Esta receta la elaboré a comienzos del verano, etapa en la que será más fácil que la masa madre fermente adecuadamente, ya que la temperatura a la que debe estar tiene que ser entre 35º y 40º. Si la elaboramos en una estación más fría, podríamos compensar esta temperatura introduciendo el frasco con la masa en el horno y encenderlo a 35º durante 15 ó 20 minutos y cada cierto tiempo, cuando el calor se haya perdido, volver a repetir la operación. O incluso cerca o encima de un radiador (teniendo cuidado de no pasarse de temperatura para no matar las levaduras que se originen).
Esta masa madre (levaduras salvajes), que ha fermentado muy lentamente durante varios días, se añade al resto de la receta como un ingrediente más, consiguiéndose así panes con más sabor y aroma, que la corteza sea más crujiente y que el pan nos dure tierno un poco más de tiempo.
Para preparar esta masa madre necesitamos en su PRIMERA FASE O FASE DE INICIO:
2 manzanas (mejor ecológicas)
Agua para cubrir (mejor mineral)
25 grs de miel
Cortar las manzanas sin lavar a dados y metrlas en un recipiente sin las semillas. Cubrimos de agua y añadimos la miel. Dejamos a temperatura ambiente durante 5 días entre 35º y 40º.
SEGUNDA FASE:
100 grs de harina integral de trigo
Pasar la mezcla de manzanar por un colador y añadirle 100 grs de harina integral. Mezclar todo muy bien. Dejar durante 48 horas entre 35º y 40º en un recipiente cerrado.
TERCERA FASE:
300 ml de agua mineral
300 grs de harina de fuerza
Pesar 100 grs de la mezcla conseguida y añadirle 300 mililitros de agua mineral entre 28º y 30º C. Añadir 300 grs de harina de fuerza. Remover bien y dejar en un recipiente tapado durante 24 horas a 26º ó 28ºC.Empezarán a formarse burbujas en la mezcla.
CUARTA FASE:
250 ml de agua mineral
250 grs de harina de fuerza
Pesar 150 grs de la mezcla obtenida y añadir 250 ml de agua mineral a 28º/30ºC. Remover y añadir 250 grs de harina de fuerza.Reservar durante 24 horas entre 26º y 28ºC.
QUINTA FASE:
300 ml de agua mineral
300 grs de harina de fuerza
Pesar 150 grs de la masa obtenida y añadir 300 ml de agua mineral a 28º ó 30º. Remover e incorporar 300 grs de harina de fuerza. Mezclar bien reservar durante 6 horas a 26º/28º. Pasado este tiempo, la masa está lista; si no se va a utilizar de inmediato, dejar en la nevera.
Cada tres días como máximo hay que refrescar la masa (dar de comer a la masa madre para que no muera), aunque si se hace pan a diario deberá hacerse los refrescos cada día.
REFRESCO DE LA MASA MADRE:
150 grs de masa madre
300 ml de agua mineral
300 grs de harina de fuerza
Mezclarlo todo muy bien y dejar fermentar durante 6 horas a 26 ó 28ºC. Pasado este tiempo podrá usarse.
Es importante dejar siempre una pequeña porción de masa madre para poder elaborar un refresco.
Olgui que bueno ese método para obtener tu propia masa madre, es muy elaborado pero debe merecer la pena, gracias por compartir. Besos.
ResponderEliminarEstupendisima entrada, seguro que ya la has utilizado para hacer ricos panes, con la satisfacción que da cuando te sale bueno.... UN BESO!!
ResponderEliminarAys Olga las ganas que tengo yo de preparar la masa madre y que mieditooooooo me da
ResponderEliminarBESOTES
LA COCINA DE LAS PINUINAS
¡Estás lanzada!
ResponderEliminarLa verdad es que les da un sabor especial a los panes.
Besos
Olga, a ver si acabo de decidirme con las masas madre, que les tengo un respetooooo....
ResponderEliminarBesitos
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEstoy con la masa madre...el unico inconveniente es la temperatura...estoy probando con menos grados, mas tiempo a ver que pasa...ya te contare...!!!
ResponderEliminarBesos
Al 5 días sacas las manzanas y deja el agua con miel?
ResponderEliminarHola maca gonzález. Disculpa por no haber contestado antes. Así es... Desechamos las manzanas (tal y como explico, pasamos la mezcla de manzanas por un colador...)Un saludo.
ResponderEliminarHola guapa, me ha encantado, qué bien que lo has explicado¡¡¡¡¡¡ a mi me encanta Xavier Barriga, así que tengo , por partida doble, que admirar esta receta. La guardo como oro en paño. Besos.
ResponderEliminar