miércoles, 23 de mayo de 2012





Nada tiene que ver la pasta fresca elaborada en casa con la comercial (sin contar la satisfacción personal de haberla hecho), así que me metí "en harina (nunca mejor dedicho!) y éste fue el resultado:


Ahí va...


Ingredientes para 2 personas:


2 huevos talla M

200 grs de harina tipo "00"

1/4 de cucharadita de sal


Para la salsa:


Salsa de calabaza y alcaparras

Queso parmesano recién rallado


Elaboración:


Amasado en KitchenAid:


2 huevos M

200 grs de harina de trigo tipo "00" ( harina de trigo que ha sido sometida a un grado de molienda muy alto)

1/4 de cucharadita de sal










Elaboración:


Amasado en KitchenAid:


Echamos la harina y la sal en la cubeta de la amasadora y colocamos el batidor plano (Si vamos a hacer más cantidad, debemos utilizar el gancho amasador). Accionamos la máquina a velocidad 2 e incorporamos los huevos uno a uno. A los 30 segundos aproximadamente se habrán integrado en la harina. Colocamos el gancho amasador y dejamos amasar dos minutos más a la misma velocidad.








Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.

Dejamos reposar esta masa tapada durante 15 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo, la trasladaremos a una mesa de trabajo enharinada y la cortaremos en varias porciones. Para hacer los rigatoni necesitamos una máquina (manual como la mía, o a motor) que realice este tipo de pasta por extursión.






Salpicamos los pedazos de pasta y los introducimos por el bocal de la máquina. Accionamos la manivela y cuando veamos que la pasta tiene la longitud deseada, la cortamos con un cuchillo muy afilado. Éstos saldrán por el orificio de salida (en el que habrremos introducido el disco para realizar este tipo de pasta)
e irán cayendo a un plato salpicado con harina que habremos puesto debajo.





Una vez elaborada toda la pasta, la trasladamos (sin amontonar) a una tabla de madera en la que habremos puesto encima un trapo limpio de algodón salpicado con un poco de harina. Allí la dejaremos secar  aproximadamente una hora u hora y media (dependiendo de la temperatura y humedad del ambiente). Una vez seca la herviremos en un cazo (echamos la pasta cuando el agua esté en ebullición y no antes) con abundante agua con un poco de sal durante unos minutos.



Una vez cocida, la escurrimos en un colador y la colocamos bajo el chorro de agua fría para cortar la cocción. Caalentamos nuestar salsa de calabaza y alcaparras y la vertemos por encima. Rallamos un poco de queso parmesano y a disfrutarlos!!












11 comentarios:

  1. Hola preciosa!!!
    Me imagino que el sabor no tendrá ni punto de comparación con los que puedes encontrar en el supermercado... y es que solo hay que verlos!!!
    Me parece genial que nos expliques el paso a paso, porque pasta como esta no vamos a encontrar mucho... debe ser laboriosa, no?? Pero es lo que comentas, y la satisfacción de hacerla tu misma?
    Te felicito.
    Un beso,Olguichi.

    ResponderEliminar
  2. QUE MARAVILLA ECHOS POR TI DE PRINCIPIO A FIN, SI YA LO DIGO YO COMO TU NINGUNA!!!UY...ESO ME SUENA A UNA CANCION, DA IGUAL GENIALES Y CON ESA PASTA TAN RICA UNA MARAVILLA!!

    BESOS,

    ResponderEliminar
  3. Que delicia caseros, estos si que tiene que estar buenos y con esa salsa debe ser una delicia total. Besossss.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que tienen muy buena pinta, con esa salsa y ese colorcito.. dan ganas de saltar la pantalla! :)
    RICO RICO (L)

    ResponderEliminar
  5. Esa maquinita ya me gusta y mucho!!!!!L! me gustaria aprender y veo que puedo..... me encantan los cacharretes d ecocina y asi daria gusto comer pasta.....

    ResponderEliminar
  6. Tiene que ser una delicia la pasta casera, te ha quedado estupendo.
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que el sabor tiene que ser sensacional, y como dices tu tienen que saber muchísimo mejor por la satisfación de decir que lo has hecho tu!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda receta y la pasta artesanal del todo me gusta.

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo pero que sepas que me acabas de crear una necesidad!!! en la vida había visto esa máquina y ahora la necesito!! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  10. Que satisfaccion hacer tu la pasta! yo tengo una maquina parecida, pero no hace este tipo. me ha encantado! con esa salsa tiene que estar delicioso y todo hehco en casa!!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  11. I can't resist to home made pasta!Yours looks amazing!Besos,guapa!

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales