Otra receta extraída del libro de Xavier Barriga, Pan.
A pesar de que la masa incorpora chocolate, no tiene un toque muy dulce, por lo que, si se es amante de las masas dulces, habrá que añadir algo de azúcar.
A mí particularmente no me gusta el pan con chocolate (otra cosa es una masa tipo brioche).
En lugar de añadir pistachos, puse crocanti de almendra.
Ahí va , pues...
Ingredientes:
Para la masa base:
500 grs de harina panificable
10 grs de sal
280 ml de agua tibia
15 grs de levadura fresca
20 grs de mantequilla
Para la masa del pan de chocolate negro:
400 grs de masa base
80 grs de chocolate negro (usé 80 grs de chocolate con leche y 20 grs de cacao puro)
Para la masa del pan de chocolate blanco:
400 grs de masa base
80 grs de gotas de chocolate blanco (puse 80 grs de chocolate blanco en onzas)
40 grs de pistacho verde (puse 40 grs de crocanti de almendra)
Elaboración:
Amasado en KitchenAid:
Echamos la sal y encima el resto de ingredientes de la masa base (desmenuzamos la levadura) y amasamos a baja velocidad durante 5 minutos. Sacamos la masa del bowl y la dividimos en dos. Añadimos a una el chocolate (que habremos rallado) blanco y el crocanti y volvemos a amasar 4 minutos a baja velocidad. La colocamos en un cuenco, tapándola, y dejamos que leve durante 1 hora.
Rallamos el chocolate oscuro y lo añadimos a la cubeta junto con la otra parte de masa base y el cacao. Repetimos operación de amasado y levado con ella.
Una vez levadas, estiramos cada una de ellas con un rodillo y colocamos una encima de la otra. Las enrollamos sobre sí mismas como si fuera un brazo de gitano, y cortamos porciones de un centímetro y medio aproximadamente.
Colocamos cada una de las porciones en una bandeja de horno forrada con papel, tapamos con un trapo limpio y dejamos que leuden durante otra hora. Precalentamos el horno a 250º. Una vez caliente, pulverizamos los panescon un poco de agua y bajamos la temperatura a 220º.Los horneamos a media altura, durante 20 minutos. Una vez cocidos, dejamos que se enfríen en una rejilla.