Ingredientes para 4
baguettes :
Del poolish:
200 grs de harina de trigo de media fuerza
200 grs de agua
Una pizca de levadura fresca (el tamaño de una
lenteja)
Masa final:
Todo el poolish
300 grs harina de media fuerza
125 grs de agua
10 grs de sal
5 grs de levadura fresca de panadería
Elaboración:
El día anterior preparamos el poolish amasando los ingredientes a mano en un bowl y dejando que fermente, tapado con un trapo limpio, durante 12 horas aproximadamente. Transcurrido este tiempo, echamos la sal en la cubeta de la amsadora y encima el resto de ingredientes (la levadura y el poolish, al final).
Amasamos a baja velocidad durante 6 minutos, subiendo un poco la misma y repitiendo amasado durante otros 4 minutos más.Tábata deja reposar la masa en bloque durante dos horas, haciendo un pliegue completo a la mitad de reposo, pero yo no lo hice de esta manera, sino que dejé que leudara durante hora y media aproximadamente, desgasificándola posteriormente y trasladándola a una mesa de trabajo enharinada.
Dividimos la masa en cuatro partes y boleamos cada una de ellas, estirándolas con un rodillo y enrollándolas sobre sí mismas como si fueran un brazo de gitano.Damos la forma con puntas en los extremos y y las colocamos en un molde para tal fi (como es mi caso) o en una couche de lino con cierta separación entre ellas.
Tapamos con un trapo limpio y dejamos que leuden durante 1 hora aproximadamente, espolvoreándolas con un poco de harina y practicándoles cortes con un cutter una vez hayan leudado.
Precalentamos el horno a 230º y las horneamos, a medio-baja altura, durante 30 minutos, pulverizando las paredes del horno con agua los primeros 5 minutos. Una vez listas, dejamos que se enfríen en una rejilla antes de consumirlas.