martes, 31 de enero de 2012

  





Esta receta requiere su tiempo, pero el resultado merece la pena: unas galletitas de lo más vistosas para mojar en café té, chocolate o incluso vino dulce... La receta está sacada del blog de Bea, el Rincón de Bea.Ella las ha tomado prestada de la revita Martha Stewart Livin.







Ingredientes:












150 grs. mantequilla a temperatura ambiente

125 grs. azúcar glass

1 huevo grande

2 cucharadas de Golden Syrup ( o miel)

1 cucharadita de esencia de vainilla

450 grs. harina de repostería

1 chorrito de leche para ligar la masa







Utensilios (para formar las galletas, cortapastas varios) para realizar los encajes:

Una pajita, micro-cortadores de galletas y palillo de dientes 





Elaboración:





Echamos la mantequilla en la cubeta junto con el azúcar y dejamos que blanquee en velocidad 4 durante 4 minutos. Bajamos un poco la velocidad y añadimos el huevo, la miel y la esencia de vainilla. Cuando esté todo integrado, añadimos la harina a chucharadas hasta que esté todo bien ligado. Añadimos un chorrito de leche y subimos la velocidad a 2 durante 2 minutos.








Dejamos reposar la masa (que habremos dividido en dos partes) durante al menos dos horas. Una vez pasado este tiempo, la estiramos con un rodillo y con un cortapastas formamos las galletas. Las trasladamos a una bandeja de horno forrada con papel y allí les hacemos los "encajes" con los utensilios elegidos (las posibilidades son infinitas) Volvemos a refrigerar las galletas para que no pierdan la forma durante 30 minutos y precalentamos el horno (yo lo puse con aire a 160º). Las horneamos durante 12 minutos.

Las dejamos reposar en la bandeja, una vez sacadas del horno, durante 5 minutos, y luego las trasladamos a una rejilla hasta que terminen de enfriarse.

lunes, 30 de enero de 2012

FILTRO DE AMOR A LAS FRAMBUESAS




Receta de cóctel (digno de su nombre) extraída del libro La Cocina mágica, de Anna y Anni Pavlowitch. La receta original incluye licor de frambuesas, pero yo he añadido licor de cerezas artesano.

Delicado y aromático, debe su gusto sutil a la acidez del limón, que irrita cariñosamente las papilas, y a la dulzura del licor de cerezas. Dado que la unión de los contrarios es el secreto de cualquier poción mágica que se precie, ¡este filtro de amor es forzosamente temible! Sólo queda comprobar si podemos transformar una fea rana en un príncipe de cuento de Hadas...







Ingredientes para 4 personas:


1 botella de cava frío (si es rosado, como en mi caso, ¡tanto mejor!)

60 ml de licor de cerezas casero

60 ml de zumo de limón

12 frambuesas congeladas para decorar







Elaboración:

Para preparar este hechizo, basta un poco de habilidad. Se trata de verter sucesivas capas sin que los diferentes líquidos se mezclen. Verter en las copas el zumo de limón, luego el licor y terminar con el cava. Colocar 3 frambuesas en cada copa.



















domingo, 29 de enero de 2012

,

FRANCESILLAS

 

Receta  de panecillos altamente recomendable, está extraída del libro Pan de Xavier Barriga.

Ingredinetes:





500 grs de harina de media fuerza

10 grs de sal

280 ml de agua tibia

10 grs de mantequilla

5 grs de levadura fresca de panadería





Elaboración:

Amasado en KitchenAid:

Echamos la sal en la cubeta y encima el resto de ingredientes. Amasamos 5 minutos en velocidad 1. Repetimos operación durante 4 minutos más en velocidad 2.









Dejamos que la masa leve durante una hora y media. La desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada. la estiramos con un rodillo y la enrollamos sobre si misma como si fuera un brazo de gitano. Damos un poco de forma con las manos a la "salchicha" que hemos formado y la dejamos reposar durante 15 minutos.






Cortamos rodajas de la misma, de un par de centrímetros de grosor y las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel. Dejamos que leven allí durante otra hora más y, con el horno precalentado a 220º (Barriga las hornea en piedra calentada a 250º, bajando la temperatura posteriormente a 200º, durante 25 minutos) las cocemos durante 25 minutos. Antes de introducirlas en el horno, les hacemos un corte a cada una con un cutter o cuchillo afilado.





viernes, 27 de enero de 2012





Como la mayoría de los guisos, este plato gana en sabores (y la salsa se asienta y espesa debido a la gelatina) de un día para otro. Aquí lo presento recién salido de la olla, aún humeante...

Ingredientes:







Un rabo de ternera de 1.500 grs a trozos

1/2 medida de la fussion de coñac

2 medidas de agua

Una cucharada de sal de vino tinto

Una zanahoria

5 ó 6 ajos

Una cebolla

Una hoja de laurel

Un poco de tomillo seco

Una cucharadita de concentrado de ñora casero

Un chorrito de aceite de oliva

Un tomate natural (lo trituramos con la batidora)








Elaboración:

Echamos el aceite de oliva en la cubeta y en menú "manual", 30 minutos, doramos primero el puerro, los ajos, la zanahoria a trozos y la cebolla muy picaditos. Reservamos. Seguidamente, doramos los trozos de rabo por las dos caras (yo lo hice la noche anterior a la preparación). Una vez dorados, cancelamos menú y añadimos el sofrito preparado y el resto de ingredientes. Removemos bien (Yo lo dejé todo en maceración dentro de la cubeta a las 7.00 de la mañana y programé la olla para comer a  las 15.00 horas). Programamos la olla en menú "ternera/cerdo", 40 minutos y dejamos que la olla despresurice sola. Sacamos los trozos de rabo y los disponemos en una fuente o similar. Trituramos la salsa obtenida y regamos por encima.


... Y aquí mi ración después de reposar el guiso de un día para otro:





jueves, 26 de enero de 2012




Me encanta el limón y me encantan la texturas tipo "mousse" y experimentado, salió este vaporoso postre. Para los que somos muy amantes del limón...



Ingredientes:






3 hojas de gelatina

El zumo de un limón

2 yogures de limón

200 grs de leche evaporada

50 grs de azúcar

Un poco de caramelo líquido








Elaboración en KitchenAid:







Batimos la leche en velocidad máxima (la subimos progresivamente, para que no salpique) hasta que monte. Mientras habremos puesto las hojas de gelatina a hidratar en aguadurante 10 minutos. Las escurrimos y añadimos al zumo de limón, que habremos calentado previamente en el microondas o al fuego. Removemos con una varilla hasta que esté bien disuelta.

Una vez montada la leche, añadiremos el azúcar a cucharadas (sin bajar la velocidad) y posteriormente, el zumo de limón y el yogur (a cucharadas).






Vertemos un poco de caramelo líquido en un  molde y volcamos en él la mezcla anterior. Refrigeramos hasta el día siguiente.








martes, 24 de enero de 2012




Ingredientes:








Un puñado de canónigos

Un puñado de dátiles

Taquitos de jamón serrano

Las semillas de media granada

Un puñado de almendras fileteadasç

Una cucharadita de sésamo

Un puñado de granos de maíz



Para el aliño:


Uhna cucharadita de mostaza a la antigua casera

Sal

Vinagre de manzana

Aceite de oliva virgen



Elaboración:







Disponemos los ingredientes de la ensalada en una fuente y regamos con el aliño preparado.





lunes, 23 de enero de 2012

,

BARRAS DE PAN (THERMOMIX)







Esta receta está sacada del libro Pan y bollería de Vorweck Thermomix.



Ingredientes para 3 barras:


Masa madre líquida:

100 grs de agua

5 grs de levadura fresca de panadería

5 grs de azúcar

100 grs de harina de fuerza





Masa de pan:

260 grs de agua tibia

10 grs de levadura fresca de panadería

400 grs de harina de fuerza

1 cucharadita de sal (10 grs)

Masa madre líquida reservada






Elaboración:










Masa madre líquida (preparación el día anterior):

Echamos en el vaso el agua, la levadura y el azúcar y la disolvemos programando 10 segundos en velocidad 3.

Agregamos los 100 grs de harina y mezclamos 30 segundos en velocidad 4. Reservamos en un bowl tapado con film a temperatura ambiente mínimo 12 horas.

Masa de pan:

Ponemos en el vaso el agua y la levadura y la disolvemos programando 10 segundos en velocidad 3.Añadimos los 400 grs de harina y la sal y mezclamos 30 segundos en velocidad 6. Agregamos la masa madre líquida y amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo ligeramente enharinada. La dividimos en tres partes, dejando reposar cada una de ellas, tapada con film transparente, durante 15- 30 minutos.

Estiramos cada bola con un rodillo y las enrollamos sobre sí mismas, como si fueran un brazo de gitano. Las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado (con separación entre sí) y las dejamos levar durante una hora y media o hasta que hayan doblado su volumen.

Precalentamos el horno a 230º y hacemos 4 ó 5 cortes en cada barra con un cutter o cuchillo afilado. Las horneamos durante 20 minutos, pulverizándolas con agua al principio de la cocción y a los 5 minutos. Al sacarlas, las colocamos en una rejilla hasta que estén frías.











domingo, 22 de enero de 2012

 

Es éste el nombre que dan a la receta Anna y Annie Pavlowitch en su libro La Cocina de las Hadas.Debemos recordar tomar este plato antes de las 12 de la noche...


Ingredientes (Yo puse doble cantidad de ingredientes):


1 calabaza pequeña de 1/2 kilo

150 grs de patatas

8 castañas (yo puse semillas de calabaza y un puñado de sésamo)

Un poco de mantequilla (Yo puse un chorrito de aceite de oliva)

500 grs de leche semidesnatada

1 cucharadita rasa de nuez moscada

1 limón

Sal y pimienta (Yo puse una pastilla de concentrado de verduras y pimienta negra molida)

Palillos de dientes








Elaboración en thermomix:

Cortamos a rodajas el limón y seleccionamos cuatro del mismo tamaño para formar las ruedas






Vaciamos con un sacabolas o una cuchara la calabaza de su pulpa y la echamos al vaso junto a los demás ingredientes. Programamos 30 minutos, velocidad1, temperatura 100º. Al terminar, trituramos a velocidad máxima durante un minuto.  Salteamos las castañas en un poco de mantequilla y las colocamos en el fondo de la carroza.Formamos las ruedas fijando los aros de limón a la calabaza con un palillo y servimos la crema.


Elaboración tradicional:





Guisamos en un cazo todos los ingredientes durante 30 minutos a fuego medio y trituramos en batidora o somilar.




sábado, 21 de enero de 2012

 


En cuanto vi esta receta en el blog de Lidia, Atrapada en mi Cocina ( precioso blog de obligada visita, ya que está repleto de recetas estupendas.. y ella un encanto de persona - tengo el gusto de conocerla ) pensé en hacerla. Lidia comenta que la receta viene en el propio bote de leche evaporada y que debe estar en la nevera 24 horas antes, y de repente me acordé de que en la terraza de casa (con un frío que pela) tenía un bote medio olvidado. Fui a por él y vi que también la traía. A los diez minutos de reloj tenía un postre exquisito preparado.





Tal y como comenta Lidia, la textura no tiene nada que envidiar a la de los preparados comerciales o las recetas que incluyen clara de huevo montada...







Ingredientes para 6 ó 7 personas:



Un bote de leche evaporada

100 grs de azúcar

El zumo de dos limones






Elaboración en KitchenAid:





Colocamos el batidor de varillas y echamos en la cubeta la leche bien fría. Batimos a velocidad máxima ( Subiremos la velocidad progresivamente para que no salpique) hasta que monte. Cuando esté lista, añadiremos el zumo poco a poco (sin bajar la velocidad) y el azúcar cucharada a cucharada.





Servimos y dejamos refrigerar unas horas o incluso tomar semicongelado.







PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

Google+ Followers

TRADUCTOR

Blog Archive

Visitantes recientes

recent posts

Páginas vistas en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales