Esta receta la he tomado prestada de Pintxo; al no encontrarla en su blog (el monstruo de las galletas), dejo el enlace que tiene en Directo al paladar.
El pan es estupendo incluso para consumirlo tal cual. Yo lo dejé endurecer de un día para otro, pero incluso podemosdejarlo dos días...
Ingredientes:
500 gr de harina de media fuerza
125 ml de leche
125 ml de agua
1 huevo
20 gr de levadura de panadería
50 gr de mantequilla o manteca de cerdo (yo puse mantequilla)
5 gr de sal
10 gr de azúcar.
Para el glaseado:
Un huevo batido
Elaboración:
Amasado en KitchenAid:
Tal y como aconseja Daniel, preparamos primero una esponja (comenta que si vamos a utilizar levadura seca de panadería, este paso podemos saltárnoslo) para aportar humedad y suavidad a la masa (yo lo hice con la mitad de la harina) y el agua. Amasamos a mano durante unos minutos y colocamos en un bol con agua tibia durante una hora al menos.
Echamos el resto de los ingredientes en la cubeta de la amasadora (la levadura desmenuzada) y la esponja(que habremos colado) a trozos. Amasamos durante 5 minutos a baja velocidad. Subimos un poco la velocidad y amasamos durante 4 minutos más. Tapamos la masa y dejamos que leve durante una hora y media o hasta que haya doblado su volumen. La desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada. Daniel forma barras con ella, pero yo le he dejado levar en un molde tipo "plum cake"
Con un rodillo la estiramos, la doblamos sobre sí misma como si fuera un brazo de gitano y la colocamos en un molde. Tapamos con un trapo limpio y dejamos que leve el mismo tiempo.
Precalentamos el horno a 200º , pintamos el pan con el huevo batido y dejamos hornear durante 25 minutos. Una vez cocido, dejar enfriar en una rejilla hasta al menos el día siguiente si vamos a hacer torrijas con él.
Paisana voy a tener que hacer mas torrijas pero esta vez con tu pan
ResponderEliminarUn saludo
Siempre las hago con pan de ayer. Habrá que probar!
ResponderEliminarIt looks amazing!Besitos!
ResponderEliminarMe gusta hacer las torrijas con pan de torrijas, así no corres el riesgo de no haberlo impregnado lo suficiente de leche y que la corteza te quede un poco más dura.
ResponderEliminarEl año pasado hice pan de torrijas con la tmx, y este año he vuelto a repetir. Y ahí lo tengo esperando. Para la próxima tanda pruebo con el tuyo.
Un beso, y feliz semana!
que también haces el pan de torrijas casero???!!! eres una artista del pan, ninguno se te resiste.
ResponderEliminarbesos!
laurilla fondant
Buenos días Olguichi. Que pinta tan extraordinaria que tiene este pan que nos has preparado, especial para torrijas. Que como bien dices tu sirve para cualquier cosa.
ResponderEliminarUn saludo Paco