He preparado dos veces esta receta, extraída del libro Panes del mundo, de Paul Gayler. en una ocasión dejé hornear los panes durante el tiempo indicado de la receta, consiguiendo a sí una corteza firme y más crujiente; y en la otra retiré los panes a los 20 minutos, obteniendo así una corteza más fina tierna ...
Ingredientes:
Para la masa madre ácida:
100 grs de harina de fuerza
60 ml de agua tibia
5 grs de levadura fresca de panadería
Para la masa base:
450 grs de harina de fuerza
50 grs de harina de centeno
350 ml de agua tibia
12 grs de levadura fresca de panadería
2 cucharaditas de sal
Elaboración:
Amasado en KitchenAid:
Echamos los ingredientes de la masa madre ácida en la cubeta y amasamos durante 2 minutos a velocidad baja. Dejamos fermerntar en un sitio cálido durante 4 horas (yo la dejé levar en la nevera durante 16 horas).
una vez fermentada, añadimos a la cubeta la harina y en un hueco enterramos la sal (para que no toque la levadura, ya que muere).Incorporamos el resto de ingredientes y (la masa madre ácida también) y amasamos durante 5 minutos a velocidad 1. repetimos operación durante 4 minutos más a velocidad 2.
En este momento la dejamos levar tapada durante una hora y media o hasta que haya duplicado su volumen. La desgasificamos con las manos y la dividimos en dos partes. yo puse cada una de ellas a levr en un banneton tapado durante el mismo tiempo anterior.
Una vez hayan leudado, las volcamos en bandejas de horno forradas con papel sulfurizado y les hacemos unos cortes decorativos con un cutter o cuchillo afilado . Horneamos en horno precalentado a 240º a media altura, durante 30 minutos.
Trini, del blog La cocina de Trini Altea, me ha otorgado el indalo de plata,(diseñado por ella). Te doy un millón de gracias.