domingo, 31 de marzo de 2013




Esta receta es muy popular en el foro de MundoRecetas y en diversos blogs de cocina. Que yo sepa, la autoría es de la forera Fragina, de MundoRecetas.






Ingredientes:


400 grs de espinacas congeladas

4 huevos

Sal y pimienta
200 grs de salmón ahumado casero en lonchas







Elaboración:


Echamos el el vaso las espinacas congeladas y las pulverizamos con varios golpes de turbo, vaso cerrado. Completamos la operación durante 15 ó 20 segundos a velocidad progresiva 5-7-10.Añadimos los huevos, la sal y la pimienta y mezclamos unos 15 segundos en velocidad 4.





Vertemos la masa en una bandeja de horno forrada con papel hasta que quede lisa y fina. Precalentamos el horno a 190º y la horneasmos, a media altura, durante 25-30 minutos.

Sacamos la plancha y la cucbrimos con un trapo. Cuando esté tibia, quitamos el papel de hornear y la cubrimos con el queso de untar.Colocamos encima las láminas de salmón ahumado y enrollamos el lado más ancho, como si fuera un brazo de gitano. Una vez listo, envolvemos en papel film transparente y refrigeramos de un día para otro.




Al día siguiente cortamos rodajas del brazo de un centímetro y medio aproximadamente.




 

sábado, 30 de marzo de 2013




Esta receta la preparé hace un par de semanas, aprovechando parte de la trenza de Pascua que había elaborado. Al principio pensé en elaborar un pan tipo brioche para prepararlas, pero luego desistí pensando que nos íbamos a "pimplar" a torrijas. Idea desechada.Al poco recordé que tenía la trenza cortada y congelada, así que saqué 5 rodajas del congelador, las dejé endurecer un día y preparé torrijas con ellas.

El resultado nos gustó mucho, mucho y aunque esta Semana Santa pocas (más bien ninguna) torrijas (y poco de todo) he comido, ya que he estado enfermita; me quedo con el sabor de la pequeña del plato, que es la que yo caté...


Ingredientes:



1/2 litro de leche por cada 5 rodajas

La cáscara de un limón sin lo blanco

Azúcar y canela para espolvorear

4 cucharadas de azúcar por cada 1/2 litro de leche

Un huevo batido

Aceite para freír







Elaboración:

Calentamos la leche con la cáscara de limón y la dejamos en infusión unos 5 minutos. retiramos la monda, añadimos el azúcar y dejamos templar.Una vez hayamos dejado endurecer el pan, lo empapamos en la leche, pasndo cada rodaja por huevo batido (por ambos lados).

 Freímos en abundante aceite caliente y colocamos en una servilleta para qque absorba el excedente de aceite. Una vez tibias, las espolvoreamos con azúcar y canela.





 
 

viernes, 29 de marzo de 2013




Preparar pasta fresca en casa no es difícil, aunque requiere de paciencia. El resultado es increíblemente bueno y la satisfacción de comer lo que hemos preparado merece ampliamente la pena. 

En esta ocasión decidí enriquecer la pasta con tomates que yo misma deshidraté, aunque podemos usar los comerciales, añadir algún tipo de pasta de tomates secos que tengamos o incluso un par de cucharadas de concentrado de tomate.En caso de no tener harina tipo "00", podemos reemplazarla por harina de fuerza, aunque el resultado no es el mismo, al menos para mi gusto...

Esta receta la preparé hará un par de meses y la verdad es que el resultado nos gustó mucho...


  Ingredientes para 2 personas:



Para la pasta fresca:


200 grs de harina tipo "00"

2 huevos talla "L"

1/4 cucharadita de sal fina

25 grs de tomates deshidratados (o una cucharada colmada de pasta de tomates secos)



Para la salsa de cammembert y ajetes:

100 grs de nata 18 % M. G.

50 grs de ajetes tiernos

Un chorrito de aceite de oliva virgen

Un poco de sal

2 cucharadas de queso emmental

Una tarrina de queso crema Cammembert

Una cebolleta

2 ajos

Un poco de perejil fresco picado

30 grs de mini taquitos de jamón serrano







Elaboración:


De la pasta fresca:

Echamos los tomates secos en el vaso muy seco y los pulverizamos a velocidad máxima durante un minuto.Añadimos los huevos y la sal y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

 Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.

Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con la misma harina. Hacemos una bola con ella, la tapamos con un trapo limpio de algodón y dejamos que repose 10 minutos. La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.





 Sobamos un poco la porción para darle calor y forma y por el rodillo en posición "1", la vamos afinandotransparente), unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase (aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).


Cerramos un poco el rodillo a la posicíon "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave.




Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "6". Una vez la lámina sea uniforme y fina, cambiamos la posición del motor y lo colocamos en la muesca del cortador de tallarines (en la máquina mía, el de grosor más ancho).

 Pasamos la lámina por el rodillo, recogiendo los tallarines formados con la mano. Si disponemos de artilugio para secar la pasta, colocaremos los tallarines en él para dejarlos secar; si no es así , podemos fabricarnos uno de manera casera (una rejilla encajada en dos botellas, por ejemplo).

 Cuando la pasta esté seca, calentamos agua con sal en un cazo y la hervimos unos minutos. Cuando esté a nuestro gusto, la vertemos en un colador y la pasamos por agua fría (para cortar la cocción) y ya sólo nos queda aliñarla con nuestra salsa  y espolvorear con queso parmesano recién rallado, si queremos.


De la salsa:


Echamos el aceite en una sartén y sofreímos los ajos y la cebolla muy picaditos. Añadimos los ajetes y el perejil y seguimos pochando. Una vez esté todo hecho, incorporamos el jamón serrano, la nata y los quesos y dejamos que se haga la crema , a fuego bajo, durante un par de minutos. Regamos nuestra pasta con la salsa preparada.



Añadimos los champis y sofreímos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Añadimos el resto de ingredientes y programamos 30 minutos, 100º, velocidad cuchara, con el cestillo en el bocal para que evapore.



 

jueves, 28 de marzo de 2013




Receta extraída de la revista nº 53 de Vorweck Thermomix que aparece como sopa de langostinos y...Yo preparé la mitad de las cantidades y puse gambones en lugar de langostinos...



Ingredientes para 6 raciones:


500 grs de langostinos crudos (en mi caso gambones)

1.200 grs de agua

100 grs de aceite de oliva virgen

100 grs de dados de jamón serrano

100 grs de cebolla

150 grs de tomate fresco troceado

Una cucharada de pimentón

Unas hebras de azafrán

100 grs de arroz







Elaboración:


Pelamos los gambones y elaboramos un fumet con las cáscaras y cabezas agregándolas al vaso junto a 200 grs de  agua. Cocemos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Colamos y reservamos. Lavamos bien el vaso, echamos el aceite y el jamón y sofreímos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Retiramos el jamón del vaso dejando el aceite dentro.

Añadimos la cebolla, el tomate y el pimentón y troceamos 4 segundos, velocidad 4. A continuación sofreímos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Incorporamos el fumet, el resto del agua, el jamón reservado y el azafrán. programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Incorporamos el arroz por el bocal y programamos 12 minutos, 100º, velocidad 1.



 

 

miércoles, 27 de marzo de 2013

,

BAGUETTES III (THERMOMIX)




Para hacer estas baguettes he tomado prestada la receta de Carmen del blog, Carmen y sus recetas.Ella presenta 2 variantes de la receta, una para hacer baguettes más pequeñas y otra, que es la que yo he tomado, más grandes.

He variado un poco la misma preparando un prefermento con parte de la levadura utilizada. Es importante también realizar el greñado (corte) del pan con un cuchillo muy afilado o cutter; en esta ocasión usé un cuchillo de postre y la greña se abrió un poco, aunque esto no tiene ninguna importancia, si acaso, estética...


Ingredientes:


Para el prefermento:

25 grs de harina de fuerza

10 grs de levadura fresca de panadería

50 grs de leche entera



Masa:

570 grs de harina de fuerza

5 grs de levadura fresca de panadería

2 cucharaditas de sal fina

330 grs de agua

1 cucharada de miel






Elaboración:



Primeramente amasaremos a mano los ingredinets del prefermento, tapándolo con un trapo limpio y dejándolo a temperatura ambiente (18º) durante 12 horas.
Transcurrido este tiempo, echamos el agua en el vaso y la calentamos un minuto a 37º, velocidad 1. Añadimos la levadura y la miel y disolvemos unos segundos en velocidad 3. Añadimos el prefermento y la mitad de la harina y removemos unos segundos en velocidad 6. Incorporamos el resto de la misma y al final la sal. Amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.





