La receta para hacer este rico pan la he extraído del libro Crujientes panes a los que dar un bocado de Richard Bertinet.Es una masa bastante difícil de trabajar, pero el resultado bien merece la pena...
Ingredientes para 3 panes:
10 grs de levadura fresca
50 grs de agua
900 grs de masa blanca fermentada
250 grs de harina de fuerza
50 grs de mantequilla salada (o 5 grs de sal + mantequilla sin ella)
Para la masa blanca fermentada:
10 grs de levadura fresca
500 grs de harina de fuerza
10 grs de sal
350 grs agua
Elaboración:
Amasado en KitchenAid:
Echamos los ingredientes de la masa blanca fermentada y amasamos 5 minutos en velocidad 1. Tapamos y dejamos fermentar toda la noche en la nevera.
A día siguiente sacamos la cubeta de la nevera y dejamos que la masa se temple una o dos horas.Añadimos el resto de ingredientes (escondemos la sal en la harina para que no tenga contacto con la levadura) y amasamos 6 minutos en velocidad 1.
Una vez realizado este paso, dejamos que la masa leve tapada durante una hora más o menos. La desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo. Durante 15 minutos, la estiraremos con un rodillo, haciendo pliegues sobre sí misma y volviéndola a estirar hasta que quede aterciopelada (este paso cuesta un poco, ya que es difícil trabajarla por su baja hidratación).
Realizado este paso, dividiremos la masa en tres partes de unos 400 grs aproximadamente. Estiraremos cada uno de ellos con el rodillo y los enrollaremos sobre sí mismos como si fuera un brazo de gitano. Dejaremos que leven durante una hora y media aproximadamente . Precalentamos el horno a 220º (Bertinet los hornea en piedra precalentada a 250º, bajando luego la temperatura a 220º durante 20 minutos) y hacemos cortes con una cuchilla afilada en cada uno de ellos (uno en el centro y otro a cada lado). A uno de los panecillo le hice un segundo greñado (volver a hacer unos segundos cortes en el mismo sitio).
Dejamos que se cuezan a media altura, durante 20 minutos y que se enfríen en una rejilla.
Buenas tardes Olguichi. Un pan brié muy rico el que has preparado, te han quedado unas barritas de lujo y con una miga con una pinta muy buena.
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar mi blog y quedarte es para mí todo un placer.
Yo estoy ahora visitando el tuyo y no paro de ver cosas muy ricas, por lo cual con tu permiso creo que me quedare por aquí, viendo todas esas ricas recetas que preparas.
Un saludo Paco
Menuda pinta tienen los panes, de dibujo, de miga, de color ...
ResponderEliminarBuenísimos.
Besos.
Preciosos panecillos con un resultado de diez!!! disfrútalos!!! Besos.
ResponderEliminarOlgui se le ve una pinta de lujo y en piezas pequeñas..para mi divino. Besitosssss.
ResponderEliminarFantasticos panecillos Olguichi,da gusto verlos.... tienen un colorcito divino!
ResponderEliminarBesets.
Que bien te han quedado Olga y no deja de sorprenderme lo bien que haces el pan! Es una de las miles de cosas pendientes para mi, besos
ResponderEliminarideales para las meriendas
Eliminar¡¡besos¡¡
Que pan más bueno, que rico debería estar.
ResponderEliminarA mi me pasa como a Rocío, es mi asignatura pendiente.
Besetes!
Que bien te ha quedado, tiene que estar muy rico.
ResponderEliminarAbrazos.
Definitivamente para mi eres la reina de los panes guapa, te quedan fenomenal!
ResponderEliminarUn besote