Esta receta es del libro Aprender a hacer pan es fácil, de Francisco Tejero.
Si decidís preparar esta receta, recomiendo no triturar mucho las frutas (yo me pasé con la velocidad de la máquina y no las retiré del vaso desde el pricipio.Al estar un tanto duras, quería que quedarAn trozos pequeños, pero sinceramente: me pasé!!!)), ya que se integran en la harina y cuesta mucho que la masa leve; de hecho, después de 3 horas no lo hizo apenas.
Una vez en el horno, y dispuesta a tirar a la basura el resultado, comenzaron a "engordar" dando como resultado un pan dulce más que aceptable. Sin embargo, recomiendo no embarcarse en mi andadura y cortar las frutas a mano o en la máquina 1 ó 2 segundos en velocidad 4 como mucho y sobre todo, añadirlas al final del amasado o en el último minuto.
Ingredientes:
1.000 grs de harina de fuerza (puse 500 grs)
300 ml de leche (150 ml)
20 grs de sal (10 grs)
125 grs de mantequilla (75 grs)
70 grs de azúcar ( 35 grs)
2 huevos (1 huevo)
40 grs de levadura fresca de panadería (20 grs)
400 grs de fruta confitada (200 grs)
1 huevo batido para pincelar las barritas
Elaboración:
Troceamos las frutas en el vaso 1 ó 2 segundos en velocidad 4 y las reservamos. Añadimos la leche y la levadura y calentamos 1 minuto, 37 º, velocidad 1. Añadimos el huevo y la mantequilla derretida y mezclamos unos segundos en velocidad 6. Incorporamos la harina y la sal y amasamos 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. En el últimos minuto, añadimos las frutas.
Dejamos levar la masa dentro del vaso durante dos horas con el cubilete puesto. Una vez transcurrido este tiempo, desgasificamos la masa durante 30 segundos en la velocidad anterior. La sacamos del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada, dividiéndola en tres partes.
Aplastamos y estiramos con un rodillo cada porción, enrollándolas sobre sí mismas, formando dos barritas. Tapamos con un trapo limpio y repetimos operación de levado.
Precalentamos el horno a 200º,hacemos unos cortes decorativos en forma de espiga en cada barrita, pintándolas posteriormente con huevo batido, y las horneamos, a medio-baja altura, durante 30 minutos. Una vez listas, dejamos enfriar sobre una rejilla.