Entendemos como pasta a una masa cuya base es harina , agua y sal ; la cual podemos enriquecer con huevos, espinacas, tomates, tinta de calamar y un sin fin de aderezos.
Amasada, ya sea manualmente o con cualquier amasadora o robot de cocina, y después de otorgarle infinidad de formas (spaguetti, fetuccini, placas para lasaña, tagliatelle...) nos da como resultado un plato consistente y completo. Es en Italia donde podemos encontrar mayor cantidad de formas a la pasta y recetas con ella.
Para los papardelle frescos
Ingredientes para 2 personas:
2 huevos a temperatura ambiente
200 grs de harina "tipo 00"
1/4 cucharadita de sal
Para el resto de la receta:
una cabeza de ajos
Un buen puñado de perejil fresco
Un buen chorro de aceite de oliva virgen
La punta de una guindilla
Elaboración de la pasta fresca en kitchenAid:
Echamos la harina y la sal en la cubeta de la amasadora y colocamos el batidor plano (Si vamos a hacer más cantidad, debemos utilizar el gancho amasador). Accionamos la máquina a velocidad 2 e incorporamos los huevos uno a uno. A los 30 segundos aproximadamente se habrán integrado en la harina y dejamos amasar dos minutos más a la misma velocidad.
Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.
Dejamos reposar la masa unos 15 minutos y mientras colocamos el motor en la máquina para pasta. Sobamos un par de minutos la pasta para darle calor y forma y por el rodillo en posición "1", pasamos la masa, que habremos dividido en dos, unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase(aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor)
Cerramos un poco el rodillo a la posicíon "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave.
Repetimos esta operación hasta llegar a la posición "5" al menos (Yo lo hice hasta este nivel).
Una vez conseguido el grosor y textura de la lámina, la colocamos en una tabla de madera o similar y con un cortador para este fin la marcamos, presionando para que se señale bien.
Ya sólo nos queda separar los pappardelle y dejarlos secar durante una hora más o menos. Si no disponemos de un artilugio para tal fin (como es mi caso), podemos improvisar con un poco de imaginación y algunos de los cacharros que tengamos a mano.
Una vez se ha secado la pasta un poco, sofreímos en una sartén los ajos y la punta de guindilla en el aceite de oliva. cuando estén dorados, retiramos la sartén del fuego e incorporamos el perejil cortado (para que no salpique).
Ya sólo nos queda hervir la pasta en abundante agua salada durante 1-6 minutos (una vez hirviendo) dependiendo del grosor y espesor de la pasta que hayamos elaborado( Ésta necesitó 5 minutos).
Colamos y enfriamos (para cortar la cocción y volvemos a añadirla a la cazuela con el aderezo preparado. Removemos un poco y servimos, si nos gusta, con un poco de queso rallado.
Ummmmmmmmmmmmm!!! Olgui estos pappardelle están inmejorables se ven ricos, riquisimo y de bien presentados.....un montón, te ha quedado un plato de 10 Besos.
ResponderEliminarTe quedó espléndida!!
ResponderEliminarA mí me da una pere... la compro en ItalianDelicat que es exquisita, pero qué pinta!!
Mira que platito más resalao que te ha quedado! a mí la pasta así con ajo y aceite es una de las que más me gustan, pero si encima es con pasta propia, ya tiene que ser un verdadero lujo. Cambia mucho el sabor? es que yo cada vez que veo la dichosa maquinita, me arrepiento de no haberla comprado el día que la ví en Casa, y si no la pillé fué precisamente por el secado de la pasta, que imaginaba poniéndola por toda la casa y claro, no era plan. Pero si tú me dices que merece la pena....
ResponderEliminarUn besito guapa, te ha quedado un plato riquísimo.
Riquísima tu receta Olga, y un paso a paso de cómo hacer pasta perfecto! Un beso guapa
ResponderEliminarjoooo que ricos,yo creo que me pedire la maquina para los reyes jejeje al final me echaran de casa con tanto trasto.saludos
ResponderEliminarAy madre Olga, ese cortador de pasta me ha vuelto loca, ¡que bonita que queda cortada!.
ResponderEliminarPues la máquina de pasta la tengo, pero este mes, me tengo que contener, que ya he acabado el presupuesto de cachivaches varios del mes. La receta fantástica, me encanta ese aceite de ajo. Un besin
Chica, entre lo bueno que tiene que estar eso y lo bien que te has explicado!!! Me dan ganas de irme para casa a hacerla!! La verdad es que me compré la máquina para hacer pasta en el Lidl y a día de hoy aún no la he estrenado. Me has animado a inaugurarla.
ResponderEliminarBesitos guapa.
Que plato mas delicioso, y muy bien explicado paso a paso
ResponderEliminarBesos
Mamma mía! que tiemblen los italianos.
ResponderEliminarEstás hecha una artista.
Besos
Hija qué lujo de plato! me encanta todo y ya el paso paso genial! Además, acabo de descubrir que tengo una nueva necesidad: necesito el rodillo ese, qué pasada!!
ResponderEliminarbesitos
Olga, que bien te ha quedado la pasta!! Y seguro que están riquísimas!!! Me ha gustado mucho el paso a paso de como haces las pasta. Besitos.
ResponderEliminarQue plato mas rico y que paso a paso mas bien explicadito guapa!!
ResponderEliminarUn beso.
Pasate por mi blog que estoy de sorteo!
Handmade pasta is so delicious!I love your recipe!XXX
ResponderEliminarYa se ve que te quedó perfecta! Esa harina es la ideal para la pasta, a ver si la encuentro y te copio... Besos
ResponderEliminarSe ven impresionantes, tengo que comprarme esa máquina para cortar pasta!
ResponderEliminarUn beso muy grande,
Nieves.
Olga, me he quedado con la boca abierta!!! Qué pasta mas espectacular!!!
ResponderEliminarBesitos!!
Me encanta la pasta casera yo la hago a menudo, esta te quedo muy linda me encanto la forma, y con ajito asi te quedo divina y ademas es muy facil de hacer.Besos y buena semana.
ResponderEliminarEs mi comida preferida y cada vez que puedo pido pizza delivery en zaragoza: http://guia.just-eat.es/lugares/valencia.html
ResponderEliminarJoooooooooeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!!! Con lo buena que está la pasta fresca y vaya platazo que te has largado ehh. De 15!!
ResponderEliminarBicos.
Dede luego,la pinta es exquisita!Mejor imposible.
ResponderEliminarBesets.
yo quiero una maquina de esas para hacer pasta, aysss aysss aysss que ricaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarpara reyes voy a pedir el acople para la kitchen aid de pasta, a ver si hay suerte
BESOTES
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Viendo cómo te ha quedado, vale la pena lo laboriosa que es! ¡Bravo!
ResponderEliminar