jueves, 6 de enero de 2011




Esta receta es de Mafalda, del foro  MundoRecetas (tiene fama de ser delicioso y doy fe de ello. Mafalda realiza el roscón tal cual  y yo lo rellené de nata ).En su post, da consejos estupendos sobre la elaboración de un roscón. En mi caso, no me apañé del todo con la receta, pero de los errores se aprende.La repetí tres veces :

La primera vez lo hice para nosotros el día de Reyes. Quedó muy bueno, pero se me olvidó poner un aro en el centro mientras levaba y no quedó muy roscón para fotografiarlo.

La segunda vez, habiéndole prometido a una compañeraque le haría uno,  después de amasado, levado, pintado con huevo y demás florituras, al cocer en el horno, se me deshinchó completamente una vez terminado, hundiéndose sobre todo por donde tenía las frutas escarchadas y las naranjas confitadas (horneando la mitad de la masa, en un roscón mediano, a 180º).

 Se lo regalé a mi compañera, quien muy amablemente lo cortó para los compis y a todos (y más a la hora del desayuno), nos gustó mucho.
Vamos allá...:


Ingredientes:

Masa de arranque:

50 grs de harina de fuerza

20 grs de levadura fresca de panadería 

100 ml de leche tibia 



Masa: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)

500 grs de harina de fuerza 

100 ml de leche

2 cucharadas de agua de azahar

125 grs de mantequilla casera

25 grs de manteca de cerdo ibérica

2 huevos y dos yemas

120 grs de azúcar

1 cucharada de miel (puse dos cucharadas de azúcar invertido)

1 copita de ron (puse 70 grs de ron moreno)

La piel de medio limón y media naranja (sin nada de blanco)

Una cucharadita rasa de sal



Adornos:


Azúcar mojada en una gotas de agua

Almendra en láminas

Frutas escarchadas a tiras

Naranjas confitadas

Guindas en almíbar

Piñones

1 huevo para pintar la masa



Relleno:


400 grs de nata 35 % M. G.

50 grs de azúcar

Un sobre de estabilizante para nata













Elaboración:


Arranque:








En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura;añadimos la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen (yo la tuve en la nevera de un día para otro).


Masa: 







Echamos   en el vaso el azúcar y la pulverizamos en velocidad 5-7-9. Bajamos los restos, añadimos las pieles de limón y naranja y repetimos la operación hasta que está bien triturado todo. Añadimos  la leche, el azúcar invertido , el ron,  el agua de azahar y programamos 3 minutos,  37º, velocidad 2.

Incorporamos al vaso la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2. Comprobamos que la mantequilla y la manteca se han disuelto; si no es así lo dejamos unos minutos más,  sin temperatura, a la misma velocidad,  hasta que está disuelta.








Con la máquina a la misma velocidad, añadimos  uno a uno los huevos y las yemas hasta que están integrados; a continuación,  añadimos la masa de arranque y mezclamos en  velocidad 4 unos segundos. Agregamos  la harina al vaso y al final la cucharadita de sal ; mezclamos unos segundos en  velocidad  6 y amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.


Primer levado :

 En este momento dejar la masa en el vaso tapado con el cubilete y dejar levar una hora. En ese tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete; si no es así dejar mas tiempo.


Cuando ya ha levado por primera vez, trasladamos la masa a una mesa de trabajo enharinada; la desgasificamos con las manos y hacemos una bola con ella.


Segundo levado:


Colocamos la masa en un bowl tapado con un trapo limpio y dejamos que leve hasta que doble el volumen; tarda aproximadamente una hora (yo la tuve en la nevera dos días).

Una vez terminado el segundo levado,volvemos a desgasificar la masa y formamos una bola con ella(en este punto podemos formar un sólo roscón grande o dos medianos). Hacemos un agujero en el centro con los dedos, y abrimos la masa formando el roscón (abrimos el agujero bastante, ya que con el levado y la cocción se cierra un poco, trasladándola a una bandeja de horno forrada con papel).


Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film o plástico engrasado para que leve por tercera vez.

Tercer levado:

Dejamos que el roscón leve hasta que duplique su tamaño, que en mi caso -y dado que la masa estuvo un tiempo en el frío, tardó unas cuatro horas y media-,  precalentamos  el horno a 200º . Volvemos a pintar la masa con el huevo batido y adormamos al gusto. Cocemos, a medio-baja altura, durante 30 minutos. (Si se tuesta mucho, tapamos con papel de aluminio)


Por otro lado, echamos la nata bien fría en el vaso,  con la mariposa puesta, y la montamos a velocidad 3 y medio, sin tiempo, vigilando por el bocal para que no se nos haga mantequilla.

Una vez horneado, dejamos que se enfríe en una rejilla, lo cortamos por la mitad y lo rellenamos con la nata montada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

Google+ Followers

TRADUCTOR

Blog Archive

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

recent posts

Páginas vistas en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales