En Andalucía hay bastante influencia de la comida marroquí y mucho más en Algeciras, de donde soy. Siempre que voy, compro dulces y pasteles salados en las pastelerías musulmanas, ya que me encantan. En concreto este relleno sería para hacer la pastilla marroquí de pollo, pero he preferido hacer porciones pequeñas, individuales ( con forma de briouats ),tal y como hacen en estas pastelerías.
Ingredientes:
3 cebollas
Unas ramitas de perejil fresco
Unas ramitas de cilantro
500 grs de muslos de pollo deshuesados a trozos
Un chorro de aceite de oliva
30 grs de mantequilla (Un poco más para pintar la pasta phyllo)
1 cucharadita de ras al-hanut
Un buen puñado de almendras crudas
Una cucharada de azúcar
Una cucharada de canela (Y un poco más para espolvorear)
Azúcar glass para espolvorear
3 huevos
Un paquete de pasta phyllo
1/2 cucharadita de cúrcuma
Un huevo batido (para pintarlos)
Elaboración:
En una olla echamos un poco de aceite de oliva y sofreímos los trozos de pollo. Añadimos el perejil y el cilantro y salamos. Retiramos e incorporamos las cebollas picadas y las almendras con un poco de mantequilla en el jugo que ha soltado el pollo. Dejamos que se hagan a fugo lento.
Añadimos el pollo con un poco de agua y dejamos cocer a fuego lento hasta que el líquido se consuma. Añadimos el azúcar, la cúrcuma, el ras al-hanout y la canela. Añadimos los huevos batidos y retiramos del fuego removiendo para que se cuajen los huevos.
Trituramos el resultado en picadora o similar y reservamos.
Por otro lado, hacemos el montaje de los briouats cortando cada lámina, que habremos pintado con un poco de mantequilla derretida en dos (Dividir un círculo por la mitad), aunque yo, para que salieran más grandecitos, doblé cada lámina sobre sí misma. Ponemos un poco de relleno y vamos dando vueltas a la lámina sobre sí misma hasta completar el triángulo. Cuando lo tengamos hecho, escondemos la esquina y los sellamos con un poco de agua.
Los colocamos en una bandeja de horno con papel y los pintamos con huevo batido. Horneamos a 200º unos 15' y los servimos espolvoreado de azúcar glass y canela.
De esta manera, se pueden comer individualmente y recalentar en otra ocasión, pero si queremos hacer la pastella (para varias personas) lo haremos de la siguiente manera:
MONTAJE DE LA PASTELLA :
Untar seis hojas de brick (pasta phyllo o filo) por una cara y las colocamos en un molde una encima de la otra. Rellenamos con el preparado y cubrimo scon otras seis hojas pintadas con mantequilla. Horneamos de la misma manera y decoramos con azúcar glass y canela por encima