Según la tradición judía, las tres comidas del Sabbath ( la del viernes noche, el sábado al mediodía y la tarde del mismo) y dos durante las vacaciones (una por la noche y otra en el almuerzo del día siguiente)comienzan con dos porciones de pan . Este "doble pan" (en hebreo: lechem Mishné) conmemora el Maná que cayó desde el cielo cuando los israelitas vagaron por el desierto durante cuarenta años después del éxodo de Egipto. El maná no cayó en el Sabbath ni en vacaciones;sino que una porción doble cayó justo el día antes del sábado.
Es costumbre comenzar la comida de la noche del viernes y las dos comidas del sábado con una bendición sobre dos challot (challah en plural).
Esta receta la he tomado prestada del libro 365 recetas de pan, de Anne Sheasby, la cual realiza el pan con cuatro cabos; yo he hecho una variación, formando dos trenzas de dos cabos cada una...
Ingredientes:
500 grs de harina de fuerza
1 y 1/2 cucharaditas de sal
1 sobre de levadura fácil de mezclar (yo puse 18 grs de levadura fresca de panadería)
1 cucharada de azúcar
5 cucharadas de aceite de oliva
2 huevos
125 ml de agua templada
Para el glaseado:
1 huevo batido para
Semillas de amapola para espolvorear
Elaboración:
Amasado en KitchenAid:
Echamos la sal en la cuebte y encima el resto de ingredientes (la levadura desmenuzada) y amasamos durante 5 minutos en velocidad 1 Repetimos operación durante otros 5 en velocidad 2.
Tapamos la masa y dejamos que leve durante 1 hora y media o hasta que haya duplicado su volumen. La desgasificamos con las manos y la dividimos en cuatro partes (para hacer dos trenzas).
Estiramos dos de las partes hasta formar sendas "cuerdas", que superpondremos una encima de la otra formando una cruz. Tomaremos las puntas de los cabos que tenemos en las pociones arriba /debajo y las cruzamos, cambiándolas de sentido. Hacemos la misma operación con las puntas de los cabos que tenemos en la posición izquierda/derecha, cruzándolas de un lado a otro.
A partir de ahora repetimos la misma oparación de cruzar los cabos exactamente de la misma manera hasta dar forma a latrnza. Una vez acabada, pinzamos los extremos y los econdemos debajo de la misma.
Para formar la otra realizamos el mismo proceso. Las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel y las tapamos con un trapo limpio, dejándolas leudar el mismo tiempo anterior.
Transcurrido este tiempo, las pintamos con huevo batido y las espolvoreamos con las semillas de amapola.Precalentamos el horno a 220º y las horneamos, en la parte medio-baja del horno, durante 12 minutos. Bajamos la temperatura a 190º y dejamos que se cuezan durante 10 minutos más, y ya sólo queda que se enfríen en una rejilla una vez hechas.
JOLIN QUE ENVIDIA TE HA QUEDADO UN PAN BUENISIMO....ME PARECE QUE ME TENDRE QUE COMPRAR ESA AMASADORA FAMOSA LA THERMOMIX NO CREO QUE LO HAGA IGUAL!!!
ResponderEliminarBESITOS,
tiene una pinta genial :)
ResponderEliminartu receta me recuerda que hace tiempo compré semillas de amapola y todavía no las he utilizado.
besos guapa!
laurilla fondant
Te ha quedado perfecto y por el corte se ve que tiene una miga bien rica.
ResponderEliminarUn beso.
Que pinta mas buena tienen, vaya mano para el pan que tienes, te queda fantástico. Besitosssss.
ResponderEliminarQue bonito te ha quedado!! estoy impresionada... y tiene un aspecto inmejorable mmmmm la miga se ve estupenda como a mi me gusta. Tendré que probar con esto de las trenzas... me da un poco de miedo... lo intentaré!. Besitos guapa.
ResponderEliminarAlga, esos panes son preciosos!!! y seguro que están riquísimos, se te dán genial las masas, enhorabuena!!!
ResponderEliminarUn bezote, guapa!!!!
Te ha quedado fantástico, que rico tiene que estar un paso a paso de lujo besos
ResponderEliminarQue trenza más bonita!!! Debe estar deliciosa!! Me la llevo, tengo que hacerla!!
ResponderEliminarBesoss
Olga que bonitos esas trenzas, me han encantado
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Olga,very pretty bread! And very appetizing photo.
ResponderEliminarI wish You a nice weekend
Olga muy elaborado y precioso este pan, te ha quedado magnífico.
ResponderEliminarBsitos
Madre mía! qué pan más fantástico!!
ResponderEliminarVamos, que me llevo la receta ya, pero ya ya ya YA!! :)
Un beso!