lunes, 12 de marzo de 2012




La harina morena es aquella a la que se le ha desprovisto de una parte (muy poca) de germen, siendo sometida a un proceso muy escueto de refinamiento. Son muy típicos  los panes elaborados con esta harina en la zona de Cádiz y Baleares...






Ingredientes para 4 baguettes:


600 grs de harina morena

380 grs de agua tibia

20 grs de levadura fresca de panadería

1 cucharada rasa de sal

Semillas de sésamo, pipas y linaza


Para el glaseado:

Un poco de leche

Semillas de sésamo, pipas y linaza





Elaboración:


Amasado en KitchenAid:






Echamos la sal en la cubeta y encima la hrina. Añadimos el agua tibia y la levadura desmenuzada y amasamos 5 minutos en velocidad 1. Repetimos operación en velocidad 2 durante 4 minutos más.






Dejamos levar la masa tapada durante una hora y media o hasta que haya doblado su volumen. Transcurrido este tiempo,  la desgasificamos con las manos y la dividimos en 4 partes.Estiramos cada pedazo con un rodillo y las cubrimos con semillas. Las enrollamos sobre sí mismas como si fueran un brazo de gitano, dejándolas levar el mismo tiempo tapadas con un trapo limpio.






Una vez hayan leudado, les hacemos unos cortes con una cuchilla afilada o cutter,  las pintamos con la leche y las espolvoreamos con más semillas. Las cocemos en horno precalentado a 220º durante 30 minutos. Dejamos enfriar en una rejilla una vez cocidas.








14 comentarios:

  1. Te han quedado unas baguettes de lujo.

    ResponderEliminar
  2. Paisana tu y el pan no tenéis secretos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Olgui que baguettes mas ricas, tienen muy buena pinta. Besosss.

    ResponderEliminar
  4. Que pan más rico...quien pillara un trocito!
    Besetes!!!

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado unas barritas monísimas y gracias por lo de aclarar lo de harina morena que lo he leído en un montón de libros y no terminaba de entenderlo...

    besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos panes, Olga! Lástima no tener a mano harina morena... Sabes si hay alguna parecida que se pueda conseguir en Madrid?
    Besitos
    PD: Te apuntas a la kedada?

    ResponderEliminar
  7. Con un poco de aceite de oliva y es una maravilla!!....me encantaron!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Olga qué delicia de barritas, yo no encuentro harina de este tipo por mi zona qué pena, me llevo un cachito para el desayuno.Besos.

    ResponderEliminar
  9. tienen muy buena pinta, para un bocadillo son perfectas.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. PALOMA:

    Aquí en Madrid no es posible conseguirla, ni siquiera en muchas provincias de Andalucía... Se me ocurre, y tampoco estoy muy segura de que acierte, que se podría mezclar un 85 / 90 % de harina integral y el resto harina de fuerza.
    No voy a la kedada, ya que no voy a estar en Madrid...Qué lástima!!!! A ver si en la siguiente...Besos

    ResponderEliminar
  11. Con lo panera que yo soy.....me gusta!!!

    ResponderEliminar
  12. Para mí sin refinados perfectas :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Que pinta más rica!!!! me llevo una je je je. Saludos guapa.

    ResponderEliminar
  14. TE HAN QUEDADO UNA BAGUETTES GENIALES BESOS

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales