sábado, 18 de febrero de 2012




Entendemos como pasta a una masa cuya base es harina , agua y sal ; la cual podemos enriquecer con huevos, espinacas, tomates, tinta de calamar y un sin fin de aderezos.


Amasada, ya sea manualmente o con cualquier amasadora o robot de cocina, y después de otorgarle infinidad de formas (spaguetti, fetuccini, placas para lasaña, tagliatelle...) nos da como resultado un plato consistente y completo. Es en Italia donde podemos encontrar mayor cantidad de formas a la pasta y recetas con ella.






Ingredientes para 2 personas:


Para los tallarines:

2 huevos grandes

200 grs de harina de trigo tipo "00" ( harina de trigo que ha sido sometida a un grado de molienda muy alto)

1/4 de cucharadita de sal


Para la salsa boloñesa:

Un chorrito de aceite de oliva

200 grs de carne picada de ternera y cerdo

Salsa de tomate casero (usé mitad de cantidades de esta receta)





Elaboración:

Echamos la harina y la sal en la cubeta de la amasadora y colocamos el batidor plano (Si vamos a hacer más cantidad, debemos utilizar el gancho amasador). Accionamos la máquina a velocidad 2 e incorporamos los huevos uno a uno. A los 30 segundos aproximadamente se habrán integrado en la harina. Colocamos el gancho amasador y dejamos amasar dos minutos más a la misma velocidad.








Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.


Dejamos reposar la masa unos 15 minutos y mientras colocamos el motor en la máquina para pasta. Sobamos un par de minutos la pasta para darle calor y forma y por el rodillo en posición "1", pasamos la masa, que habremos dividido en dos (la que no usemos momentaneamente la envolvemos en papel film transparente), unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase(aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor)







Cerramos un poco el rodillo a la posicíon "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave. Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "6".





Una vez la lámina sea uniforme y fina, cambiamos la posición del motor y lo colocamos en la muesca del cortador de tallarines (en la máquina mía, el de grosor más ancho). Pasamos la lámina por el rodillo, recogiendo los tallarines formados con la mano. Si disponemos de artilugio para secar la pasta, colocaremos los tallarines en él para dejarlos secar; si no es así (como en mi caso), podemos fabricarnos uno de manera casera (una rejilla encajada en dos botellas).

Cuando la pasta esté seca, calentamos agua con sal en un cazo y la hervimos unos minutos. Cuando esté a nuestro gusto, la vertemos en un colador y la pasamos por agua fría (para cortar la cocción) y ya sólo nos queda aliñarla con nuestra salsa boloñesa y espolvorearla con queso rallado parmesano.


Elaboración de la salsa boloñesa:

En una sartén echamos el aceite y salteamos la carne picada. Salamos a nuestro gusto y añadimos la salsa de tomate casero.










13 comentarios:

  1. Que lujo la pasta fresca.
    Pero yo sin esa salsa eh!!! ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Estupenda receta Olga, me encanta la pasta, tengo que animarme a hacerla algun dia. Se ven deliosos y con la salsa ya ves. besos

    ResponderEliminar
  3. Deliciosos tocaya! y si además la pasta es casera ni te cuento! yo adoro la pasta!!! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que buena la pasta casera, de lujo te ha quedado Olgui, Besitosss.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo plato, además, hacer la pasta en casa es una gozada eh!

    besos

    ResponderEliminar
  6. clasicos y ricos y encima con la pasta casera


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. me encanta el plato olga pero encima lo de hacer la pasta casera tiene que ser un lujo total, besos.

    ResponderEliminar
  8. La pasta casera adems de estar riquisima , es como más...no se como decirte, es como que alimenta más, aunque yo hace bastante que no hago, porque a la hora de darle al rodillo las manos me quedan fatal(con la artritis)pero en mis planes esta comprarme esa maquinita , y así,¿si! este plato te quedo divino además de ser mi preferido.Muy buena receta.Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene que ser un lujo comerse un plato de tu pasta. Te ha quedado genial y con una pinta deliciosa. Felicidades!!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que envidia de plato, tengo unas ganas locas de la maquinita de pasta, seguro que el sabor es increible.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Me propuse como objetivo para este año hacer pasta casera..., pero no veo el día y es que las dos primeras veces fueron tan estrepitosas!
    Y no puedes imaginar lo que me gustaría hacerla!
    Apunto tu receta para cuando me anime, te queda genial!
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Nunca la he tomado casera pero desde luego tiene que ser más rica como todo lo casero.
    El platazo es para meter el tenedor y no parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado una pasta de lujo, la pasta me encanta mmmm solo de ver las fotos se me hace la boca agua, la salsita genial besos

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

Google+ Followers

TRADUCTOR

Blog Archive

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

recent posts

Páginas vistas en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales