Imprescindibles (al menos, según mi gusto) para dar buen caldo al puchero andaluz o en otras preparaciones, tales como potajes canarios. En Madrid no es posible encontrarlas (al menos, yo no las he visto), así que, decidí prepararlas yo misma en casa para poder usarlas en cualquier momento, dado que su conservación (por la acción de sal) es altísima.
No tiene mucho secreto preparalas, simplemente necesitamos buena materia prima, sal marina y un poco de paciencia.
Ingredientes:
1.5 kilos de costillas de cerdo (de la parte fina del costillar)
2 kilos de sal gorda
Elaboración:
En un tupper grande, colocamos una base de sal gorda, partimos un poco las costillas - si hemos adquirido el costillar entero - y las colocamos, con cierta separación entre ellas. Cubrimos con más sal, pudiendo apilarlas en pisos siempre y cuando toda la preparación esté completamente cubierta de sal por todos los lados.
Refrigeramos si la temperatura es alta (en mi caso, aprovechando el frío madrileño no hizo falta, colocándolas en la terraza).
Esperamos 11 ó 12 días, sacándolas del tupper y escurriéndolas del exceso de sal. La preparación habrá soltado líquido (por efecto de la deshidratción de la sal), así que si alguna costilla está un poco mojada, debemos dejarla airear antes de su conservación.
Una vez estén listas, las traspasamos a un recipiente hermético y refrigeramos hasta su uso.
pues la verdad q me has dejado con la curiosidad, xq aqui en burgos no las he visto nunca. y no sabia q era un ingrediente principal del puchero... una cosa mas q se.
ResponderEliminarExcelente aspecto , devem ter ficado uma maravilha
ResponderEliminarbjs
Yo las uso mucho en el cocido gallego, las lentejas... y aquí en Segovia tampoco encuentro así que cuando están económicas compro y las salo yo misma también. Una entrada genial. Un besito que pases buen día!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
es muy util yo tambien suelo salar
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Puedes probar a hacer una salmuera: sal gorda disuelta en agua al 10 %, una cucharada de azúcar y otra de bicarbonato (para que no pierdan el color rojo de la sangre), aproximadamente en un día y medio o dos días, te cogen el punto y la textura de le da la sal y luego directamente las pones a cocer (sin desalar). (la costilla que mejor queda con este preparado es la que llaman carnuda......).
ResponderEliminar*la salmuera debe de cubrir por completo a las costillas. (y en el frigorífico)
Un saludo.