jueves, 8 de noviembre de 2012




Según la revista nº 48 (octubre) de Vorweck Thermomix (de donde he extraído esta receta), la corona de la Almudena es un dulce creado por los pasteleros madrileños en 1978 para honrar a la patrona de su gremio el 9 de noviembre, día de su fiesta. La idea de inventar el dulce surge cuando se declara festivo el día de la Virgen de la Almudena, advocación de la capital.


Ingredientes para 12 raciones:










Masa madre:

130 grs de harina

10 grs de levadura fresca de panadería

70 grs de leche

1/2 cucharadita de azúcar

Masa:

70 grs de leche

70 grs de mantequilla casera a temperatura ambiente

120 grs de azúcar

2 huevos

20 grs de levadura fresca de panadería

450 grs de harina de fuerza

1 pellizco de sal


Crema pastelera:


500 grs de leche

70 grs de azúcar

10 grs de azúcar vainillado

50 grs de harina

4 huevos (yo los puse talla L)

2 yemas (No puse)









Decoración:

1 huevo batido para pintar

150 grs de almíbar

Mermelada de albaricoque o jalea de manzana para pincelar (yo usé mermelada casera de melocotón)

Unas guindas en almíbar (o bombones)










Elaboración:



De la crema pastelera:


Echamos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos, 90º, velcocidad 4. Vertemos en una manga pastelera con boquilla lisa o rizada y dejamos templar.


De la masa:




Lavamos el vaso y echamos todos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos, velcoidad 4. Retiramos del vaso, formamos una bola con ella y la metemos en un bowl con agua templada hasta que doble su volumen y flote (yo la dejé una hora).








Sin lavar el vaso, echamos todos los ingredientes de la masa y por último la masa madre colada. Mezclamos 20 segundos en velocidad 4 y a continuación amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velcoidad espiga. Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen (yo la tuve en la nevera hasta el día siguiente).








La desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada. Hacemos una bola con ella y hacemos un agujero en el medio introduciendo los dedos corazón e índice. La abrimos poco a poco con las manos hasta formar una rosca con el agujero del centro bastante amplio (al levar, éste se irá cerrando). La colocamos en una bandeja de horno forrada con papel y la dejamos levar, tapada con un trapo limpio, durante hora y media o dos. La pintamos con el huevo batido y hamos algunos adornos con la crema pastelera.







Precalentamos el horno a 200º y dejamos que se cueza a medio-baja altura durante 23 ó 24 minutos. Una vez lista, la dejamos enfriar en una rejilla.

Abrimos la rosca por la mitad y la pintamos con un poco de almíbar (yo usé el de las guindas). Rellenamos una de las partes con la crema pastelera y montamos la otra encima.Pintamos la corona con la mermelada y montamos la nata, bien fría, colocando la mariposa y programando velcoidad 3 y medio sin tiempo (vigilando por el bocal para que no se nos haga mantequilla) Adornamos con unos rosetones de nata y colocamos una guinda encima.







12 comentarios:

  1. Como me cuelgas esto en estas fechas... que delito más deliciososamente ricoooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  2. hummmmmmmmm deliciosa estupenda para la dieta jeje

    ResponderEliminar
  3. qué riquísimo!! me recuerda a una mezcla entre la coca de Sant Joan y el roscón de reyes, seguro que está de lujo. Últimamente no uedo entrar a verte porque o no me acaba de cargar la página o me tarda muchíiiiisimo rato, has notado tú algo?

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda muchísimo al roscón de reyes, solo que no lleva agua de azahar en la masa. Debe estar buenísimo. La pinta es fantástica y las fotos me encantan. Si es que vales un potosí!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia niña , yo ya no quiero cena ni nada¡¡¡, sino un trozo de ese roscon tan rico que nos traes, se ve delicioso¡¡¡¡, un beso

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla...me está recordando al roscón de reyes, pero tiene una pinta que no se puede aguantar.......que ricaaaaaaa!!! Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Ficou linda e acredito que seja uma delicia,fez-me lembrar o bolo rei.
    bjs

    ResponderEliminar
  8. No sé porque huyo de la masa madre… me da yuyu hacerla creo que no sabré y por eso me espanto cuando veo recetas con ella… pero vamos al toro por los cuernos porque sino… me quedo atras…… estupenda corona….

    ResponderEliminar
  9. que bueno, como el roscon de reyes


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Esta la tengo yo en pendientes!!!! Que bien que te ha quedado, que color y quye aspecto tan buenos. Me encantan este tipo de masas, un trocito?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Olguchi, esta corona tiene una pinta deliciosa, y ¡rellena de crema pasteleraaaa!!!!, es como más me gusta, la nata me acaba empalagando. Te ha quedado genial.
    Besinos.
    (Soy Lau, del blog Pasión por lo bueno, me he hecho un blog nuevo http://lauraenlacoci.blogspot.com.es/ , sin querer estropeé el otro, por si te quieres pasar a visitarme.
    Besinos.

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales