Del libro Imprescindible de Vorweck Thermomix (en él, la receta aparece como Pan de masa madre).Sin ningún ánimo de desacreditar/ofender a los señores de esta casa he cambiado el nombre de la receta, ya que la" masa madre" es un tipo de levadura natural ,preparada durante varios días , fermentando harina con agua a determinada temperatura (se puede añadir algún otro elemento según la preparación, tal como pasas, manzanas...) y refrescándola cada x tiempo.
Con el tiempo de horneado que propone el libro (y dependiendo de cada horno...) el pan queda-al menos en mi caso- algo blanquito (perfecto también, para tostar u hornear en rodajas a modo de tostas), pero si vuelvo a hacerlo, aumentaré el tiempo en 10-15 minutos...
Ingredientes:
Prefermento:
50 grs de agua
50 grs de levadura fresca de panadería (Supongo que habrá un error de imprenta.Puse 5 grs)
1 cucharada de azúcar o miel (puse miel)
110 grs de harina de fuerza
Masa de pan:
300 grs de agua
20 grs de levadura fresca de panadería
540 grs de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
Elaboración:
Prefermento:
Echamos en el vaso el agua, la levadura, la miel y la harina y amasamos 15 segundos en velocidad 4 (yo lo hice a mano).Retiramos del vaso y formamos una bola, que introduciremos en un bowl con agua templada. Cuando flote y haya duplicado su volumen estará lista.
Masa de pan:
Introducimos en el vaso el prefermento, el agua, la levadura, la harina y la sal (por este orden) y amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.Dejamos reposar durante dos horas en el vaso con el cubilete puesto.
Retiramos la masa, desgasificándola, y la trasladaremos a una mesa de trabajo enharinada.Boleamos y colocamos en una bandeja de horno forrada con papel. Tapamos con un trapo limpio y dejamos leudar durante una hora aproximadamente.
Transcurrido este tiempo, hacemos unos cortes decorativos con un cutter y precalentamos el horno a 220º. Horneamos el pan, a medio-baja altura, durante 20 minutos, bajando la temperatura seguidamente a 190º y dejando cocer la hogaza 20 minutos más.
Una vez listo, dejamos enfriar en una rejilla antes de consumirlo.
Qué buena pinta tiene,seguro que está muy rico!!
ResponderEliminarQue hermosa y hogaza huuuu.Besos y buenas noches
ResponderEliminarUmmmmmmmmm!!! Olgui que buen corte tiene este pan,
ResponderEliminartiene una pinta deliciosa. Besitos guapetona.