lazo.

Debemos completar el proceso con cada lámina lo más rápidamente posible, ya que el resto que tenemos reservadas, aún estando cubiertas con papel film, se secan con rapidez, lo cual dificulta mucho el proceso.

Repetimos la operación hasta completar toda la pasta preparada, colocando los farfalle preparados en una superficie cubierta con semolina y un poco de harina (cor cierta separación entre sí hasta que estén secos)

Una vez estén  secos, podemos almacenarlos en un lugar seco lejos del calor (una bolsa de plástico o un tupper), hasta consumirlos (en mi caso, no más de un día en invierno, dado que la preparación incluye huevo crudo. En verano no suelo preparar pasta fresca por esta razón.)

 Cuando la pasta esté seca, calentamos agua con sal en un cazo y la hervimos unos minutos. Cuando esté a nuestro gusto, la vertemos en un colador y la pasamos por agua fría (para cortar la cocción) y ya sólo nos queda aliñarla con nuestra salsa arrabbiata y espolvorear con queso parmesano recién rallado.



Elaboración de la salsa:


Echamos el aceite y las guindillas en el vaso y sofreímos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Quitamos las guindillas (si queremos que quede muy "rabiosa", trituraremos el conjunto al final con una de ellas durante un minuto a máxima velocidad). Añadimos  la cebolleta y los ajos y troceamos unos segundos en velocidad 4.

Incorporamos el aceite y sofreímos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete, incluyendo el  resto de ingredientes al vaso. Programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.Si queremos reducir un poco la salsa (como en mi caso), colocamos el cestillo sobre el bocal; caso contrario, situaremos el cubilete en su posición.



 

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

Google+ Followers

TRADUCTOR

Blog Archive

Visitantes recientes

recent posts

Páginas vistas en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales