domingo, 7 de octubre de 2012




Recordando los casi ocho años que viví en la preciosa isla de Gran Canaria...

Esta manera de cocinar las papas es muy típica en todas las islas canarias. Entre las variedades más populares se encuentran la papa negra de Tenerife (regada a menudo  simplemente con el rocío -o lluvia horizontal creada a partir de los vientos Alíseos- que cae del cielo).

Se añade bastante cantidad de sal gorda al agua de cocción, que junto con la manera de terminar su guisado, conseguiremos "arrugar" la piel de las mismas para dar con esta sabrosa y rica receta, enyesque y acompañamiento estrella de muchos de los exquisitos platos de la gastronomía canaria...

Si no fuera posible conseguir las papas (en Madrid no las encuentro por más que las he buscado...), tendremos que comprar patatasde tamaño pequeño, con la piel lo más fina posible.









Ingredientes:


1 kilo de papas arrugar

Agua hasta cubrirlas (Importante! No añadir más!)

250 grs de sal gorda

Un trozo de limón (para que queden blancas)

Mojo rojo



Elaboración:


En una cazuela (o caldero), echaremos las papas, las cubrimos de agua, vertemos la sal por encima a puñados, y añadimos el limón. Dejamos cocer a fuego medio-fuerte hasta que estén tiernas (pinchamos alguna para comprobarlo). Una vez tiernas, colocamos una tapa en la cazuela y desechamos el agua (que no debe de ser mucha) que quede en la cazuela (sin colarlas ni enjuagarlas, para no perder la sal).







 Terminaremos la cocción bajando un poco el fuego y colocando la cazuela directamente en él, hasta que que se sequen y se arruguen, levantando y sacudiendo ésta (para quese forme una costra de sal en ellas), como si levantáramos una sartén para mover en el aire un sofrito o revuelto, y volviéndolas a colocar al fuego. Repetiremos esta acción unos minutos hasta que estén completamente secas.

Colocamos un paño encima de la cazuela y las dejamos reposar unos minutos para que terminen de arrugarse. Servimos con mojo rojo, preferentemente.



7 comentarios:

  1. La de veces que he intentado hacerlas y nunca tenía la receta, desde luego se ven bien fáciles.
    Y muy apetitosas, que fotacas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Que bien te han quedado les papas arrugas, no las he hecho nunca, las comí en Tenerife y también en Lanzarote y ahora que recuerdo hace muchos años en Punta Umbría en vacaciones conocimos a una señora de las Palmas que estaban veraneando allí y nos las preparo junto al mojo picón y la verdad que nos gustaron mucho. Besossss.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!!!! Desde que las probé en Tenerife un verano las he preparado muchas veces. Tuve que buscar la receta por internet. Lo cierto es que son deliciosas.
    Tomo nota de tu mojo rojo!!!
    Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  4. Un buen entrante y con ese mojo picón se ve delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan esas patatas. Cuando empiezo no acabaría nunca. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las patatas.Una receta buenisima al igual de la cuajada me encanta

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales