martes, 19 de junio de 2012



He usado toda la vida este tipo de pastillas (y posiblemente no renuncie del todo a ellas, aunque este sustituto me gusta bastante y es infinitamente más sano) ya que añaden sabor a los platos. Cierto es que resulta mucho más saludable (si la carne y las verduras son de buena calidad) preparar en casa algún tipo de sustituto ( es ésta la razón que me ha animado a realizar la receta) y ya que he tenido la oportunidad de utilizarlo en un guiso, puedo decir que aporta un sabor estupendo a los platos...Lo recomiendo ampliamente...

La receta para hacer este sustituto de las pastillas de concentrado de carne comerciales es del libro Imprecindible de Vorweck Thermomix.

En la receta no figura si debemos dejar el cubilete puesto o no; yo lo dejé colocado y a pesar de que al final indica evaporar unos minutos en temperatura varoma, me quedó un poco líquido para formar  pastillas una vez reposado en frigorífico; no obstante, el preparado contiene tal cantidad de sal que su conservación es muy alta correctamente embotellado y refrigerado. No creo que fuese posible su congelación dada la altísima concentración en sal.

Tomamos como medida una cucharada sopera (equivalente a una pastilla comercial).


Ingredientes:


300 grs de carne magra en trozos (pollo, ternera o cerdo) (yo usé ternera)

1 tomate

300 grs de verduras frescas varias (apio, zanahoria, cebolla, puerro, ajo...)

30 grs de vino tinto

1 hoja de laurel

1 clavo de olor

300 grs de sal gorda

Yo añadí un puñado de perejil fresco (mi aportación a la receta)


Elaboración:


Echamos la carne en el vaso y la trituramos 10 segundos, velocidad 8. Reservamos.
A continuación echamos el tomate y todas las verduras. Trituramos 10 segundos a velocidad 6.Incorporamos la carne, el vino, el clavo y el laurel y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 1.

Si vemos que queda un poco líquido, programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Esperamos unos minutos a que baje la temperatura y trituramos 1 minuto a velocidad 6. Repetimos operación durante un minuto a velocidad 10.

Cuando la mezcla se haya enfriado, podemos formar pastillas (si se nos ha gelatinizado), envolverlas en papel film transparente y refrigerarlas tapadas en un tupper o similar o simplemente guardar en un bote bien tapado, igualmente en nevera.




 




11 comentarios:

  1. Olguichi, no sabía que se podía preparar esas pastillas, hace tiempo que no las compro, porque ve a saber de que están hechas
    bs

    ResponderEliminar
  2. Hola yo hice esta receta hace 2 semanas y la verdad es que no se congelan y salen algo liquidas. Pero he preguntado a una presentadora y dice que no se quedan nunca duras como las de la foto. A pesar de eso es verdad que en los guisos da un gustito bien rico. Yo me puse a hacer esta receta porque nunca echamos a la comida la pastilla comercial y pense que esta era mejor opción y nada ahi tengo mi tarrito en la nevera. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha dado un perezón horrible hacerlas, y mira que lo he pensado veces...
    Cuánto pueden durar?

    ResponderEliminar
  4. ISABEL: Con la cantidad de sal que contienen y bien refrigerado, posiblemente supere el año, aunque el resultado es muy bueno y seguro que se le da uso...Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buena y ademas muy sana, mi madre usa las compradas y las detesto

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta.. pues me apunto la receta!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que como lo casero no hay nada. Me parece una idea estupenda. Muchísimas gracias por la receta.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Seguramente no tendran comparacion. yo nunca las he preparado..pero viendo el resultado me parece bastante bueno.
    laura

    ResponderEliminar
  9. Una estupenda idea y como tu dices mucho mas sana, besos

    ResponderEliminar
  10. yo también las utilizo, me animaré a hacerlas caseras, mil veces mejor

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales