sábado, 28 de junio de 2014




La receta de este rico pan dulce con sabor a plátano es del blog Kooking. Una auténtica delicia...


Ingredientes:







600 grs de harina de fuerza

60 grs de mantequilla fundida

200 ml de leche 

1 huevo 

100 grs de azúcar moreno

21 grs de levadura fresca de panadería

1/2 cucharada de sal

2 plátanos (puse 150 grs de plátano, 3 pequeños) 







Para pincelar:


Un huevo batido






Elaboración:

Echamos la sal en la cubeta de la amasadora y encima el resto de ingredientes (la levadura, desmenuzada y al final). Amasamos a baja velocidad durante 6 minutos. Subimos un poco la misma y repetimos operación de amasado otros 4 minutos más.






Tapamos la masa y dejamos que leude durante dos horas aproximadamente.Transcurridoe ste tiempo, la desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo, dividiéndola seguidamente en 6 partes.

Boleamos cada una de ellas y las disponemos en un molde engrasado, con cierta separación entre ellas. Tapamos con un trapo limpio y repetimos operación de leudado.





Precalentamos el horno a 180º, pintamos la masa con huevo batido,   horneándola seguidamente, a medio-baja altura, durante 20 minutos.

Una vez listo el brioche, dejamos que se enfríe en una rejilla durante 10 minutos antes de desmoldarlo.


 

jueves, 26 de junio de 2014




Preparar pasta fresca en casa no es difícil, aunque requiere de paciencia. El resultado es increíblemente bueno y la satisfacción de comer lo que hemos preparado merece ampliamente la pena. 


  Ingredientes para 2 personas:


200 grs de harina tipo "00"

2 huevos talla "M"

1/4 cucharadita de sal fina

2 sobres de tinta de calamar


Para la salsa:


350 grs de langostinos pelados y cocidos

5 ó 6 ajos

Un chorrito de aceite de oliva

Una sepia fresca mediana

Un puñadito de perejil fresco








Elaboración:


Añadimos los huevos y la sal al vaso y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina y la tinta de calamar, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

 Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.

Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con la misma harina. Hacemos una bola con ella, la tapamos con un trapo limpio de algodón y dejamos que repose 10 minutos. La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.







 Sobamos un poco la porción para darle calor y forma y por el rodillo en posición "1", la vamos afinandotransparente), unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase (aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).

Cerramos un poco el rodillo a la posicíon "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave.







Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "6". Una vez la lámina sea uniforme y fina, cambiamos la posición del motor y lo colocamos en la muesca del cortador de tallarines (en la máquina mía, el de grosor más ancho).

 Pasamos la lámina por el rodillo, recogiendo los tallarines formados con la mano. Si disponemos de artilugio para secar la pasta, colocaremos los tallarines en él para dejarlos secar; si no es así , podemos fabricarnos uno de manera casera (una rejilla encajada en dos botellas, por ejemplo).






 Cuando la pasta esté seca, calentamos agua con un poco de sal  en un cazo y la hervimos unos minutos. Cuando esté a nuestro gusto, la vertemos en un colador y la pasamos por agua fría (para cortar la cocción) y ya sólo nos queda aliñarla con nuestra salsa.


Elaboración de la salsa:


En una sartén, doramos los ajos muy picaditos en un poco de aceite de oliva. Añadimos la sepia cortada a tiras y dejamos que se haga hasta que esté tierna. Añadimos los langostinos y salteamos un par de minutos más.  Regamos la pasta con la salsa  y salpìcamos con el perejil picado.

 

lunes, 23 de junio de 2014




Hace muchos años probé esta tarta en Algeciras, de donde soy,  y decidí llevarla como postre a casa de unos amigos. Todo un éxito... La receta es bastante conocida...





Ingredientes:


1 bote de piña en su jugo grande

1 sobre de gelatina de limón o piña (en mi caso, de limón)

500 grs de nata 35 % M.G.

4 cucharadas de azúcar

12 bizcochos de champán (o magdalenas, sobaos, galletas...)

Unas guindas en almíbar

Caramelo líquido





Elaboración:


Escurrimos muy bien las rodajas de piña del almíbar, que mezclaremos bien con el azúcar y calentaremos al fuego; seguidamente , añadimos la nata al cazo. Caramelizamos un molde y colocamos las rodajas introduciendo una guinda en cada hueco y poniendo los bizcochos sobre la fruta.





Cuando empiece a hervir el almíbar y la nata, lo retiramos y añadimos el sobre de gelatina, removiendo bien hasta su perfecta disolución. Vertemos el preparado sobre los bizcochos, empapando bien éstos del líquido. Dejamos templar y refrigeramos de un día para otro.


                         


miércoles, 18 de junio de 2014




La receta de este rico pan es del blog Madrid tiene miga.Usé MM de Xavier Barriga y varié las técnicas de amasado/leudado/horneado.



Ingredientes:


325 grs de harina de fuerza

175 grs de harina de centeno blanco

300 grs de agua

13 grs de sal

3 grs de azúcar

Elaboración:


Echamos la sal en en la cubeta de la amasadora y encima el resto de ingredientes (la masa madre, al final).Amasamos 6 minutos a baja velocidad con el gancho amasador. Subimos un poco la misma y repetimos operación de amasado durante otros 4 minutos más.



Tapamos la masa y dejamos que leude en el frigorífico de un día para otro.Al día siguiente, la sacamos y dejamos que se temple durante un par horas.Transcurrido este tiempo, la desgasificamos con las manos,y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada.

Boleamos y acomodamos la masa en un banneton bien enharinado.Tapamos con un trapo limpio y dejamos leudar 6 ó 7 horas.






Precalentamos el horno a 240º ,volcamos la masa con mucho cuidado en una bandeja de horno forrada con papel y hacemos unos cortes decorativos sobre ella.



Horneamos el pan, a medio baja altura, durante 10 minutos con vapor al principio. Bajamos la temperatura a 200º y dejamos cocer 30 minutos más.

Una vez listo, dejamos que se enfríe en una rejilla.


 

lunes, 16 de junio de 2014




Para hacer este rico bizcocho, me he inspirado en la receta de bizcocho de claras a la vainilla del blog Mis thermorecetas, cambiando el yogur de vainilla por yogur de fersa casero y horneándolo en olla programable.



Ingredientes:







8 claras de huevo (puse 10)
6 gotas de zumo de limón
200 grs de azúcar
100 grs de aceite de girasol
250 gr. de harina de repostería
½ sobre de impulsor químico
1 sobre doble de gasificante (1 sobre de cada color)
Margarina o mantequilla para untar la cubeta



Elaboración:


Montamos las claras a punto de nieve y reservamos. Mezclamos por otro lado el resto de ingredientes e incorporamos las claras con cuidado para que no se bajen.

Engrasamos la cubeta de la olla y vertemos la mezcla en ella. Programamos menú "cociión / horno" 50 minutos. Una vez cocido, dejamos enfriar en la cubeta. Desmoldamos y decoramos con bolitas de azúcar.




 

sábado, 14 de junio de 2014

,

BAGUETTES CON POOLISH II




La receta de estas exquisitas baguettes es del blog Madrid tiene miga.Altamente recomendables...

Usé masa madre de Xavier Barriga en lugar de MM de centeno, acorté el leudado final de los panes y no realicé los plegados intermitentes (con respecto a la receta original)

Ingredientes para 4 baguettes :

Del poolish:

100 grs de harina de fuerza
100 grs de agua
6 grs de levadura fresca de panadería



Masa madre:

100 grs de harina de fuerza
100 grs de agua
15 grs de masa madre de centeno al 100% (puse MM de Xavier Barriga)



Masa final:


Todo el poolish
Todo el arranque
325 grs de harina de fuerza
150 grs de harina de trigo de media fuerza
25 grs de harina de centeno
253 grs de agua
14 grs de sal





Elaboración:
El día anterior preparamos el poolish amasando los ingredientes a mano en un bowl y dejando que fermente durante 8 horas mínimo, tapado con un trapo limpio.

Por otro lado, preparamos la masa madre mezclando bien los ingredientes y dejándola fermentar en un bote tapado, hasta que esté burbujeante.

 Una vez listo todo, echamos la sal en la cubeta de la amasadora y encima el resto de ingredientes (la masa madre y el poolish, al final).



Amasamos a baja velocidad durante 6 minutos, subiendo un poco la misma y repitiendo amasado durante otros 4 minutos más. Dejamos que la masa leude  durante hora y media aproximadamente, desgasificándola posteriormente y trasladándola a una mesa de trabajo enharinada.
Dividimos la masa en cuatro partes y boleamos cada una de ellas, estirándolas con un rodillo y enrollándolas sobre sí mismas como si fueran un brazo de gitano.Damos la forma con puntas en los extremos y y las colocamos en un molde para tal fin (como es mi caso) o en una couche de lino con cierta separación entre ellas.




Tapamos con un trapo limpio y dejamos que leuden durante 1 hora y media aproximadamente, espolvoreándolas con un poco de harina y practicándoles cortes con un cutter una vez hayan leudado.
Precalentamos el horno a 250º, introducimos las baguettes y bajamos la temperatura a 230º.Las horneamos, a medio-baja altura, durante 30 minutos, pulverizando las paredes del horno con agua los primeros 5 minutos. 

Una vez listas, dejamos que se enfríen en una rejilla antes de consumirlas.


 

lunes, 9 de junio de 2014




La receta de estas exquisitas magdalenas es del libro Aprender a hacer pan es fácil, de Francisco Tejero.Yo usé aceite de oliva virgen extra en lugar de oliva normal como indica la receta.


Ingredientes:






7 huevos  (puse 6 huevos XL)

100 ml de leche entera

250 ml de aceite de oliva virgen

15 grs de impulsor químico

300 grs de azúcar

500 grs de harina de repostería

Ralladura de 1 limón sin lo blanco





Elaboración:


Montamos los huevos con el azúcar a alta velocidad ( con varillas ) hasta que doblen su volumen. Bajamos la velocidad al mínimo y añadimos el resto de ingredientes líquidos (los huevos, de uno en uno y sin añadir el siguiente hasta que el anterior esté integrado en la masa).





Tamizamos la harina con el impulsor y la añadimos a cuharadas a la mezcla. Una vez esté todo bien integrado, batimos enérgicamente durante 3 ó 4 minutos.

Refrigeramos la masa durante al menos una hora (incluso puede estar hasta el día siguiente en la nevera).

Una vez tengamos la masa lista, precalentamos el horno a 220º, introducimos cápsulas de papel para magdalenas en un molde para cup-cakes o magadalenas y rellenamos éstas con la masa hasta 3/4 partes de su capacidad, espolvoreando un poco la superficie con azúcar .

Introducimos las magdalenas a media altura, bajamos la temperatura a 200º y dejamos que se cuezan durante 12- 15 minutos.

Una vez cocidas, dejamos que se enfríen en una rejilla. Conservar dentro de una lata, a ser posible.



 

sábado, 7 de junio de 2014




La receta de este riquísimo pan es del blog El ágora de Ángeles.Usé MM de Xavier Barriga y aumenté el proceso de leudados.


Ingredientes:


300 grs de harina de fuerza

200 grs de harina de centeno

300 ml de agua


10 grs de sal







Elaboración:

            
Echamos la sal en en la cubeta de la amasadora y encima el resto de ingredientes (la masa madre, al final).Amasamos 6 minutos a baja velocidad con el gancho amasador. Subimos un poco la misma y repetimos operación de amasado durante otros 4 minutos más.

Tapamos la masa y dejamos que leude en el frigorífico de un día para otro.Al día siguiente, la sacamos y dejamos que se temple durante un par horas.Transcurrido este tiempo, la desgasificamos con las manos,y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada.





Boleamos y acomodamos la masa en un banneton bien enharinado.Tapamos con un trapo limpio y dejamos leudar 6 ó 7 horas.

Precalentamos el horno a 230º. Horneamos el pan, a medio baja altura, durante 10 minutos, con vapor al principio. Bajamos la temperatura a 200º y dejamos cocer 30 minutos más.





Una vez listo, dejamos que se enfríe en una rejilla.




 



martes, 3 de junio de 2014

KU-BAK 3 DELICIAS





Intentando hacer en casa este plato tan típico en los restaurantes chinos (aunque no estoy tan segura de que sea un plato verdaderamente  de ellos). El resultado nos gustó mucho...


Ingredientes para 2 personas:


110 grs de arroz especial para Ku-Bak (lo compré en un restaurante chino)

2 cucharadas de Maizena

1 chorrito de salsa de soja

1 chorrito pequeño de aceite de sésamo

1 chorrito de aceite de girasol

250 grs de caldo de ternera

1/4 de calabacín

1 zanahoria

150 grs de gambas (se me olvidó echarlas)

1 cebolla

50 grs de jamón cocido a tiras

1/4 de col a tiras








Elaboración:


Echamos los aceites en un wok y salteamos las verduras a fuego bajo cortadas a trocitos.Cuando estén tiernas,Pelamos las gambas y las añadimos junto al jamón cocido.Añadimos la Maizena y removemos hasta que esté bien disuelta.

Una vez esté todo bien salteado, incorporamos la salsa de soja y removemos bien. Por otro lado, calentamos el caldo de ternera en otro cazo y, habiendo colocado el arroz en el plato (es un arroz inflado y deshidratado), echamos el caldo y removemos bien todo el conjunto para que el arroz se hidrate con la salsa. Servimos.


 

domingo, 1 de junio de 2014






La receta de estas ricas baguettes la he tomado prestada del blog Un pellizco de canela.Usé MM de Xavier Barriga 



Ingredientes para 4 barras de pan:


400 gramos de harina de trigo de fuerza

100 gramos de harina integral de centeno

200 gramos de masa madre de trigo al 100% de hidratación( (puse 200 grs MM Xavier Barriga)

320 ml de agua

10 gramos de sal

2 gramos de levadura fresca de panadero








Elaboración:



Echamos todos los ingredientes en la cubeta ( la sal, primero, y la levadura y MM al final). Amasamos el conjunto durante 6 minutos a baja velocidad.

Subimos un poco la velocidad y repetimos operación de amasado durante otros cuatro minutos más.Tapamos la masa y dejamos que leude una hora y media aproximadamente.




Transcurrido este tiempo, la desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada.
La dividimos en 4 partes, boleamos cada de ellas y las estiramos con un rodillo , enrollándolas sobre sí misma (como si fuera un brazo de gitano) y dando forma de barra con las manos.

 Colocamos  los panes en un  molde para tal fin ( o en  bandeja de horno forrada con papel) y tapamos con un trapo limpio. Repetimos operación de leudado durante 1 hora aproximadamente.






Precalentamos el horno a 240º, hacemos unos cortes sobre los panes con un cutter y los horneamos , con vapor de agua al principio, durante 15 minutos a medio-baja altura.Bajamos la temperatura a 200º y cocemos durante 20 minutos más.




Una vez listos, dejamos que se enfríen en una rejilla antes de consumirlos.









PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales