CREAR UN FERMENTO NATURAL:
Podemos crear un fermento natural casero sin mucha dificultad, aunque con un poco de tesón y paciencia . He utilizado la receta que presenta Dan Lepard en su libro Hecho a mano.
Necesitaremos:
Harina de centeno
Harina de fuerza blanca
Pasas
Yogur desnatado (yo lo puse Bio)
Agua
El proceso dura 6 días. Una vez conseguido el fermento , podemos usarlo a diario, refrescándolo completando la cantidad usada con harina y agua, o almacenarlo en la nevera para un futuro uso, con lo cual la masa se "adormecerá" y se dividirá en dos: un líquido oscuro en la superficie y una pasta grisácea en el fondo del bote; algunas células permanecerán aletargadas y otras morirán, por lo que si se desea usar nuevamente, será necesario realizar un refresco de al menos dos días para que vuelva a estar activa,.
Día 1.
50 grs de agua a 20ºC
2 cucharadaditas colmadas de harina de centeno (15 grs)
2 cucharadaditas colmadas de harina blanca de fuerza (15 grs)
2 cucharaditas colmadas de pasas de uva (24 grs)
2 cucharadaditas colmadas de yogur desnatado (38 grs)
Mezclar los ingredientes en un bote de medio litro (Yo lo usé de litro, quitándole la goma que sella el cierre) Tapamos y dejamos a unos 20º durante 24 horas.
Día 2.
2 cucharaditas colmadas de harina de centeno
50 grs de agua a 20º C
2 cucharaditas colmadas de harina blanca de fuerza
Aún no habrá cambios perceptibles.. Incorporamos los ingredientes, mezclamos bien y dejamos reposar a 20º C tapado durante 24 horas.
Día 3.
100 grs de agua a 20ºC
4 cucharaditas colmadas de harina blanca de fuerza (30 grs)
4 cucharaditas colmadas de harina de centeno (30 grs)
Las pasas habrán comenzado a descomponerse y puede que haya alguna burbujita.Mezclar los ingredientes y dejar reposar tapado a 20º C.
Día 4.
100 grs de agua a 20ºC
125 grs de harina blanca de fuerza
En este momento ya debe de haber un poco de espuma de la fermentación. Retirar las pasas colando la masa y desechar 3/4 partes de la mezcla de la mezcla. Mezclar la harina y el agua y remover bien y dejar reposar otras 24 horas.
Día 5.
100 grs de agua a 20ºC
125 grs de harina de fuerza
La fermentación debe de ser evidente y el aroma ácido. Desechar3/4 partes de la mezcla. Incorporar el agua y la harina y dejar reposar tapado 24 horas más.
Día 6.
La masa está lista para usarse. Debemos recordar reponer la cantidad de masa utizada con agua y harina
REACTIVAR EL FERMENTO GUARDADO EN NEVERA SIN USARSE:
Tomar una o dos cucharaditas de la pasta grisácea del fondo del bote y mezclarlas con 100 grs de agua y 125 grs de harina blanca de trigo. Dejarlo tapado a 20ºC durante 24 horas.
Aparta y desecha 3/4 partes de la mezcla y vuelve a refrescarlo con 100 grs de agua y 125 grs de harina blanca de trigo. Dejar reposar 24 horas.
Para el siguiente refresco, añadir una cantidad suficiente de harina y agua en proporción de 80% de agua por 100% de harina. Dejar tapada durante 24 horas
OLGAAA, NUNCA HE HECHO LA MASA MADRE, HE OIDO HABLAR DE ESTA Y OTRAS, ES´PRÁCTICAAA????? NO TENGO NI IDEAAA, PERO VEO QUE TU SI,JEJEJ, BESITOSS Y GRACIAS POR LA RECETITA,MUAKSS
ResponderEliminarjusto acabo de recibir yo un bote de masa madre que me ha mandado un amigo por correo!!!! y es esta misma, la de Dan Lepard, con pasas. :)
ResponderEliminarAy, Olga, a mi me da un poco de miedo!!! Es como tener un Alien en casa, no? jajajaja Bueno, en serio, lo más dificil me parece mantener el invento a 20º. En la nevera no puede ser, claro, y fuera, con el calor que está haciendo...en fin, algo se me ocurrirá.
ResponderEliminarBesitossss
ANA: Ya me meto en cualquier "fregao", ja, ja!!!El pan que se hace con ella es mucho más blandito... Mañana se publica un pan que hice, y la verdad, nos gustó mucho!!! Besitos
ResponderEliminarPALOMA: La hice hace unas semanas...Ahora no fermentaría bien... La verdad es que con nosotros dos, el cupo de bichos está completo en casa, ja, ja!!! Besos
ResponderEliminarHace meses que la tengo en la nevera, es muy buena.
ResponderEliminarY el pan con ella que estupendo!
:)
BISCAYENNE: Verás qué buenos panes haces con ella...Besos
ResponderEliminarISABEL: Sí que es verdad, y el pan queda muy blandito!!!Besos
ResponderEliminaryo aun no me atrevo mucho con eso de las masas y panes, a ver si se va un poco el calor y me animo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Nunca he hecho la masa madre, pero tendré que hacerlo porque me pirra hacer pan.
ResponderEliminarvenga, voy a intentarlo, que no se diga ;)
bicos
ANA SEVILLA: La primera vez tienes que dedicarle un poco de tiempo, pero una vez hecha, se conserva en la nevera y ya la tienes!!!Besos
ResponderEliminarISABEL: La estoy refrescando para volver a hacer pan mañana con ella después de tres semansa.... Me gusta el pan que sale!Besos
ResponderEliminarBISCAYENNE: Verás qué panes tan ricos...besos
ResponderEliminarLOLA: Es una experiencia estu`penda!!!!Besos
ResponderEliminarMERCHI: Merece la pena!!!Besos
ResponderEliminarNunca me atreví con la masa madre !!!
ResponderEliminarMe da un respeto increible
Besotes
La cocina de las Pinuinas