lunes, 30 de marzo de 2015




Llevé este flan como postre para unos amigos y gustó muchísimo. Queda una textura mixta, con una capa de coco debajo, tipo pudding, y otra encima con textura típica de flan.


Ingredientes:







450 ml de leche entera (podemos sustituír 50 ml por leche de coco casera)

80 grs de coco deshidratado

120 grs  de azúcar

4 huevos XL

Caramelo líquido para el molde






Elaboración:

Calentamos la/las leches en el microondas hasta que esté bien caliente y añadimos el coco rallado. Dejamos infusionar unas horas hasta que esté completamente fría








Una vez lista, la introducimos en un bowl junto con el resto de ingredientes.Batimos muy bien todo el conjunto hasta que esté perfectamente integrado.Caramelizamos un molde y volcamos la mezcla en él.






Colocamos la bandeja de hornear en el fondo de la cubeta de la olla y añadimos 2 medidas de agua.Introducimos la flanera tapada y programamos menú "presión / vapor" 5 minutos. Dejamos reposar dentro 3 ó 4 horas en modo "calentar" (a 80º aproximadamente). Sacamos de la olla dejando templar una vez listo.

Refrigeramos de un día para otro y desmoldamos.Puede prepararse en olla a presión (el método deelaboración es el mismo, sólo que dejaríamos la flanera dentro de la olla una vez fuera del fuego).



 

sábado, 28 de marzo de 2015




Plato castellano preparado con cordero, cabrito o incluso con cerdo (como es mi caso).En esta ocasión compré los trozos ya  macerados y cortados en una carnicería (incluían trozos de limón y ajos enteros partidos), pero podemos adobarlos nostros con los mismos ingredientes o vinagre y especias, tales como laurel, tomillo, romero...


Ingredientes para 2 ó 3 personas:


750 grs de trozos de cerdo cortados y adobados para cuchifrito

Abundante aceite caliente para freír.







Elaboración:


Si hemos preparado el adobo nosotros, mantendremos los trozos macerados en la nevera durante 24 horas. Transcurrido este tiempo, hervimos en una olla con agua el cerdo (para ablandar la carne) durante 15 minutos aproximadamente.

Una vez cocidos, los escurrimos bien de agua y los freímos en abundante aceite caliente hasta que esté bien dorado.



jueves, 26 de marzo de 2015

,

PAN DE MANTEQUILLA TOSTADA




Esta receta la vi en el blog E-cocina blog pero su autoría es de Xavier Barriga, del libro Pan hecho en casa.Hace años que tengo el libro, pero no la recordaba.Al igual que en el blog, formo panecillos y barritas en lugar de sólo los primeros, tal y como propone Barriga.






Ingredientes:


500 grs de harina de fuerza

10 grs de sal

280 ml de agua tibia

15 grs de levadura fresca de panadería

30 grs de mantequilla

15 grs de azúcar

10 grs de leche en polvo





 Elaboración:

Amasado en KitchenAid:



 Echamos la sal en la cubeta de la amasadora y encima el resto de ingredientes  y amasamos durante 6 minutos a baja velocidad. Repetimos operación subiendo un poco la misma durante 4 minutos más.




Tapamos la masa y dejamos que leve durante una hora aproximadamente. La desgasificamos y la dividimos en porciones de 125 grs (para hacer las barritas) y de 85 grs (para hacer los panecillos redondos) aproximadamente. 





Boleamos y aplastamos con un marcador, colocando cada panecillo en una bandeja de horno forrada con papel,por una parte, y estiramos el resto de las porciones (para formar las barritas), enrollándolas sobre sí mismas como si fueran un brazo de gitano.






Tapamos con un trapo  limpio y dejamos levar otra hora más. precalentamos el horno a 250º  y una vez listo,bajamos la temperatura a 220º, horneándolos seguidamente , a medio-baja altura, durante 20 minutos, pulverizando las paredes del horno con agua al principio de la cocción. Una vez cocidos, dejamos enfriar en una rejilla.





martes, 24 de marzo de 2015




Quise aprovechar la carcasa sin semillas (utilicé éstas para otra preparación) de una vaina de vainilla en esta receta.La cocción tradicional al baño María da una textura a los flanes muy fina, quedando sin (o casi sin) agujeritos debido a una alta temperatura.

Para mi gusto, creo que he dado con  el flan perfecto en cuanto a ingredientes y a cocción.







Ingredientes para 6 personas:


160 grs de azúcar

5 huevos grandes

500 ml de leche entera

Una vaina de vainilla (si usamos las semillas interiores, mejor)

Caramelo líquido para la flanera






Elaboración:


Extraemos las semillas de la vainilla abriéndola con la punta de un cuchillo (en mi caso, sólo la vaina) y la dejamos infusionar en la leche (que habremos calentado previamente). Una vez esté fría, batimos muy bien con los huevos y el azúcar, vertiendo la mezcla en una flanera con caramelo.

Introducimos la flanera tapada en una cazuela y echamos agua hasta que cubra casi la mitad de la flanera. Tapamos la olla y dejamos que hierva para bajar la temperatura seguidamente (en mi placa de inducción cuya potencia de fuego es de 1-9, bajé la temperatura al 4) dejando cocer durante 45 minutos.






Una vez listo, apagamos la placa y dejamos el flan dentro de la olla tapada durante una hora más, para que siga guisándose a baja temperatura.

Transcurrido este tiempo, sacamos la flanera de la olla y dejamos que pierda temperatura. Refrigeramos de un día para otro.



domingo, 22 de marzo de 2015






La receta de esta y refrescante ensalada la he tomado prestada de la página Recetízate (de hoycocinoyo.net).Añadí un par de ingredientes para completarla (maíz, un puñadito de semillas de sésamo y zumo de limón para aliñarla).


Ingredientes para 1 ó 2 personas:







125 grs de canónigos

1/2 cebolla roja 

Un mango maduro 

Un aguacate

Un poco de orégano

Un pellizco de albahaca deshidratada

Un chorrito de aceite de oliva virgen

Sal

El zumo de un limón

Un puñado de granos de maíz

1/2 cucharada de semillas de sésamo







Elaboración:


En una ensaladera disponemos los canónigos, añadiendo seguidamente la cebolla cortada a rodajas.
Pelamos el mango y el aguacate y los cortamos a trozos y lo añadimos al plato junto con el maíz.

Salpicamos con las hierbas, salamos y regamos con el aliño.




viernes, 20 de marzo de 2015




La receta de este exquisito pan dulce es del blog Corazón de almíbar.




Ingredientes:

250 grs de calabaza asada sin piel

500 grs de harina de fuerza

50 grs de azúcar

300 grs de leche 

100 grs de pepitas de chocolate

 8 grs de sal

20 grs de levadura fresca de panadería

50 grs de miel (puse 40 grs de azúcar invertido)

leche par pintar las trenzas








Elaboración:

Amasado en KitchenAid:



Primeramente asamos la calabaza en el microondas, a máxima potencia, habiéndola cortado en trozos pequeños (unos 10/15 minutos aproximadamente, dependiendo del grosor).
Echamos la sal en la cubeta y encima el resto de ingredientes (la levadura, desmenuzada y al final). Amasamos durante 6 minutos a baja velocidad. Subimos un poco la misma y repetimos operación de amasado durante otros 4 minutos. Tapamos la masa y dejamos que leude dos horas aproximadamente.

Transcurrido este tiempo, la desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada, dividiéndola en tres partes.Volvemos a dividir en tres cada una de estas tres, formando tres cabos para cada trenza.






Colocamos tres cabos, sellándolos por un extremo y trenzándolos hasta el final.Cerramos y sellamos el otro extremo y trasladamos  cada trenza a una bandeja de horno forrada con papel.Las tapamos con un trapo limpio y repetimos operación de leudado.






Precalentamos el horno a 190º, pincelamos con leche las trenzas y las salpicamos con azúcar perlado. Las horneamos, a medio-baja altura, durante 25 minutos. Una vez cocidas, dejamos que se enfríen en una rejilla.


 

martes, 17 de marzo de 2015




Imprescindibles (al menos, según mi gusto) para dar buen caldo al puchero andaluz o en otras preparaciones, tales como potajes canarios. En Madrid no es posible encontrarlas (al menos, yo no las he visto), así que, decidí prepararlas yo misma en casa para poder usarlas en cualquier momento, dado que su conservación (por la acción de sal) es altísima.






No tiene mucho secreto preparalas, simplemente necesitamos buena materia prima, sal marina y un poco de paciencia.

Ingredientes:


1.5 kilos de costillas de cerdo (de la parte fina del costillar)

2 kilos de sal gorda






Elaboración:


En un tupper grande, colocamos una base de sal gorda, partimos un poco las costillas - si hemos adquirido el costillar entero - y las colocamos, con cierta separación entre ellas. Cubrimos con más sal, pudiendo apilarlas en pisos siempre y cuando toda la preparación esté completamente cubierta de sal por todos los lados.






Refrigeramos si la temperatura es alta (en mi caso, aprovechando el frío madrileño no hizo falta, colocándolas en la terraza).

Esperamos 11 ó 12 días, sacándolas del tupper y escurriéndolas del exceso de sal. La preparación habrá soltado líquido (por efecto de la deshidratción de la sal), así que si alguna costilla está un poco mojada, debemos dejarla airear antes de su conservación.

Una vez estén listas, las traspasamos a un recipiente hermético y refrigeramos hasta su uso. 


sábado, 14 de marzo de 2015




La receta de estos exquisitos bollitos la he tomado prestada del blog El mito del sofrito.



Ingredientes:





600 grs de harina de fuerza

170 ml de leche entera 

3 huevos (puse 2 talla M)

1 pizca de sal

50 grs de azúcar

40 grs de azúcar invertido

120 grs de mantequilla a temperatura ambiente

40 grs de levadura fresca de panadería (puse 30 grs)

1 cucharada de agua de azahar (puse 2)

1 huevo batido para pintar los bollitos

Azúcar mojado en unas gotas de agua de azahar






Elaboración:




Amasado en kitchenAid:


Echamos la sl en la cubeta y encima el resto de ingredientes (la levadura, desmenuzada y al final, para que no esté en contacto con la sal). Amasamos durante 6 minutos a baja velocidad, subiendo un poco la misma al terminar, para repetir operación de amasado otros 4 minutos más.

Tapamos la masa y dejamos que leve unas dos horas aproximadamente, desgasificándola con las manos seguidamente. La trasladamos a una mesa de trabajo enharinada y la dividimos en porciones de 70 grs aproximadamente .





Boleamos cada porción y la colocamos en una bandeja de horno forrada. Achatamos cada una de ellas con las manos, tapamos con un trapo limpio y dejamos que leuden unas dos horas o dos horas y media aproximadamente (dependiendo de la estación, de la humedad del aire, temperatura de la habitación, dejaremos más o menos tiempo. 

Transcurrido este tiempo, precalentamos el horno a 220º y pintamos los bollitos con el huevo batido. Humedecemos el azúcar con unas gotas de agua de azahar, hacemos un corte vertical en cada bollito y coronamos con el azúcar cada uno de ellos. Horneamos a media altura, durante 12 minutos.

Una vez listos, dejamos que se enfríen en una rejilla. Podemos congelar los que no vayamos a consumir, dándoles un golpe de microondas en el momento de tomarlos.



 

jueves, 12 de marzo de 2015




Últimamente preparo siempre las croquetas de jamón serrano según la receta del blog De la cocina de Ana. Mi única variación ha sido dejar los trocitos de jamón serrano enteros en la masa...


Ingredientes:






150 grs de mini taquitos de jamón serrano

180 grs de harina todo uso

150 grs de aceite de oliva (puse 100 grs de mantequilla y 50 grs de aceite de oliva virgen)

800 ml de leche entera

Pimienta

30 grs de cebolla


Una cucharadita rasa de sal

Un pellizco de nuez moscada


Para rebozar:


Pan rallado

2 huevos batidos








Elaboración:



 Echamos el jamón serrano en el vaso, añadimos la mantequilla y el aceite y sofreímos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.Reservamos el jamón escurriédolo del aceite y mantequilla.

  Incorporamos la cebolla y troceamos unos segundos en velocidad 4. Sofreímos 5 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.

Vertemos la harina y rehogamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Seguidamente añadimos la leche, la sal y la nuez moscada y mezclamos unos segundos en velocidad 6.Programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.Una vez lista la bechamel, mezclamos con la espátula el jamón reservado.


Dejamos reposar la masa en un tupper en la nevera hasta el día siguiente. Formamos las croquetas, las pasamos por huevo batido y pan rallado y las freímos en abundante aceite caliente.




sábado, 7 de marzo de 2015




Ingredientes:


400 grs de leche evaporada

400 grs de calabaza sin piel

1/2 cucharada rasa de canela molida

120 grs  de azúcar

4 huevos XL

Caramelo líquido para el molde






Elaboración:


Cortamos la calabaza a trozos pequeños y la cocinamos en el microondas unos 15 minutos a máxima potencia (también podemos asarla en el horno a 180º durante 45 minutos).

Una vez lista, la introducimos en un bowl junto con el resto de ingredientes.Batimos muy bien todo el conjunto hasta que esté perfectamente integrado.Caramelizamos un molde y volcamos la mezcla en él.






Colocamos la bandeja de hornear en el fondo de la cubeta de la olla y añadimos 2 medidas de agua.Introducimos la flanera tapada y programamos menú "presión / vapor" 5 minutos. Dejamos reposar dentro 5 ó 6 horas en modo "calentar" (a 80º aproximadamente). Sacamos de la olla dejando templar una vez listo.

Refreigeramos de un día para otro y desmoldamos.Puede prepararse en olla a presión (el método de preparación es el mismo, sólo que dejaríamos la flanera dentro de la olla una vez fuera del fuego).



 

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales