domingo, 24 de julio de 2011

PANECILLOS DE ACEITUNAS Y NUECES






 Para hacer estos panecillos me he basado en una receta del libro Pan, de Xabier Barriga, aunque yo la he modificado un poco. Él propone esta receta con Bacon, pero yo no lo he puesto. También puse un poco menos cantidad de aceitunas, y él le da forma de mini chapatas.



Ingredientes:

500 grs de harina panadera

8 grs de sal

300 ml de agua tibia

7 grs de levadura fresca (Yo puse 10 grs)


Para condimentar:

25 ml de aceite de oliva virgen

75 grs de aceitunas verdes (Yo puse 60 grs)

75 grs de aceitunas negras (Yo puse 60 grs)

Hierbas provenzales

50 grs de bacon (No puse)

25 grs de nueces


Elaboración:






Echamos los ingredientes (excepto los de condimentar) en la cubeta de la panificadora y programamos el nº9 que dura 14 minutos de amasado. Troceamos en picadora las nueces y las aceitunas y cuando falte dos minutos de amasado añadimos todos los ingredientes para condimentar.

Trasladamos la masa a un cuenco y la amasamos manualmente durante 5 minutos. Hacemos una bloa, cubrimos con un poco de harina y la tapamos con un paño. La dejamos levar en la nevera para que se intensifiquen los sabores tal y como él propone. (Yo la tuve desde las 12 de la noche hasta las 16.00 horas del día siguiente en la nevera)
Desgasificamos la masa con los dedos y la trasladamos a una tabla de madera enharinada. Estiramos la masa con las manos y hacemos un rectángulo. Con una rasqueta o cortador cortamos la masa en porciones de 100 grs aproximadamente.

Boleamos y las vamos depositando en una bandeja forrada con papel de horno, pulverizando los panecillos con agua. Los salpicamos con las hierbas provenzales y los dejamos levar otra hora en el horno sin temperatura. Pasado este tiempo sacamos la bandeja y precalentamos el horno a 250º. Introducimos los panecillos y los horneamos a 220º durante 15 minutos.









4 comentarios:

  1. Yo también tengo el libro, aunque estos panecillos no los he hecho aún, pero te han quedado perfectos, con una miga riquísima. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también tengo el libro y no me he fijado en este pan, pero vamos que ya no se me olvida. Me encanta tu versión y como te han quedado. Geniales Olga.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares estos panecillos! Por lo menos, de matricula de honor!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Qué panecillos más ricos siempre hablais de ese libro al final me lo terminaré comprando que por lo que veo merece la pena, un beso.

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales