Receta extraída del libro Pan y bollería de Vorweck Thermomix.Es un pan muy fácil y rápido de hacer, ya que no necesita levados (para que la miga sea más densa). Podemos utilizarlo incluso sin dejarlo endurecer de un día para otro, aunque yo elegí la segunda opción. Es importante en este caso dejar empapar las rodajas de pan muuuuuuuuuuuucho tiempo en la leche (al menos 4 ó 5 horas; doy fe de que aguantan; incluso las hubiera dejado aún más).
Ingredientes :
350 grs de leche entera tibia
40 grs de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
600 grs de harina de fuerza
5 grs de sal
Para pincelar.
Un huevo batido
Elaboración:
Echamos la leche y el azúcar en el vaso y programamos 2 minutos, 37º, velocidad2. Añadimos la levadura desmenuzada, la mitad de la harina y la sal y mezclamos 15 segundos, velocidad 6. Agregamos el resto de la harina y amasamos 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada. La estiramos con un rodillo y la enrollamos sobre sí misma como si de un brazo de gitano se tratara. La trasladamos a una bandeja de horno forrada con papel, lo pintamos, le damos unos cortes (que nos servirán para dividirlo en rebanadas) con un cutter o cuchillo muy afilado y lo pintamos con el huevo batido. Precalentamos el horno a 200º y dejamos que se cueza, a media altura, durante 30 minutos.