Esta receta la he tomada prestada del Blog Panis Nostrum . Es un pan con una miga compacta y firme y una corteza con mucho cuerpo.He utilizado harina de trigo candeal en lugar de ha rina de fuerza. Tal y como recomienda en su blog, he hecho el amasado manualmente, ya que al ser una masa de baja hidratación, cuesta un poco manejarla y es mejor no hacer el amasado en panificadora.
Podemos usar también harina de fuerza W 330
Ingredientes:
Para la biga, que haremos el día anterior:
35 grs de agua
70 grs de harina candeal (también se puede usar de fuerza)
Un pellizco de levadura seca de panadería.
Para la masa:
500 grs de harina candeal 8o de fuerza W 330)
225 grs de agua
la biga
10 grs de sal
Un poco menos de 2 grs de levadura seca de panadería
Elaboración:
Biga:
Amasamos los ingredientes manualmente formando una bola. Tapamos y dejamos a temperatura ambiente una o dos horas. Dejamos en la nevera hasta el día siguiente.
Masa:
En un cuenco o similar echamos la sal, después la harina, la levadura y el agua. Añadimos la biga a trozos y amasamos manualmente un total de 15 minutos aprox. (no más). Cuesta un poco trabajar la masa, dada su baja hidratación. Nos ayudaremos de un rodillo, estirándola y doblándola sobre sí misma.
Sin dejarla reposar, formamos una bola, que achataremos con la palma de la mano, y le damos unos cortes decorativos según nuestro gusto. Yo usé un picncho de barbacoa, un cortapastas y un molde de empanadillas pequeño. Estos cortes debemos hacerlos antes de dejar levar la masa.
Una vez realizado este proceso, dejamos levar la masa en una bandeja de horno forrada con papel una hora más o menos. Pasado este tiempo , encendemos el horno a 210º y sacamos la masa. Cuando esté caliente horneamos 5' pulverizando la superficie de la masa y las paredes del horno con agua.
Una vez transcurrido este tiempo, volvemos a repetir la operación de pulverizado y seguimos horneando 30 minutos más... y a disfrutar de un pan recién hecho artesano al máximo.
Hoy nos ha dado a las dos por los panes! jajaja. Este tiene una pinta para hacer rebanadas por la mañana y tostarlo con un poquito de aceite, madre mía que buenísimo te ha quedado y además está precioso!
ResponderEliminarUn besito.
Preciosooooo, ayss, mi niña qué bien está y qué miga con lo bien que me iría a mí con el café je, je.Besos.
ResponderEliminarQué bonito Olga te quedó de maravilla y la miguita buenísima, hace tiempo que le tengo ganas y lo tengo apuntado del blog de kisa a ver si me animo viendo los resultados, un beso.
ResponderEliminarROCÏO: Sí!!!! Esta mañana me desayuné una rodajita tostada con aceitito y ni te cuento!Besos
ResponderEliminarCARMELA: Un manjar!!!je, je...Besos
ResponderEliminarSEBE: Ahora que lo dices, he visto que Kisa lo hizo también!!!!La verdad es que merece la pena!!!!!Besos
ResponderEliminarGuaaaaaaaaaaaau!!!!
ResponderEliminarQué rico, con esa moya me comia..........
TRINI: Pues claro!!!je, je...Besos
ResponderEliminarJOOOO, OLGA, ESTE TE LO VI, Y NO ME DIO TIEMPO A COMENTÁRTELO, PERO NO LO PODIA DEJAR PASAR, HIJA, ERES UNA ARTISTA, QUE BONITO, A MI MADRE ME ACUERDO QUE LE ENCANTA ESTE PAN, DE PEQUEÑA LO COMPRABA, SE LO HARÉ ALGUN DIA, PERO NO CREO QUE ME QUEDE TAN BONITO COMO ATI, FIJO,JEJEJE
ResponderEliminarAHHH, OYE TU PAGINA AQ VECES VA Y VIENE EN COLOR NEGRO, NO SE SI ES ASI, BESITOS
ANA: Muchas gracias por tus ánimos, guapísima!!!!Sí que a veces se pone la página de color negro, pero yo no la elegí así. Se queda como bloqueada....Besos
ResponderEliminaresta está aún mejor que el segundo, lo noto de aspecto más sobadito, pero igualmente me gustan los dos..... que buenos.....
ResponderEliminar