Preparar pasta fresca en casa no es difícil, aunque requiere de paciencia. El resultado es increíblemente bueno y la satisfacción de comer lo que hemos preparado merece ampliamente la pena.
En esta ocasión decidí enriquecer la pasta con tomates que yo misma deshidraté, aunque podemos usar los comerciales, añadir algún tipo de pasta de tomates secos que tengamos o incluso un par de cucharadas de concentrado de tomate.En caso de no tener harina tipo "00", podemos reemplazarla por harina de fuerza, aunque el resultado no es el mismo, al menos para mi gusto...
Esta receta la preparé hará un par de meses y la verdad es que el resultado nos gustó mucho...
Ingredientes para 2 personas:
Para la pasta fresca:
200 grs de harina tipo "00"
2 huevos talla "L"
1/4 cucharadita de sal fina
Para la salsa de cammembert y ajetes:
100 grs de nata 18 % M. G.
50 grs de ajetes tiernos
Un chorrito de aceite de oliva virgen
Un poco de sal
2 cucharadas de queso emmental
Una tarrina de queso crema Cammembert
Una cebolleta
2 ajos
Un poco de perejil fresco picado
30 grs de mini taquitos de jamón serrano
Elaboración:
De la pasta fresca:
Echamos los tomates secos en el vaso muy seco y los pulverizamos a velocidad máxima durante un minuto.Añadimos los huevos y la sal y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.
Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con la misma harina. Hacemos una bola con ella, la tapamos con un trapo limpio de algodón y dejamos que repose 10 minutos. La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.
Sobamos un poco la porción para darle calor y forma y por el rodillo en posición "1", la vamos afinandotransparente), unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase (aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).
Cerramos un poco el rodillo a la posicíon "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave.
Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "6". Una vez la lámina sea uniforme y fina, cambiamos la posición del motor y lo colocamos en la muesca del cortador de tallarines (en la máquina mía, el de grosor más ancho).
Pasamos la lámina por el rodillo, recogiendo los tallarines formados con la mano. Si disponemos de artilugio para secar la pasta, colocaremos los tallarines en él para dejarlos secar; si no es así , podemos fabricarnos uno de manera casera (una rejilla encajada en dos botellas, por ejemplo).
Cuando la pasta esté seca, calentamos agua con sal en un cazo y la hervimos unos minutos. Cuando esté a nuestro gusto, la vertemos en un colador y la pasamos por agua fría (para cortar la cocción) y ya sólo nos queda aliñarla con nuestra salsa y espolvorear con queso parmesano recién rallado, si queremos.
De la salsa:
Echamos el aceite en una sartén y sofreímos los ajos y la cebolla muy picaditos. Añadimos los ajetes y el perejil y seguimos pochando. Una vez esté todo hecho, incorporamos el jamón serrano, la nata y los quesos y dejamos que se haga la crema , a fuego bajo, durante un par de minutos. Regamos nuestra pasta con la salsa preparada.
Añadimos los champis y sofreímos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Añadimos el resto de ingredientes y programamos 30 minutos, 100º, velocidad cuchara, con el cestillo en el bocal para que evapore.