Dejamos fermentar la masa dentro del vaso, con el cibilete puesto, durante una hora aproximadamente. Posteriormente, la desgasificamos programando 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga, y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada. La dividimos en 4 porciones, boleamos cada una de ellas y las estiramos con un rodillo, enrollándolas sobre sí mismas como si fuera un brazo de gitano.





Las dejamos levar cubiertas con un trapo limpio, durante otra más aproximadamente y hacemos unos cortes sobre cada una de ellas con un cuchillo muy afilado o cutter. Precalentamos el horno a 200º (Carmen lo hace a 190º) y dejamos que el pan se cueza durante 30 minutos. Una vez listo, dejamos que se enfríen en una rejilla.



 

 

martes, 26 de marzo de 2013

ARROZ A LA CUBANA





Hoy publico mi entrada nº 800, ya son unas cuántas!!!!...

A pesar de la cita al país caribeño, l@s cuban@s que he conocido no saben de la existencia de este plato, por lo que debe ser típico de la gastronomía española. Lo que sí es cierto, es que saca de apuros en ocasiones en que la despensa no anda muy llena o simplemente para disfrutar de un plato sencillo, económico y fácil de preparar...


Ingredientes para 2 personas:


Un vaso de cristal de arroz

2 medidas de agua del mismo vaso

4 ó 5 ajos

Un chorrito de aceite de oliva virgen


4 huevos

Aceite para freír

2 plátanos







Elaboración:


Pelamos y partimos los ajos en rodajas. En una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen los sofreímos; añadimos el arroz y dejamos que se dore durante 30 ó 40 segundos. Añadimos el agua en la que habremos disuelto la pastilla de caldo y dejamos que se cuece a fuego medio-bajo, hasta que el agua se consuma.

Por otra parte, freímos los huevos en abundante aceite caliente, echándoles sal al gusto por encima. Para terminar, en poquito aceite, doramos los plátanos en rodajas.Echamos el arroz en un vaso y lo volcamos en un plato. Colocamos el resto de ingredientes y regamos con la salsa de tomate.  







 

lunes, 25 de marzo de 2013



Para preparar estas ricas trenzas dulces, me he basado en la receta de Garlutti, Sabores y olores



Ingredientes:


500 grs de harina mitad fuerza y media fuerza (puse de fuerza)

2 huevos grandes (1 huevo L) 



150 grs de azúcar

150grs de manteca de vaca cocida (110 grs de mantequilla casera

Una pizca de sal  (1/2 cucharadita de sal)

1 taza de leche tibia (110 grs de leche + 20 grs de zumo de naranja)

Una cuchara de esencia de anis (10 grs de anís dulce) 

Ralladura de una naranja  y  de un limon sin lo blanco

50 gr levadura fresca (40 grs de levadura fresca)








Elaboración:


Amasado en kitchenAid


Echamos la sal en la cubeta y encima el resto de ingredientes(la levadura, desmenuzada). Amasamos a baja velocidad durante 6 minutos. Subimos un poco la misma y repetimos operación de amasado durante 5 minutos más.





Tapamos la masa  la dejamos leudar unas dos horas y media aproximadamente. La desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada, dividiéndola en dos partes. Volvemos a dividir cada una en otras tres y formamos cabos con ellas, haciéndolas rodar con las manos.

En este caso he comenzado las trenzas desde el centro, superponiendo los cabos y entrelazándolos primero de una parte y luego de otra.







Una vez formadas, las tapamos con un trapo limpio y dejamos que leuden el mismo tiempo aproximadamente. Las pintamos con huevo batido y espolvoreamos por encima azúcar mojado en unas gotas de agua.

Precalentamos el horno a 180º y dejamos que se hornee, a media altura, durante 15/17 minutos. Una vez cocida, la colocamos en una rejilla para que se enfríe.









 

domingo, 24 de marzo de 2013




Pues éso...


Ingredientes para 2 personas:


1/2 lechuga



Un puñadito de aceitunas negras

Un puñadito de anacardos

Un chorrito de aceite de oliva virgen


Un poco de sal

Rodaja/s de queso de cabra



Elaboración:


Lavamos y cortamos la lechuga bien fina y la disponemos en una ensaladera. Colocamos encima el resto de ingredientes, salamos un poco y regamos con el aceite y la reducción de PX.





 

viernes, 22 de marzo de 2013




Yo no soy muy de dulces, me va más lo salado, pero los postres...sí!! Me gustan mucho!. Los postres tipo flanes y arroz con leche, y aprovechando lo que me había sobrado al preparar una tarta para unos amigos...voilá:






Ingredientes:






60 grs de azúcar

400 grs de arroz con leche

400 grs de nata 35 % M.G. muy fría

3 claras de huevo

Ralladura de 1/2 limón

3 hojas de gelatina

1/2 vaso de leche

Canela molida para espolvorear la superficie




Elaboración:



Con el vaso muy limpio y seco montamos las claras a velocidad 3 y 1/2, durante 3 minutos, con la mariposa puesta. Reservamos. Montamos la nata, sin tiempo, a la misma velocidad, sin quitar la mariposa. Reservamos.




Sin lavar el vaso, trituramos el arroz a velocidad 7 durante 30 segundos. Colocamos la gelatina a hidratar en un cuenco con agua durante 10 minutos mientras calentamos la leche en el microondas.Mezclamos bien la gelatina en la leche y la incorporamos al vaso junto con el azúcar y la ralladura de limón, programando 10 segundos en velocidad 4 para que se integre bien todo el conjunto.





Agregamos esta mezcla a las claras y nata montada,  mezclando con una espátula con cuidado de que no se bajen. Espolvoreamos la superficie con canela molida y refrigeramos durante 6-8  horas.






 

miércoles, 20 de marzo de 2013




Para hacer estas trencitas de masa brioche, me he basado en la receta de Isasaweis. El resultado e muy bueno: unas trencitas blanditas y suaves...







Ingredientes:






 
100 grs de mantequilla a temperatura ambiente

650 grs de harina de fuerza

2 huevos talla "M" + 1 huevo para pincelar las trenzas

1 cucharadita de sal

40 grs de levadura fresca de panadería

50 grs de azúcar

250 grs de leche entera

Azúcar mojado en unas gotas de agua




 


Elaboración:

Amasado en KitchenAid:





 

Echamos la sal en la cubeta de la amasadora y encima el resto de ingredientes (la levadura, desmenuzada). Amasamos a baja velocidad durante 6 minutos (con el gancho amasador). Subimos un poco la velocidad y repetimos operación de amasado durante5 minutos más.






 
Tapamos la masa y dejamos que leve unas dos horas o dos horas y media aproximadamente. La desgasificamos con las manos y la trasladamos  a una mesa de trabajo enharinada. Dividimos 6 porciones y cada una de ellas en dos(una de las partes, más pequeña que la otra.).

´Para formar una trenza, tomamos la porción más grande que hemos dividido y la hacemos rodar hasta formar un cabo. Hacemos lo mismo con la otra más pequeña y las entrelazamos, colocando el cabo mayor arqueado y el pequeño en la mitad del primero. Ahora sólo nos queda trenzar los cabos hasta el final, que sellaremos para que no se nos deforme.





 
Repetimos operación con cada una de ellas, colocándolas, una vez formadas, en una bandeja de horno forrada con papel. Las tapamos con un paño limpio y dejamos que leuden unas dos horas y media aproximadamente.





 
 Las pintamos con huevo batido y salpicamos con azúcar mojado previamente con unas gotas de agua. Precalentamos el horno a 200º y las cocemos, a media altura, durante 20 minutos. Una vez listas, dejamos que se enfríen en una rejilla.






 

martes, 19 de marzo de 2013




Receta extraída de la revista nº 49 de Vorweck Thermomix.


Ingredientes para 6 raciones:


70 grs de aceite de oliva

250 grs de cebolla en cuartos

2 pimientos verdes italianos (puse una zanahoria a trocitos)

2 dientes de ajo

200 grs de setas de cardo

800 grs de ternera a trozos espolvoreados con harina

Un pellizco de pimienta

100 grs de agua

150 grs de vino blanco


Un chorrito de vinagre

Perejil fresco picado







Elaboración:



Echamos en el vaso el aceite, la cebolla, el pimiento (en mi caso, la zanahoria trozos) y el ajo y troceamos 4 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos con la espátula y sofreímos 8 minutos, 100º, velocidad 1. Añadimos las setas y rehogamos 2 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadimos la carne y rehogamos 6 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Incorporamos la pimienta, la nuez moscada, el agua, el vino, el concentrado de carne y el vinagre. Programamos 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara, con el cestillo encima del bocal para que evapore líquidos. En mi caso, tuve que ampliar el tiempo 15 minutos más, para que la carne quedase un poco más tierna.







 

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales